Diseños del proceso de investigación cualitativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Advertisements

Características del método de investigación cualitativa
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Metodología de la Investigación Social
EL DISEÑO PARA LA COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS
Enfoques de la investigación:
Métodos - Técnicas Cualitativos
Metodología: Historias de vida
Lic. Javier Pérez Méndez
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
EXPERIENCIA DE SEMINARIO DE INVESTIGACION
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO, SUS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS
Benjamín Mamani C. Clase N° 3. Responden a determinar el sentido de los fenómenos, descubrir el significado y cómo las personas describen su experiencia.
Diseño investigación acción-otros diseños
PRESENTADO POR: LUZ KARIME SARMIENTO URREA STEFANY FRANCO MOSMOS
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Sistematización de experiencias
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Elaborado por: CLAUDIA MARCELA SABOGAL LEIVA LUZ CLARENA CANO FRANCO
Recopilación y Análisis de datos Cualitativos Cap.14
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
Investigar.
INVESTIGACION TECNOLOGICA
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
D ISEÑOS DE I NVESTIGACIÓN C UALITATIVA Janette Orengo,Ed.D.
Metodología EN LA Investigación
Seminario de Titulación (3)
DISEÑOS DE TEORIA FUNDAMENTADA.
Diseño del proceso de investigación cualitativa. Al terminar este capítulo, el alumno será capaz de: 1- Comprender la relación tan cercana que existe.
Métodos y Diseño de Investigación II
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
UNIDAD III. Lo procesual artístico Prof. Giosianna Polleri.
La Investigación científica
UNIDAD 2 : CONCEPCION DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Práctica de Investigación
MÓDULO INVESTIGACIÓN INTERVENCIÓN
Tipos de Investigación
Investigación Cualitativa
Delimitación de la investigación
TIPOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR Jose Alvarado Mármol David Cabrales Priscila Carbo.
GRUPO N°5: LOS INNOVADORES Bazalar Enrique Chara Arbieto Marisol Crespo Sulca Marilú Agurto Nancy MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA Docente: Dr. Lip Licham Antonio.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
METODOLOGÍA CUALITATIVA
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Investigación cualitativa y cuantitativa
La redacción del reporte de investigación
Paulina Muirragui Ana Carolina Jauregui. Permite rescatar de la persona (cliente/consumidor)  su experiencia  su sentir  su opinión con respecto.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
PRINCIPALES ACCIONES PARA LLEVAR A CABO LA INVESTIGACION-ACCIÓN
Diseños cualitativos ETRE 525.
Enfoque de la Investigación Cualitativa
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
Métodos - Técnicas Cualitativos Verstehen: Las bases.
Tipos de Investigación
Metodologías de investigación cualitativa
Historia moderna y contemporánea I
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
El interpretativismo como paradigma de investigación
Metodología de la Investigación
Tipos de estudios cualitativos. Estos no presentan manifestaciones numéricas de los datos cuantificados, ni se presentan en términos numéricos.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JUAN PABLO SÁNCHEZ MARTÍNEZ.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
EL PROCESO DE LA INVESTIGAGACION CUALITATIVA FRANKLIN CONTRERAS CI: CENTRO LOCAL METROPOLITANO
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION.
LA TEORIA FUNDAMENTADA GRUPOS FOCALES GRUPO: LAS LIBERTADORAS
Transcripción de la presentación:

Diseños del proceso de investigación cualitativa Presentación José Antonio Dzib Sánchez

Tipología de los diseños de investigación cualitativa El diseño adquiere otro significado; la investigación cualitativa está sujeta a las circunstancias de cada ambiente y escenario particular. En el enfoque cuantitativo diseño se refiere al abordaje general utilizado en la investigación. 1 Teoría Fundamentada 2 Diseños Etnográficos 3 Diseños Narrativos 4 Diseños de Investigación-Acción

