Descripción y asertividad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES COMUNICAR? RICARD JIMENEZ 2009.
Advertisements

LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA
Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
Habilidades Sociales En TDAH
Profesor Baudilio Hernández
clase 3: TRANSMITA UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LOS DEMAS.
Lenguaje Corporal.
COMPETENCIA COMUNICATIVA
Creo Que el mejor regalo que puedo recibir de alguien es que me vea, que me escuche, que me entienda y que me toque. El mejor regalo que puedo dar es.
Habilidades Sociales.
Comunicación verbal y no verbal
Comunicación.
Comunicación verbal y no verbal
Comunicación no verbal
¿Cómo lograr una comunicación efectiva?
Aspectos esenciales … El lenguaje: Verbal, No verbal, Paraverbal
GESTION DEL POTENCIAl HUMANO
La descripción.
Profesora: Felicita Berrios Yaidaliz Rivera Fernandez Seminario
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
HÁBITOS CORRECTOS DE EXPRESIÓN ORAL
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
Desde que nacemos nos comunicamos, el acto de comunicar es fundamental para el desarrollo de las personas. Poseemos una lengua heredada que aprendemos.
La Comunicación Vista como Proceso Social por la Psicología
COMUNICACION EFECTIVA
Luis Marcelo Mora Cabello Agosto 2007
ASERTIVIDAD.
HABILIDADES SOCIALES Y DE COMUNICACIÓN
TALLER SOBRE HABILIDADES SOCIALES EN EL AULA
MANEJO DE CONFLICTOS.
Comunicación. CONTEXTO Elementos del proceso de comunicación Emisor Receptor CANAL MENSAJE CÓDIGO La comunicación eficaz entre dos personas se produce.
Comunicación verbal y no verbal
Comunicación con el paciente
HABILIDADES COMUNICACIONALES
5 La comunicación oral.
LENGUAJE NO VERBAL Componentes no verbales : Son variables como la expresión facial, la mirada, los gestos, etc. Son comunicativas en sí y pueden cambiar.
La Comunicación en el Contexto Empresarial
DESCRIPCIÓN Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todo.
TIPOS DE ESCUCHA.
LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN A LOS CONSUMIDORES: HABILIDADES Y HERRAMIENTAS. Alejandro Salcedo Aznal.
¿QUIÉNES SON IMPORTANTES PARA MÍ?
Lenguaje Corporal.
COMUNICACIÓN VERBAL – NO VERBAL Y ASERTIVA
ZZZZZZZZ  ING:COMERCIAL Y FINACIERA INTEGRANTE:  WENDY HUAMANO GONZALES TEMA:  LA CONDUCTA NO VERBALES  CUARTO SEMESTRE.
Las Relaciones Interpersonales
Comunicándose Efectivamente
Comunicación interpersonal en las organizaciones
LA COMUNICACIÓN No es posible la no comunicación
UNIVERSIDAD YACAMBU HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN ASERTIVA: NI PASIVO, NI AGRESIVO, SINO CONGRUENTE
Descripción y Asertividad
Comunicación oral, corporal y escrita
La descripción de un lugar
COMUNICACIÓN ORAL, GESTUAL Y ESCRITA
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
Habilidades comunicacionales Enfermero CESFAM Doñihue Erwin Gajardo Fernandez.
La descripción Prof. Estrella Durán L..
Narración, descripción y diálogo
Narración, descripción y diálogo
COMUNICACIÓN ASERTIVA
MODOS DEL DISCURSO.
Modos del discurso Narración, descripción y diálogo.
La comunicación interpersonal
La comunicación.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA UNIDAD DE ADMISIÓN CURSO PROPEDÉUTICO LENGUAJE Comunicación verbal y no verbal Prof.ª Arex Aragón Prof. Víctor.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
COMUNICACIÓN VERBAL Por: Luis A. Pérez Ríos Curso: SEMI 1001 Profesora Maldonado.
Comunicación Oral Yaritza Torres Feliciano. Real Académica Española: La Acción y efecto de comunicar o comunicarse. Transmisión de señales mediante un.
Transcripción de la presentación:

Descripción y asertividad Ricardo Guevara Trejo A01215817 María Fernanda Díaz Aceves A01166617 José Alejandro Cázeres Navarro A01374195 Karina Iniesta de la Rocha A01371853 Manuel A. Sánchez Ramírez A01165935 Grupo 2 María Teresa Jiménez C.

