UNIVERDIDAD DE ECATEPEC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Modelo de Gestión de la Educación Básica
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
MODULO 2 ACTIVADA 1.
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Consejos Escolares de Participación Social
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
JEFATURA DEL SECTOR XVII
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Marco para la buena dirección.
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Administración II Teoría de Sistemas Lic. Ramón Paz Castedo.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
Organización y Administración Educativa
Estrategia pedagógica para la organización higiénica-pedagógica de la actividad docente en la Unidad Educativa Nacional “Padre Sojo” Autora Lic. Milagros.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Procesos educativos e innovación
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA - DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. Educación primaria.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE ENFERMERÍA Cátedra de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría ENTORNOS EDUCATIVOS.
TALLER DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
MEJORA CONTINUA DEMING
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Marco para la Buena Dirección
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA.
Primer clase Métodos de trabajo LICENCIADA PATRICIA LUCIA ROJAS M.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
La Ruta de Mejora Escolar Un Sistema de Gestión para Nuestra Escuela
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
CUERPO ACADÉMICO EN FORMACIÓN DE GESTIÓN ESCOLAR (CAEFGE)
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Evaluación en Educación Primaria
Investigación Educativa del
Inducción para Nuevos Directivos Maristas SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
ADMINISTRACIÓN CONCEPTO Y RAZÓN DE SER.
Jornada escolar 1.- Organizar y establecer responsables para la:
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
TIC Retos Plan Nacional de Desarrollo Instrumentos estrategicos Ampliar oportunidad educativa Impulsar la equidad Reducir desigualdade s entre.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
EVALUACION INSTITUCIONAL Orientaciones para el Desarrollo de las Etapas de Evaluación Institucional Revisión Reflexión Análisis Discusión Síntesis.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
La Autoevaluación en el Marco de la Gestión Escolar
COMPETENCIAS DIRECTIVAS:
Segundo Encuentro de Evaluación
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
SENTIDO DE LA ESTRATEGIA DE ASISTENCIA TÉCNICA EN GESTIÓN ESCOLAR 2015
EVALUACION DE PROYECTOS Y ANALISIS ESTADISTICO Tomado de:
Provincia de Salta Ministerio de Educación
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Transcripción de la presentación:

UNIVERDIDAD DE ECATEPEC PLAN FINDE SEMANA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA MATERIA ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACION EDUCATIVA PROFESOR: JORGE ARROLLO GALLEGOS ALUMNO NAZARIO MORENO CORTES 17 DE FEBRERO DEL 2011

UNIDADES III IV Y V 3.- INFLUENCIA DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DE ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRATIVAS 4.- PROBLEMATICA DE LA ADMINISTRACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS (Dirección, autoridad, responsabilidad, supervisión, toma de decisiones y liderazgo) 5.- ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVAS (Influencia de las teorías, características privativas, ámbitos de acción y perfiles directivos)

RACIONALISTA-MECANISISTA ADINISTRACIÓN RACIONALISTA-MECANISISTA E.E.U.U F. TEYLOR EUROPA M.WEBER H. FAYOL ESTRUCTURAL BUROCRATICO ORGANISISTA ADMON CIENTIFICA

PROCESO ADMINISTRATIVO FASE MECANICA Planeación: que cosas se van a realizar Organización: como se van a realizar FASE DINAMICA Dirección: como se realizan(liderazgo, motivación y comunicación) Control: Establecer estándares, medición, corrección retro alimentación

ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS Otorga importancia al hombre Las demás escuelas se basan en ella Hace de la conducta el punto central de la Admón. Elton Mayo Efecto de las condiciones ambientales y psicológicas La administración que no toma en cuenta al elemento humano fracasa

Conjunto formado por parte que integran un todo TEORIA DE SISTEMAS: Conjunto formado por parte que integran un todo EN CUANTO A SU CONSTITUCION Sistemas físicos o concretos: Compuestos de equipos, maquinarias, objetos. Sistemas abstractos: Compuestos de conceptos, planes, hipótesis e ideas EN CUANTO A SU NATURALEZA Sistemas cerrados no presentan intercambio con el ambiente que los rodea pues son herméticos a cualquier influencia ambiental Sistemas abiertos: presentan relaciones de intercambio con el ambiente a través de entradas y salidas

