Actividades previas Actividad previa nº 1. REFLEXION DE INICIO La actividad de programar o planificar la docencia universitaria hace referencia al proceso.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad IV. La Creación Artística
Advertisements

La Educación como Empresa
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ.
CONTRATOS Y PROPUESTAS EN PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN
Sesión nº 2 Programa Urbano – desco Marzo ¿Qué es una visión? Programa Urbano – desco Marzo 2011 Es una idealización de lo que se espera a futuro.
CONOCER NUESTRO TRABAJO
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL REGIONAL
METODOLOGIA INTEGRACIÓN CURRICULAR Y TIC: UNA PROPUESTA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
ANLISIS DE SITUACIONES DIDACTICAS EN MATEMATICA
Estrategias de enseñanza y evaluación :
LA JUVENTUD COMO PROYECTO DE VIDA
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Proceso Diocesano de Renovación y Evangelización
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
ADOPCIÓN DE DECISIONES RACIONALIDAD REALIDAD SUSTANTIVOS OPERACIONAL FORMAL ACTIVIDAD CONTINUA PROCESO PREPARATORIO ACCIÓN INTERCONEXIÓN DE DECISIONES.
Informar para reflexionar:
La percepción La percepción de una imagen está en estrecha relación con la manera en la que un individuo puede captar la realidad y, al mismo tiempo,
PARA EL DESARROLLO HUMANO
Los objetivos de este espacio son:
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
METODOLOGIA CURRICULAR VENTAJAS DESVENTAJAS
Tema 1: Introducción a los proyectos
Situación de Aprendizaje para tercer grado:
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Programación Concepto Pasos o momentos.
2. CARACTERÍSTICAS DE LAS IMAGENES
PÉREZ GAULI, JUAN CARLOS. QUÉ HAY DETRÁS DE UNA IMAGEN. ICONO NO. 14. P Qué hay detrás de una imágen.
El problema científico
EVALUACIÓN…. Algunas ideas para tener en cuenta “Cualquier proceso didáctico, intencionalmente guiado conlleva una revisión de sus consecuencias, una.
ESCUELA: ¿CÓMO GESTIONARLA?
Planificación.
PLANIFICACIÓN DEL AULA Diseño de la acción formativa - educativa CONTENIDO 1. Planificación y educación 2. Las diferencias de planificar en ciencias naturales.
FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
GESTION EDUCATIVA.
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
PLANIFICACIÓN y EVALUACIÓN
Planeación.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:  Investigaciones llevada a cabo para la identificación.  Definición del problema.  Especificaciones iniciales: Deben determinar.
Texto descriptivo Objetiva subjetiva Apreciación estética
ANALIS DE METODOS Y MEDIOS
MÉTODO FENOMENOLÓGICO
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
El Constructivismo en el Aprendizaje
PROYECTO TECNOLÓGICO Mateo Guerra Alzate Cristian Herrera 9-D I
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Nativos e inmigrantes digitales: puntos de encuentro en el aula. Estrategias para rearticular fronteras.
 El término proyecto es utilizado en todas nuestras actividades. No es necesario ser un gerente para tener que ver con proyectos.  Proyecto es algo.
La articulación entre teoría, objetivos y
TALLER DISEÑO WEB José Joo Villablanca DG & otras yerbas Instituto Profesional Santo Tomás / Diseño Publicitario Multimedial.
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
Proyectos de Investigación
¿Por qué estándares en cada ámbito?
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 12 El Momento Estratégico.
Proyecto de Modernización De Secretarías de Educación
EDUCACION PRIMARIA Contenidos: Principios de la Planificación Importancia De La Planificación Fundamentos Básicos.
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Gestión de Proyectos. Ingenierías Edificación Empresas de Servicios Obra Civil Introducción Orientada a empresas cuya actividad no es repetitiva ¿A quien.
FASES DE LA PLANIFICACIÓN
En las ciencias sociales gran parte de las ideas se inspiran en apariencias inmediatas o ideas preconcebidas. Una investigación que se estructure sobre.
PLANIFICACIÓN Consiste en la elaboración de un plan organizado para conseguir una serie de resultados. Se define una línea de actuación y unas estrategias.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
DE EDUCACION ARTISTICA
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Análisis de las formas.
LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EQUIPO 4: FRIDA PAMELA GONZALEZ VÁZQUEZ MANEUL ALFONSO SANTIZO VÁZQUEZ DAVID VELAZQUEZ GONZALEZ YULITH ESPERANZA NANDAYAPA CAHUARE.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Actividades previas Actividad previa nº 1. REFLEXION DE INICIO La actividad de programar o planificar la docencia universitaria hace referencia al proceso de diseñar y dar forma a las actividades que se van a realizar en un futuro inmediato. Una primera aproximación a la noción de planificación sería entenderla como el diseño de la acción formativa- educativa. Diseñar significa plasmar en un proyecto nuestras previsiones, intenciones y metas así como los modos de alcanzarlas. Toda acción de diseñar implica la construcción de un croquis, proyecto o boceto en el que se especifica una idea, proceso o figura que representa una realidad y que sirve como guía a la acción futura. La realidad esperada queda representada en el diseño previo. Por ejemplo, el boceto de una escultura anuncia lo que ésta será en cuanto a tamaño, los elementos que la componen, el estilo, etc. Del mismo modo, el plano de una máquina anticipa y describe lo que ésta será: los elementos y materiales que la constituyen, el tamaño, la forma, etc. En ambos casos la función del diseño es la de guiar y orientar una actividad cuya finalidad es la de hacer realidad el proyecto. Sin embargo, cuando esos dos diseños quieran materializarse, existirá entre ellos una diferencia crucial que atañe a la planificación de la docencia. ¿Cuál es, bajo su punto de vista esa diferencia?

Dilema 1 El grado en que ambos proyectos determinan y preconfiguran la realidad resultante es diferente: la escultura se parecerá menos al boceto que la máquina al plano. El artista, si no es un plagiador, durante la ejecución y materialización del proyecto irá introduciendo una serie de variaciones y modificaciones en el diseño original que responden a contingencias contextuales que son imprevisibles como, por ejemplo, sus momentos de inspiración. Es decir, la obra se irá concretando durante el mismo proceso de elaboración. Por contra los operarios que construyen la máquina se atendrán estrechamente a las especificaciones del plano y no se permitirán licencias de interpretación.