Unidad4: Psicología del Aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
Advertisements

TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Teorías Conductistas del Aprendizaje
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POST GRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD IV TIPOS DE APRENDIZAJE Y PROCESOS PSICOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE Profesor: Dr.
Tema 7. El Conductismo.
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
Psicología Científica
UNIDAD 4 PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISTA
Reconocer que un hombre leal es mejor que uno desleal, que una persona con sensibilidad moral y con sentido de comunidad y de ciudadanía es mejor que una.
Psicología Experimental
PROFRA:AMALIA PICHARDO HERNANDEZ
CONDUCTISMO.
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.
EL APRENDIZAJE La importancia del aprendizaje.
Mtra. Yared Saraí Velasco Gómez
Tema 4. El método de la Psicología
PROCESOS COGNITIVOS F.- APRENDIZAJE.
UNIDAD 4 PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE.
CONDUCTISMO. Equipo: Cabrera Ortega Luis Campos Parrao Ariadne
Introducción a la Psicología
CORRIENTE PSICOLÓGICA ESTUDIA LOS FENOMENOS CONDUCTUALES
CONDUCTISMO TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE
Las Teorías Conductistas
Conductismo B.F Skinner.
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA II
ESCUELA DE TEOLOGÍA CÁTEDRA: DIDÁCTICA GENERAL DOCENTE:ING. CARLOS SANDOVAL CONTENIDO: EL CONDUCTISMO INTEGRANTES GRUPO #1: ACEVEDO CORTEZ, JOSÉ BALMORE.
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
Dianella & Karelynne 1ºBach B. Tolman Tolman propuso un aprendizaje basado en signos y mapas cognitivos que formulan una teoría enfocada en las decisiones.
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
Investigación Experimental
Programas de reforzamiento de aprendizaje
PROCEDIMIENTOS PARA INCREMENTAR Y MANTENER CONDUCTAS
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
y los reflejos condicionados
PSICOLOGIA DE APRENDIZAJE
PENSADORES DE LA EDUCACION Profa. Maria N. Hidalgo.
Ubicación geográfica e histórica
Condicionamiento Operante
EL CONDUCTISMO Teorías del aprendizaje:
Fono: APRENDIZAJE Las definiciones de aprendizaje son distintas de acuerdo a la perspectiva.
APRENDIZAJE.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
REFORZAMIENTO POSITIVO
El aprendizaje.
Psicología del Aprendizaje. Conceptos clave Aprendizaje: Aprendizaje: Definición mentalista: adquisición de un conocimiento. Definición mentalista: adquisición.
Integrantes Guillermo Riveros David Setrini Leticia Aquino
TEORIAS PSICOLÓGICAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
TEMA 4: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
Psicología del aprendizaje
4. EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO (I)
Condicionamiento Instrumental. Fundamentos
Psicología del Aprendizaje
Ivan petrovich pavlov Era un fisiólogo Ruso, que enfocaba sus estudios en la digestión, la salivación, y algunos otros procesos internos. Es Pavlov quien.
CONDUCTISMO: orígenes
Condicionamiento de pavlov
APRENDIZAJE.
CONDUCTISMO Integrantes: Cerin Oloya, María
Omayra Pérez Sylvia Trinidad Nitza I. Rodríguez PSYC 121 Profesor Forty Nieves.
Tema 7. EL CONDUCTISMO.
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
Teorías y Paradigmas en Psicología
S. IV V VII XIII X V X VI XVII XVIII XIX XX Epistemología historia del surgimiento del Conductismo a. C d. C Filosofía Griega Aristóteles Padre de la.
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental Curso de formación de competencias básicas.
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
1.2. Nacimiento de la psicología
Psic. Mónica Canul Arjona
Transcripción de la presentación:

Unidad4: Psicología del Aprendizaje. Concepto de aprendizaje,Reflexologia y condicionamiento,condicionamiento clásico,conidicionamiento de segundo orden, conductismo,condicionamiento operante.

1.Introdución: El conductismo: teoría surgida gracias a investigaciones previas sobre la conducta humana. Wundt creó en 1987 el primer laboratorio de psicología.

2. Concepto de aprendizaje: sentido más amplio y general del término sobe la naturaleza del aprendizaje. la perspectiva de la aplicación del aprendizaje. aprendizaje de conductas concretas ya sean simples o complejas. aspectos del aprendizaje desde el punto de vista intelectual y de memoria. naturaleza y a la teoría del aprendizaje son la base de todos los demás

3. Reflexologia y condicionamiento. EL ARCO REFLEJO actos de la vida involuntarios son reflejos setchenov distinguió entre los reflejos espinales o innatos en función de si dependían de un aprendizaje previo. Explica la acción refleja del cerebro mediante 3 funciones: entrada sensorial, proceso central y salida oferente.