PARTICIPACION TOTAL EN LAS DECISIONES TEORIA “Z” CONJUNTO DE VALORES HUMANIZADOS SE INTEGRA EMPLEOS A LARGO PLAZO PARTICIPACION TOTAL EN LAS DECISIONES LA INTIMIDAD LA CONFIANZA INCREMENTA LA PRODUCTIVIDAD Y UTILIDADES ADEMAS DE LA AUTOESTIMA DEL EMPLEADO

CALIDAD TOTAL AUTORES (ISHIKAWA, DEMINGY CROSBY) SURGE EN JAPON DESPUES DE LA 2ª GUERRA MUNDIAL RESULTADOS DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD ESTABLECIMIENTO DE ESTANDARES ISO 9000

Sin duda alguna el programa nacional de desarrollo dentro del ámbito educativo. Y más especifico Escuelas de calidad y el plan estratégico de transformación escolar (pete) Centra todas las teorías administrativas y su influencia en este campo educativo. Aquí realizo una síntesis general del programa

Fortalecer la Gestión Escolar ¿Qué es el PETE? la transformación de la gestión en las escuelas públicas de educación básica con el propósito de aportar elementos para ayudar a éstas en el diseño y elaboración de un plan institucional Fortalecer la Gestión Escolar de corte estratégico, que conduzca a la escuela hacia propósitos claros, comunes y pertinentes.

Las Reglas de Operación del Programa Escuelas de Calidad establecen el Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE) el documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de autoevaluación y planeación a mediano plazo (cinco años) para intervenir en la mejora de la gestión de la escuela realizada por el director, los docentes y los miembros de la comunidad de la que forma parte la escuela

Marco conceptual de las dimensiones de la gestión escolar Estándar de gestión escolar Estándar de practica docente Estándar de participación social Estándar logro educativo

DIMENSIONES: son herramientas para observar, analizar, criticar e interpretar lo que sucede al interior de la organización y funcionamiento cotidiano de la escuela Pedagógico curricular Proceso fundamental la enseñanza y el aprendizaje Organizativa El funcionamiento de la escuela con los diferentes actores (directores docentes padres y alumnos Comunitaria y participación social alude a las relaciones de la escuela con el entorno social considerando tanto a la familia de los alumnos, los vecinos y organizaciones de la comunidad, barrio o colonia. administrativa Tareas que permiten el funcionamiento de la escuela , coordinación de tiempos recursos y materiales

MODELO DE GESTION ESCOLAR Estándares AUTOEVALUACION MODELO DE GESTION ESCOLAR PLANEACIÓN

CONCEPTUALIZACION CONCEPTUALIZACION MODELO DE GESTION ESCOLAR MEJORAMIENTO DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS FACTORES ASOCIADOS INSTRUMENTOS MEJORAMIENTO DE LA PRACTICA DOCENTE ESTRATEGIAS CONCEPTUALIZACION CONCEPTUALIZACION

PLAN ANUAL DE TRABAJO (PAT) MISIÓN VISIÓN ESTRATEGIAS OBJETIVOS METAS PLAN ANUAL DE TRABAJO (PAT)

PROCESO ADMINISTRATIVO ORGANIZACION INTEGRACION DIRECCION CONTROL PLANEACION PROCESO ADMINISTRATIVO

A CONSIDERAFACTORES A CONSIDERAR R FACTORES FINANCIERO ADMINISTRATIVOS HUMANOS LIDERAZGO DIRECCION VALORES ACTUALIZACION CAPACITACION MATERIALES AULAS, LABORATORIOS INFRAESTRUCTURA COMPUTADORAS DINERO DISPONIBLE

VINCULOS DE LA ESCUELA, DIRECTIVOS, DOCENTES Y ALUMNOS TEORIA CIENTIFICA Sistemática TEORIA ADMINISTRATIVA Planifica Organiza Integra Dirige TEORIA “ Z “ Capacitación constante de profesores Desarrollo de habilidades Capacidades

CONCLUSIONES Con todo lo anterior observo y concluyo tres aspectos importantes: PRIMERO: la administración es la base fundamental de todo quehacer humano SEGUNDO en el ámbito educativo no hay aspecto no que integre alguna teoría administrativa TERCERO: la conducta y la capacidad humana se toman en cuenta ahora como algo primordial