DIDÁCTICA GENERAL Trabajo Final Martínez, María Fernanda Guevara, Miriam Noemí Monti, María Angélica
DIDÁCTICA ENSEÑANZA AULA PLANIFICACIÓN CURRÍCULUM ACTO PEDAGÓGICO CONOCIMIENTO DOCENTE ALUMNO PLANIFICACIÓN CURRÍCULUM
DIDÁCTICA Definición Origen Objeto de estudio Arte Técnica Ciencia Modernidad: Didáctica Magna Proceso de enseñanza- aprendizaje Enseñanza Clase Paradigmas de la Investigación didáctica Paradigma presagio-producto Paradigma proceso-producto Paradigma mediacional: docente Paradigma mediacional: Alumno Paradigma ecológico
Proceso de Institucionalización ENSEÑANZA Definiciones Proceso de Institucionalización Modelos Gvirtz y Palamidessi Representaciones sociales Aprendizaje Escolar Escuela Transmisiva Escuela Constructiva Definición Características Concepto Genérico Clasificación Buena Enseñanza Elementos: Teorías Asociacionistas Teorías Mediacionales Docente Alumno Contenido Fernstermacher Jackson
AULA Acto Pedagógico Manifiesto Implícito Rasgos: Niveles de análisis Social Psíquico Instrumental Cognitivo Nivel Epistemológico Nivel Pedagógico Nivel Institucional Nivel Sociológico Nivel Psicosocial Nivel Psicoanalítico Afectivo Contexto Socio-cultural Espacio Tiempo AULA Características Multidimensionalidad Simultaneidad Inmediatez Imprevisibilidad Historicidad Publicidad
Lineamientos Curriculares Provinciales CURRÍCULUM Definición Niveles de concreción Currículum Prescripto Currículum Oculto Currículum Nulo Características Polisémico Polimorfo Complejo - 1º Nivel Nacional NAP Lineamientos Curriculares Provinciales - 2º Nivel Jurisdiccional - 3º Instituciones Educativas PEI - 4º Aula Planificación áulica
PLANIFICACIÓN Componentes Concepto Funciones Modalidad Definición de intenciones Estrategias Contenidos Materiales Evaluación Práctica Instrumental - Preparación del material - Anticipación - Preparación cognitiva del docente - Guía la clase - Reduce la incertidumbre
CONTENIDOS Clasificación Transposición Didáctica Selección Conocimiento científico Clasificación Conocimiento Saber sabio - Conceptuales: “saber” Cultura - Procedimentales: “saber hacer” Transposición Didáctica - Actitudinales: “saber ser” Saber a enseñar Selección Objeto de la enseñanza Toma de decisiones Cultura Mercado Conocimiento enseñado DOCENTE Estado
Docentes Formal Aprende y enseña No formal Enfoques Ejecutivo Terapeuta Liberador Docente Alumno Contenido
DIDÁCTICA ENSEÑANZA AULA PLANIFICACIÓN CURRÍCULUM ACTO PEDAGÓGICO CONOCIMIENTO DOCENTE ALUMNO PLANIFICACIÓN CURRÍCULUM