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN DISEÑO SISTEMÁTICO TEORÍA FUNDAMENTADA DISEÑO EMERGENTE DISEÑOS ETNOGRÁFICOS Estudian grupos, organizaciones y comunidades, así como elementos culturales. REALISTAS O MIXTOS DISEÑOS CRÍTICOS DISEÑOS CLÁSICOS MICROETNOGRÁFICOS ESTUDIO DE CASOS CULTURALES DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DISEÑOS NARRATIVOS Analizan historias de vida. DE TÓPICOS BIOGRÁFICOS AUTOBIOGRÁFICOS DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Resuelven problemas cotidianos DISEÑO PRÁCTICO DISEÑO PARTICIPATIVO

Introdución El enfoque cualitativo se conoce también como investigación naturalista, fenomenológica, interpretativa o etnográfica. El enfoque existe una variedad de marcos interpretativos, siuados en el concepto de patrón cultural que se basa en la premisa que toda cultura o sistema social tien un modo único de entender situaciones y eventos. Los modelos culturales se encuentran en el centro de estudio de lo cualitativo, son entidades flexibles y maleables que constituyen marcos de referencia para el actor social; están construidos por el inconsciente, lo transmitido por Los otros y por la experiencia personal.

TEORÍA FUNDAMENTADA Bases Bases Utilidad Utilidad Se asienta en el interaccionismo simbólico. Sus propósito es desarrollar teoría basada en datos empíricos. Propuesta por Barney Glaser y Anselm Strauss. Bases Bases Las proposiciones teóricas surgen de los datos obtenidos en la investigación, mas que en los estudios previos. Planteamiento básico Planteamiento Utilidad Es útil cuando las teorías disponibles no explican el fenómeno o planteamiento del problema, o cuando no cubren a los participantes o muestra de interés- Utilidad

Procedimiento Para la TF el muestreo no puede predeterminarse, surge a medida que la teoría indica los pasos subsecuentes en la recolección de datos. La recolección de datos se logra con técnicas cualitativas (observación participante, entrevista a profundidad, fotobiográfia, historias de vida, grupo focal, investigación endógena, redes semánticas y cuestionario. Las diferencias conceptuales de los autores, crearon los diseños sistemático y emergente.

Describir e interpretar Diseños etnográficos Propósito Describir Describir e interpretar Describir y analizar Lo que personas de un sitio, estrato o contexto determinado hacen usualmente. Así como los significados que dan a ese comportamiento realizado en circunstancias comues o especiales. Profundamente a un grupo o sistema social o cultural. Ideas, creencias. Significados y conocimientos. Prácticas de grupos, culturas y comunidades.

Elementos culturales que pueden considerarse en una investigación etnográfica. Vida cotidiana Estructuras Políticas Económicas Educativas Religiosas Reglas y normas sociales Lenguaje Estructuras sociales Movilidad social Text Valores y creencias Interacción Ritos y mitos Símbolos Sitios de congregación Subsistema de salud Interacciones sociales Patrones y estilos de comunicación Procesos productivos

Clasificación de los diseños etnográficos Diseños microetnográficos: Diseños críticos: Interés en grupos marginados de la sociedad o la cultura Realistas o mixtos: recolecta datos cuantitativos y cualitativos Diseños clásicos: Trata temas culturales mediante trabajo de campo. Diseños etnográficos Estudios de casos culturales: Son estudios de caso. Diseños microetnográficos: Se centran en un aspecto de la cultura.