La Descripción Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. Sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.

¿Cómo se hace una descripción? 1. Observar con mucha atención y seleccionar los detalles más importantes. 2. Organizar los datos siguiendo un orden: - De lo general a lo particular o al contrario. - De los primeros planos al fondo o al contrario. - De dentro a fuera o al contrario. - De izquierda a derecha o al revés. 3. Hay que situar los objetos en el espacio con precisión. Se usarán expresiones como a la derecha, junto a, al fondo, detrás de, en el centro, alrededor, etc.

Descripción de personas Según se describan sus rasgos recibe distintos nombres. Prosopografía Es la descripción de los rasgos físicos de la persona, de su apariencia externa.

¿Cómo se hace una prosopografía? Observar atentamente a la persona y seleccionar y anotar los rasgos físicos que la caracterizan. Los rasgos más importantes son los que se refieren al rostro, al aspecto general y al vestido.

Tener en cuenta.. Comenzar por el aspecto general y después dar detalles concretos. Presentar al personaje en acción para que cobre vida, describiendo sus movimientos. Reflejar nuestros sentimientos hacia el personaje Elegir el tono de la descripción: un tono serio, irónico, burlón.

Asertividad Hay quien considera que asertividad y habilidades sociales son términos sinónimos. Sin embargo, la asertividad es sólo una parte de las habilidades sociales, aquella que reúne las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.

Elementos VERBALES Duración del habla: a mayor duración del habla, más asertiva se considera a la persona. Retroalimentación: consiste en un intercambio mutuo de señales de atención y comprensión. Preguntas: esenciales para mantener la conversación, obtener información y mostrar interés por lo que dice la otra persona.

NO VERBALES La mirada: casi todas la interacciones entre humanos dependen de miradas recíprocas ya que comunican actitudes interpersonales. La expresión facial: muestra el estado emocional de una persona, proporciona una información sobre si se esta comprendiendo el mensaje e indica actitudes hacia otras personas.

La postura corporal: Postura de acercamiento: indica atención, se interpreta de manera positiva. Postura de retirada: rechazo o frialdad. Postura erecta: seguridad o firmeza, pero también orgullo o arrogancia. Postura contraída: depresión, timidez y abatimiento físico.

Los gestos: Apoyan la actividad verbal o pueden contradecirla ocultando los verdaderos sentimientos. Componentes para lingüísticos: Como se transmite el mensaje Volumen. Tono. Fluidez o perturbaciones del habla. Claridad y velocidad.

Autorrevelación Transmisión de información sobre uno mismo. Técnica que aumenta el grado de intimidad y compromiso de una relación. Hablar de emociones. Invitación a mantener y continuar la conversación. En exceso: - Sobrecargar al paciente - Apariencia débil

Concertación Acuerdo entre dos o más personas o entidades sobre un asunto.

Referencias Gúzquiza, O. (2014, Enero 28). La asertividad, modelo de comunicación en las empresas. Recuperado el 28 de enero de 2014, de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/quipukamayo c/2000/segundo/asertividad.htm La descripción. (n.d.). Recuperado el 28 de enero de 2014, de http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1descrip.htm Psicología Online. (n.d.). ¿Qué es la asertividad?. Recuperado el 28 de enero de 2014, de http://www.psicologia- online.com/autoayuda/hhss/HHSS4.htm The Free Dictionary. (n.d.). Concertación. Recuperado el 28 de enero de 2014, de http://es.thefreedictionary.com/concertación Universidad de Cantabria. (2014). La autorrevelación. Recuperado el 28 de enero de 2014, de http://ocw.unican.es/ciencias-de-la- salud/ciencias-psicosociales-i/materiales/bloque-tematico-ii/tema- 6.-la-comunicacion-1/6.2.6-la-autorrevelacion/