LA COMUNICACIÓN
1.1. El fenómeno de la comunicación ¿Qué es la comunicación? Es la transmisión de información a través de distintos lenguajes. La comunicación, un proceso general necesario. El ser humano: un ser social por naturaleza. Posee el sistema de comunicación más complejo: el lenguaje verbal (la lengua)
Múltiples formas de comunicación LENGUAS NATURALES OTROS LENGUAJES
1.2. Elementos de la comunicación Pragmática
EMISOR No tiene porqué ser una persona: una institución, un aparato electrónico, las nubes negras… RECEPTOR Muy importante para su comprensión correcta del mensaje… LA SITUACIÓN EXTRALINGÜÍSTICA LA INTENCIÓN COMUNICATIVA DEL EMISOR
CANAL Medio físico o natural Medio artificial CÓDIGO El aire, en una conversación cara a cara Medio artificial Papel, cable telefónico, ondas , un archivo del ordenador, etc. CÓDIGO Conjunto de signos y reglas de utilización de esos signos Emisor y receptor deben compartir el mismo código
ACTIVIDADES DE COMPROBACIÓN Una llamada perdida en un móvil. EMISOR: persona que efectúa la llamada. RECEPTOR: persona que la recibe. MENSAJE: «Tiene una llamada perdida»
CÓDIGO: sonido, número y lengua escrita. CANAL: red de telefonía (auditivo); iconos (visual). SITUACIÓN: lugar desde el que se envía la llamada y lugar de recepción; relación con el emisor (conocido –si está registrado en la agenda del móvil– o desconocido).
ACTIVIDADES DE COMPROBACIÓN Un aplauso al final de un concierto. EMISOR: los asistentes al concierto. RECEPTOR: el músico o músicos que interpretan. MENSAJE: ha gustado el concierto.
CÓDIGO: gestual y sonoro que depende de la intensidad y duración. CANAL: el aire (auditivo y visual). SITUACIÓN: el teatro, el escenario, la actitud o participación del público, etc.
ACTIVIDADES DE COMPROBACIÓN La lectura de Los pilares de la tierra. EMISOR: Ken Follett. RECEPTOR: el lector. MENSAJE: argumento de la novela Los pilares de la tierra.
CÓDIGO: la lengua escrita. CANAL: papel (visual). SITUACIÓN: conocimiento previo de la obra o de los best seller en general; conocimientos acerca de la época, sobre el autor; etc.
La comunicación puede ser… UNIDIRECCIONAL BIDIMENSIONAL En un único sentido Irreversible Intercambio de papeles
La recepción puede depender de… RUIDO REDUNDANCIA Repetición con sinónimos Subida del tono Apoyo con gestos Recursos tipográficos
2. Comunicación verbal y no verbal Omnipresencia de la comunicación. SIGNO: objeto (fenómeno o acción) material percibido por los sentidos, que interviene en los procesos cognoscitivo y comunicativo, sustituyendo a otro objeto.
Distingamos los tipos de signos Clases de signos Distingamos los tipos de signos
Emplea el signo lingüístico Los signos son estudiados por la Semiótica, iniciada por Charles Sanders Pierce. Los signos forman códigos, que son el conjunto de los signos y sus reglas que representan una realidad. El código comunicativo principal es la lengua. Emplea el signo lingüístico
2.1. Comunicación no verbal Se clasifican los distintos tipos de comunicación no verbal según el sentido que se emplea para percibirlos (al igual que el canal). En la actualidad son muy habituales los CÓDIGOS MIXTOS: el mensaje verbal y el icónico son complementarios. Pretenden una comunicación más eficaz.
PERDURABILIDAD DEL MENSAJE CARACTERÍSTICAS DE LA LENGUA ORAL LENGUA ESCRITA FUGACIDAD DEL MENSAJE PERDURABILIDAD DEL MENSAJE contexto de emisión y recepción compartido inmediatez en la recepción diferente situación de emisión y de recepción distancia en la recepción MAYOR ESPONTANEIDAD ELABORACIÓN Posibilidad de corregir o rectificar PRESENCIA DE LO EXTRALINGÜÍSTICO Uso simultáneo de códigos no verbales AUSENCIA DE LO EXTRALINGÜÍSTICO Necesidad de explicar verbalmente las circunstancias INTERACTIVO Interacción entre hablante y oyente NO INTERACTIVO VARIEDADES DIATÓPICAS Aparición de rasgos dialectales LENGUA ESTÁNDAR Neutralización de rasgos dialectales menor grado de formalización posibles faltas de cohesión mayor grado Mayor corrección, coherencia y cohesión TIC Chat Bidimensional
El signo lingüístico Ferdinand de Saussure
El signo lingüístico
Actividad Sordo Significado: persona que carece del sentido auditivo o se lo hace en un momento determinado. Significante: /s/ /o/ /r/ /d/ /o/. Tablero Significado: madero para hacer tablas. Significante: /t/ /a/ /b/ /l/ /e/ /r/ /o/
Esto nos recuerda que el signo lingüístico es LINEAL. Actividad Sordo: dorso Tablero: retablo Esto nos recuerda que el signo lingüístico es LINEAL.
Actividad Código lingüístico: aparece un signo lingüístico, la palabra inglesa (parar). Código visual: color rojo, forma octogonal.
Actividad ANÁLISIS DEL PROCESO COMUNICATIVO Conversan dos personajes: Emilia y Eduardo Emisor/receptor: Emilia y Eduardo (bidimensional) Mensaje: Emilia le cuenta que le ha preparado un desayuno especial por su cumpleaños pero Eduardo no le da importancia porque piensa que 80 años son muchos para celebrarlo. Canal: auditivo; la información se transmite por el aire.
Actividad Código: lengua española oral Situación: el cumpleaños del hombre, su indiferencia, la situación familiar, la relación cercana entre ambos…
Actividad Código: conjunto de signos y de reglas de combinación que posibilita la elaboración del mensaje. Indicio: signo que mantiene una relación de dependencia natural con el referente. Pragmática: disciplina que estudia el lenguaje en su relación con los usuarios y las circunstancias de la comunicación.
Actividad En una pregunta oral intervienen, además de las palabras, la entonación, el gesto, la expresividad del hablante, en general.
Actividad El lenguaje es un gigantesco utensilio. Es una metáfora en la que el lenguaje se asemeja a un instrumento muy importante para la comunicación social e individual.
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