Investigación etnográfica Observador Completamente participante. Convive con el grupo. Pasa largos periodos en el entorno. Utiliza diversas herramientas. Su observación inicial es general y luego se enfoifca en determinados aspectos Grupo o comunidad

Diseños Narrativos Historia de vida Tema de interés: Obtención de datos: Autobiografías. Biografías. Entreviatas. Documentos. Artefactos. Materiales personales. Testimonios (cartas, diarios, artículos de prensa, grabaciones radiofónicas o televisivas. Investigador Recolecta datos de historias de vida y experiencias. Las describe y analiza. Tema de interés: El individuo en sí mismo y su entorno. Incluye a otras personas. Historia de vida

Características Investigador analiza: Historia de vida, pasajes o acontecimientos. El ambiente (tiempo y lugar) de la persona o grupo. Las interacciones, secuencia de eventos y resultados. Reconstruye la historia individual. Investigador analiza: De tópicos: enfocados a una temática, suceso o fenómeno. Biográficos: de una persona, grupo o comunidad, que incluye testimonios orales in situ de los actores. Autobiográficos: de una persona o grupo. Mertens divide los Estudios narrativos: Elemento clave: experiencias personales, grupales y sociales de los actores o participantes. La narración incluye una cronología de experiencias y hechos, pasados, presentes y perspectivas futuras. Consideraciones Generales:

Investigación-Acción Objetivo Características Resolver problemas cotidianos e inmediatos. Propiciar cambio social, transformar la realidad y que los actores tomen conciencia de su rol en esa transformación. -Construye el conocimiento por medio de la práctica. -Envuelve la transformación y mejora de una realidad. -Parte de problemas prácticos, vinculados a un entorno. Álvarez-Gayou (2009) Sandín (2003) El segundo ciclo: comprende la elaboración de un plan, que debe incorporar soluciones prácticas para resolver el problemas Entrevistas. Observación. Revisión de documentos. Grupos focales. Técnicas de Recolección de datos

Tipos de diseño Investigación-Acción Práctico Participativo Estudia prácticas locales del grupo o comunidad. Involucra indagación individual o en equipo. Se centra en el desarrollo del aprendizaje de los participantes. Implementa un plan de acción, para resolver problema, introducir mejora o generar cambio. El liderazgo es conjunto: investigador-participantes. Estudia temas sociales que constriñen las vidas de las personas de un grupo o comunidad. Resalta la colaboraicón equitativa de todo el grupo o comunidad. Se enfoca en cambios para mejorar el nivel de vida y desarrollo humano de los individuos. Emancipa a participantes y al investigador.

Fases esenciales de la Investigación-Acción Tres fases: Observar Pensar Actuar Construir un bosquejo del problema y recolectar datos. Analizar e interpretar. Resolver problemas e implementar mejoras. Proceso flexible compuesto por ciclos 1 2 3 4 Detectar problema de investigación, clarificarlo, diagnosticarlo. Sea un problema social o necesidad de cambio o mejora. Formular un plan o programa para resolver el problema o introducir el cambio. Implementar el plan o programa y evaluar resultados. Retroalimentación, que conduce a un nuevo diagn´´ostico y a una espiral de reflexión y acción.

Diseños fenomenológicos Se enfocan en las experiencias individuales subjetivas de los participantes. Buscan reconocer las percepciones de las personas y el signficado de un fenómeno o experiencia. Se pretende entender y describir el fenómeno desde el punto de vista del participante. Entrevistas, grupos focales, recolección de documentos, materiales e historias de vida, buscan encontrar las experiencias cotidianas y excepcionales. Se basa en el análaisis de discursos y temas específicos, así como la búsqueda de sus posibles significados. El investigador contrextualiza las experiencias en términos de espacio, tiempo, corporalidad y contexto relacional. Álvarez-Gayou, hace una distancia entre feneomenología y fenomenografía; la segunda refiere que se trata del registro de la experiencia subjetiva como es informada por la persona; a la primera la ubica como una corriente filosófica caracterizada por centrarse en la experiencia personal, en lugar de abordar el estudio de los hechos desde perspectivas grupales o interrelacionales.

Bibliografía 1. Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar. (2006). Metodología de la investigación, México: Mc Graw Hill. 2. Álvarez-Gayou Jurgenson, Juan Luis. (2009). Cómo hacer investigación cualitativa, México, Paidós Educador.

Gracias © José Antonio Dzib Sánchez