EL FENÓMENO DEL CONDICIONAMIENTO: Ivan Pavlov llevó a cabo unas investigaciones sobre el proceso digestivo en los perros. Descubrió que cuando un alimento era visto por el animal pero no consumido, las glándulas digestivas segregaban jugo gástrico.Esto se ha denomindado como condicionamiento pavloviano.

LA REFLEXOLOGIA Y EL CONDICIONAMIENTO EVITATIVO: Betcherev intentó adecuar los conceptos fisiológicos a los psicológicos. reflexología :expulsar procesos psicológicos por medio de los procesos reflejos. Las aportaciones son las siguientes: Negación de la introspección Explicación del pensamiento Interpretación de la formación de conceptos en término de generalización- teoría de condicionamiento por sustitución de estímulos.

4. Condicionamiento clásico: Pavlov midió la cantidad de saliva de un perro después le daba alimentos y volvía a medir su saliva para ver su estímulo. Esta respuesta por parte del animal es automático Dspués Pavlov añadió luz para llamar la atención del perro. Al hacerlo varias veces antes de la comida, llegó a provocar una respuesta de salivación, A la luz la denominó estímulo neutro (EN)

ASPECTOS DOCTRINALES : En la teoría de Pavlov existe varios principios: Adquisición Extinción Recuperación Generalización Discriminación

MÉTODOS: La base del condicionamiento clásico es la presentación de un EC acompañado de un ÉL. Pavlov se encontro con un problema que le obligo a reflexionar sobre el método más adecuado para el condicionamiento. Condicionamiento simultaneo Condicionamiento de demora. Condicionamiento de huella. Condicionamiento retrógrado

5.Condicionamiento de segundo orden. Paradigma: EC  RC EC-EN  RC( el EN se convierte en ECZ) EC2  RC2

6. Consecuencias del condicionamiento clásico: el conductismo. Watson desarrolló varias teorías: el conductismo. Diseño un paradigma para explicar la conducta. En primer lugar: reduccionista En segundo lugar empirista En tercer lugar determinista. el panteamiento de Watson quedó reducido en una formula : ER

Tolman afirmó que Watsón había eliminado la conciencia, aspecto fundamental de estudio de la psicología, había conducido a esta ciencia a un callejón sin salida. Planteó que el error de Watón radicaba en que no había utilizado el método experimental. La variable independiente eran las causas incialies; la variable dependiente, la conducta final, y la intermedia.

7.Condicionamiento operante. Ante un estímulo puede emitirse una amplísima gama de respuestas el organismo aprende las que son seguidas por contingencias reforzantes, según el siguiente paradigma: EDREr

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE: Reforzamiento Reforzador Refuerzo Psicología operante Conducta operante Estímulo(discriminitavio) Respuesta Estímulo aversivo

El Castigo. Características: Produce algunos efectos como la irratabilidad, las sensaciones de culpa y vergüenza. Resulta poco efectivo. Despierta sentimientos y emociones negativas Tiene importantes connotaciones agresivas que, pueden producir respuestas violentas Lleva a la evitación y al escape de la situación en la que fue aplicado

El moldeamiento. Consiste en ir reforzando positivamente todas las aproximaciones a la conducta que deseamos generar

Encadenamiento de las conductas y la casualidad y la ciencia: conducta supersticiosa Un Er ejerce de estimulo discriminativo (ED) de la siguiente conducta, de modo que se forma una cadena. Skinner utilizaba animales para sus experimentos, dejó en cierta ocasión programados los dispositivos de alimento de las jaulas de las palomas para que cada tiempo dispusieran de una ciera cantidad de comida.

Programas de razón. Programas de razón fija: tasas de respuesta altamente elevada Los sujetos toleran grandes cantidades de trabajo. se busca la extinición de la respuesta mayor fatiga que cualquier otro procedimiento Programas de razón variable: Un programa de RVn produce una frecuencia de respuesta más elevada que otro de Rfn A más alta razón del programa mayor sera la frecuencia de las respuestas No produce pausa posreforzamiento Ofrece una máxima resistencia a la extinción

Programas de intervalo: Programas de intervalo fijo: El organismo no ofrece ninguna respuesta hasta que no transcurre un tiempo determinado que se aproxime al fijado por el programa; se obtiene a partir de aquí una serie de respuestas Una vez suspendido el programa se produce una lenta gradual disminución de las respuestas. Programas de intervalo variable(IV): Da una frecuencia de respuestas durante todo el programa, debido fundamentalmente a que el organismo no sabe cuándo será reforzado. Suspendido el programa la resistencia a la extinción muy alta.