Auditoría Núm. 312 FOMENTO AL DESARROLLO AGRARIO Cuenta Pública 2013 ASF | 1

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Auditoría núm. 271, Atención de Conflictos Sociales en el Medio Rural, a cargo de la SEDATU Cuenta Pública 2014.
Transcripción de la presentación:

Auditoría Núm. 312 FOMENTO AL DESARROLLO AGRARIO Cuenta Pública 2013 ASF | 1

ASF | 2 Contenido I.Contexto II.Objetivos de la política pú- blica III.Objetivo de la auditoría IV.Universal conceptual de resultados V.Resultados de la revisión VI.Dictamen VII.Síntesis de las acciones promovidas y su impacto VIII.Consecuencias sociales

ASF | 3 I. Contexto

Deficiente capacidad de auto- gestión y negociación. ASF | 4 I. Contexto Problemática Fuente: Acuerdo Nacional para el Campo, 2003.

Insuficiente capacitación y a- sistencia técnica demandada por la población rural y sus organizaciones. ASF | 5 I. Contexto Problemática Fuente: Acuerdo Nacional para el Campo, 2003.

ASF | 6 En 2013, el FORMAR se inte- gró por tres componentes: capacitación, proyectos comu- nitarios de desarrollo y fo- mento organizacional. LO-FORMAR, artículo 6: componentes del programa. I. Contexto Referentes LO-FORMAR: Lineamientos de Operación del Programa de Fomento al Desarrollo Agrario. FORMAR: Fomento al Desarrollo Agrario. Desarrollar capacidades y habilidades orientadas a la organización productiva, formación de capital humano y autogestión

I. Contexto Referentes ASF | 7 Apoyos otorgados a organiza- ciones y grupos para desarro- llar capacidades y habilidades, orientadas a la organización productiva, formación de capi- tal humano y autogestión. Componente Capacitación

ASF | 8 Apoyos otorgados a grupos para promover y fomentar el desarrollo del capital social en el medio rural. Componente Proyectos Comunitarios de Desarrollo I. Contexto Referentes

Componente Fomento organizacional ASF | 9 Apoyos otorgados para facili- tar el acceso a la información, para la planeación y desarro- llo de capital social en los núcleos agrarios, colonias y localidades rurales vinculadas. I. Contexto Referentes

ASF | 10 II. Objetivos de la política pública

Definir modelos de capacita- ción técnica productiva y de- sarrollar capacidades produc- tivas y capital social. ASF | 11 PSDATU , línea de acción: II. Objetivos de la política pública Marco Programático PSDATU: Programa Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

ASF | 12 Otorgar apoyos a organizacio- nes y grupos para el desa- rrollo de capacidades y habili- dades, orientadas a la organi- zación productiva, formación de capital humano y autoges- tión. LO-FORMAR, objetivo del programa: II. Objetivos de la política pública Marco jurídico

ASF | 13 III. Objetivo de la auditoría

ASF | 14 Fiscalizar el cumplimiento del objetivo de apoyar a organi- zaciones y grupos de la pobla- ción rural para desarrollar ca- pacidades y habilidades orien- tadas a la organización pro- ductiva, formación de capital humano y autogestión. III. Objetivo de la auditoría

ASF | 15 IV. Universal conceptual de resul- tados

1.Apoyos otorgados 2.Cobertura de atención 3.Desarrollo de capacidades ASF | 16 IV. Universal conceptual de resultados

ASF | 17 V. Resultados de la revisión

1. Apoyos otorgados En 2013, se apoyaron 199 or- ganizaciones y grupos, lo cual benefició a 78,610 personas. ASF | 18 V. Resultados de la revisión LO-FORMAR, artículo 2: Apoyar a organizaciones y grupos, para desarrollar capacidades y habilidades.

2. Cobertura de atención De las 1,511 solicitudes de apoyos de todo el país, se atendieron 199, el 13.2%. ASF | 19 LO-FORMAR, artículo 4: los eventos de capacitación y fomento organizacional o proyectos comunitarios de desarrollo, podrán realizarse o implementarse en cualquiera de las 32 entidades federativas de la República Mexicana. V. Resultados de la revisión

3. Desarrollo de capacidades En 2013, los indicadores de desempeño no permitieron e- valuar en qué medida el ejer- cicio de 178,720.2 miles de pesos contribuyeron al desa- rrollo de capacidades y habili- dades. ASF | 20 V. Resultados de la revisión LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría. LO-FORMAR, artículo 2: Apoyar a organizaciones y grupos, para desarrollar capacidades y habilidades orientadas a la organización productiva, formación de capital humano y autogestión.

ASF | 21 VI. Dictamen

ASF | 22 VI. Dictamen En 2013, el FORMAR apoyó a 199 organizaciones o grupos, lo cual representó el 13.2% respecto de las 1,511 solicitudes de apoyo, lo cual benefició a 78,610 personas; sin embargo, no se logró evaluar en qué medida el ejercicio de 178,720.2 miles de pesos contribuyeron al desarrollo de capacidades y habilidades orientadas a la organización productiva, formación de capital humano y autogestión, debido a que la SEDATU no contó con indicadores estratégicos ni de gestión.

ASF | 23 VII. Síntesis de las acciones promovidas y su impacto

ASF | 24 Se formularon 8 recomendaciones al desempeño. VII. Síntesis de las acciones promovidas y su impacto Focalizar la población objetivo del FORMAR. Con la atención de las recomendacio- nes la SEDATU contará con la identifi- cación y cuantificación de la población susceptible de recibir los apoyos por cada componente del FORMAR, lo cual permitirá a la Secretaría medir la co- bertura del programa, así como deter- minar en qué medida se apoyan a las organizaciones y grupos para desarro- llar capacidades y habilidades orienta- das a la organización productiva, for- mación de capital humano y autoges- tión. Implementar y utilizar sistemas de medición del desempeño integra- dos en el FORMAR. Recomendación Impacto

ASF | 25 Contenido VIII. Consecuencias sociales

ASF | 26 En 2013, se apoyaron 199 organiza- ciones y grupos con el FORMAR, lo cual benefició a 78,610 personas; sin embargo, no fue posible deter- minar en qué medida se desarro- llaron capacidades y habilidades orientadas a la organización produc- tiva, formación de capital humano y autogestión.