Áreas de la gestión institucional DIRECTIVA ACADÉMICA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA COMUNITARIA
ASPECTOS A EVALUAR EN LA GESTION ACADEMICA
Procesos de la Gestión Académica . Diseño Curricular - Currículo Prácticas Pedagógicas Gestión de Aula Seguimiento Académico
DISEÑO CURRICULAR EJERCICIO DE PLANEACIÓN ORGANIZAR EL PROCESO ACADÉMICO DE LA INSTITUCIÓN ARTICULACIÓN, ARMONÍA, CORRESPONDENCIA DE LOS COMPONENTES DEL PEI Fundación Sentido Humano, Gerencia de la Calidad Humana
COMPONENTES DEL DISEÑO CURRICULAR PLAN DE ESTUDIOS ENFOQUE METODOLÓGICO RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE JORNADA ESCOLAR EVALUACIÓN Fundación Sentido Humano, Gerencia de la Calidad Humana
Sistema Institucional de Evaluación CURRICULO ¿Qué enseñar? ¿Cuándo ? ¿Cómo ? ¿Qué y cómo evaluar? Contenidos Administración de tiempos – Secuenciación Metodologías Sistema Institucional de Evaluación
CURRICULO ARTÍCULO 76 de la Ley General de Educación CRITERIOS PLANES DE ESTUDIO PROGRAMAS METODOLOGÍAS PROCESOS que contribuyen a la formación integral RECURSOS HUMANOS, ACADÉMICOS Y FÍSICOS PEI CONJUNTO
PLAN DE ESTUDIOS Artículo 79 Ley General de Educación ESQUEMA ESTRUCTURADO DE: Áreas Obligatorias Áreas Optativas Asignaturas DEBE ESTABLECER: Objetivos por niveles, grados y áreas Metodologías Distribución de tiempos Evaluación Proyecto Educativo Institucional
ENFOQUE METODOLÓGICO Estrategias para implementar el modelo pedagógico asumido por la Institución Métodos de enseñanza Relación pedagógica Uso de recursos Prácticas pedagógicas de aula MODELO PEDAGÓGICO
RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE PROCEDIMIENTOS DE: Dotación Uso Manejo
JORNADA ESCOLAR Mecanismos para el control de las horas efectivas de clase
SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN Modelo Pedagógico.
3. Evaluación de cada una de las áreas de la gestión EVALUACIÓN DE CADA UNA DE LAS ÁREAS DE GESTIÓN TENIENDO EN CUENTA LOS CRITERIOS DE INCLUSIÓN. (Actividades) 1. Estudio y apropiación de las áreas, componentes y procesos de la gestión institucional. 2. Conformación de los equipos para evaluar cada una de las áreas de gestión 3. Evaluación de cada una de las áreas de la gestión 4. Evaluación de los resultados del índice de inclusión.
4 3 2 1 Escala de desarrollo institucional 4 Mejoramiento continuo 1 Existencia El estado de la institución se caracteriza por un desarrollo parcial, desordenado, incipiente o desarticulado, según el caso. 2 Pertinencia El estado de la institución responde a dos condiciones básicas: los retos institucionales (articulación al PEI y a las necesidades de los usuarios) y las demandas externas (normatividad vigente y contexto). 3 Apropiación El estado de la institución se caracteriza por la implementación del aspecto, es decir, hay evidencia de su nivel de desarrollo y ha sido difundido ampliamente y es reconocido por la comunidad educativa. 4 Mejoramiento continuo La institución ha alcanzado un nivel de desarrollo que ya involucra la lógica del mejoramiento continuo, puesto que evalúa sus procesos y, en consecuencia, los ajusta y mejora. 2 3 1 Escala de desarrollo institucional 4 Fundación Sentido Humano, Gerencia de la Calidad Humana
EVALUACIÓN DEL ESTADO DE LAS EVIDENCIAS Evidencias completas Evidencias claras aún no completas Algunas evidencias Evidencias anecdóticas Sin evidencias Directiva Pedagógica Administrativa Comunitaria Dimensión de la gestión Fundación Sentido Humano, Gerencia de la Calidad Humana
AREA: GESTION ACADÉMICA PROCESO COMPONENTE VALORACIÓN EVIDENCIAS 1 2 3 4 Plan de estudios Diseño Enfoque metodológico Pedagógico Resursos para el aprendizaje (Curricular) Jornada escolar Evaluación TOTAL Opciones didácticas para las áreas, asignaturas y proyectos transversales Prácticas Estrategias para las tareas escolares Pedagógicas Uso articulado de los recursos para el aprendizaje Uso de los tiempos para el aprendizaje TOTAL PROCESO
AREA: GESTION ACADÉMICA PROCESO COMPONENTE VALORACIÓN EVIDENCIAS 1 2 3 4 Relación pedagógica Gestión de Planeación de clases Aula Estilo pedagógico Evaluación en el aula TOTAL Seguimiento a los resultdos académicos Seguimiento Uso pedagógico de las evalauciones externas académico Seguimiento a la asistencia Actividades de recuperación Apoyo pedagógico para estudiantes con dificultades de aprendizaje Seguimiento a los egresados TOTAL PROCESO
GRACIAS