Áreas de la gestión institucional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Advertisements

Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Ministerio de Educación Nacional
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOYACÁ
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Seguimiento a la Calidad
Proyecto educativo / Proyecto curricular
I Objetivos y características de la educación básica.
Dirección de Nivel primario
INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE FRANCIA Armenia Quindío
Elementos conceptuales
De la Institución Educativa Marceliano Polo
RUTA DEL MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
LA POLÍTICA DE CALIDAD Está orientada al mejoramiento y fortalecimiento institucional para lograr los aprendizajes y el desarrollo de las competencias.
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
ÁREAS, PROCESOS Y COMPONENTES DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI Operador contrato 0622 de 2011.
CIPAS ENTRE LIBROS DE GRECIA LEWIS ACOSTA PEREZ NELSON URIEL PACHON
INSTITUCION EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASIS FE Y ALEGRIA
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Carencia de definición y apropiación de las categorías del modelo pedagógico institucional. 2.Desarticulación entre el plan de estudios y el modelo.
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
Metodología del Diseño Curricular
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
¿Son o no las Estrategias Didácticas consecuentes con la Planeación?
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
¿QUÉ ES? Ser gestores de calidad implica comprometerse como Directivo Docente a asumir aquellas oportunidades que brindan Medios y TIC en el contexto.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
Secretaría de Educación Distrital AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORO EDUCATIVO DISTIRTAL DE PERTINENCIA Educación preescolar, básica,
APROPIACIÓN DEL DIRECCIONAMIENTO PERSONAL VINCULADO A LA INSTITUCIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA RUFINO JOSE CUERVO CENTRO ARMENIA ARMENIA, QUINDÍO OCTUBRE 08.
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
AREA: GESTIÓN ACADÉMICA PROCESOCOMPONENTE DISEÑO PEDAGÓGICO (CURRICULAR) PLAN DE ESTUDIOS (ADQUISICIÓN DE PUBLICACIONES SEGÚN NECESIDADES) $ 5’
GESTIÓN DIRECTIVA: LOGROS PROCESO: GESTIÓN DE AULA LA REVISIÓN DE LOS PLANES DE CLASES, DISCIPLINA Y ÁREAS AMERITAN UN SEGUIMIENTO PRECISO QUE PERMITAN.
RESULTADOS MÓDULO DE INGLÉS. RESULTADO MODULO COMPETENCIAS CIUDADANAS.
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Transcripción de la presentación:

Áreas de la gestión institucional DIRECTIVA ACADÉMICA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA COMUNITARIA

ASPECTOS A EVALUAR EN LA GESTION ACADEMICA

Procesos de la Gestión Académica . Diseño Curricular - Currículo Prácticas Pedagógicas Gestión de Aula Seguimiento Académico

DISEÑO CURRICULAR EJERCICIO DE PLANEACIÓN ORGANIZAR EL PROCESO ACADÉMICO DE LA INSTITUCIÓN ARTICULACIÓN, ARMONÍA, CORRESPONDENCIA DE LOS COMPONENTES DEL PEI Fundación Sentido Humano, Gerencia de la Calidad Humana

COMPONENTES DEL DISEÑO CURRICULAR PLAN DE ESTUDIOS ENFOQUE METODOLÓGICO RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE JORNADA ESCOLAR EVALUACIÓN Fundación Sentido Humano, Gerencia de la Calidad Humana

Sistema Institucional de Evaluación CURRICULO ¿Qué enseñar? ¿Cuándo ? ¿Cómo ? ¿Qué y cómo evaluar? Contenidos Administración de tiempos – Secuenciación Metodologías Sistema Institucional de Evaluación

CURRICULO ARTÍCULO 76 de la Ley General de Educación CRITERIOS PLANES DE ESTUDIO PROGRAMAS METODOLOGÍAS PROCESOS que contribuyen a la formación integral RECURSOS HUMANOS, ACADÉMICOS Y FÍSICOS PEI CONJUNTO

PLAN DE ESTUDIOS Artículo 79 Ley General de Educación ESQUEMA ESTRUCTURADO DE: Áreas Obligatorias Áreas Optativas Asignaturas DEBE ESTABLECER: Objetivos por niveles, grados y áreas Metodologías Distribución de tiempos Evaluación Proyecto Educativo Institucional

ENFOQUE METODOLÓGICO Estrategias para implementar el modelo pedagógico asumido por la Institución Métodos de enseñanza Relación pedagógica Uso de recursos Prácticas pedagógicas de aula MODELO PEDAGÓGICO

RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE PROCEDIMIENTOS DE: Dotación Uso Manejo

JORNADA ESCOLAR Mecanismos para el control de las horas efectivas de clase

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN Modelo Pedagógico.

3. Evaluación de cada una de las áreas de la gestión EVALUACIÓN DE CADA UNA DE LAS ÁREAS DE GESTIÓN TENIENDO EN CUENTA LOS CRITERIOS DE INCLUSIÓN. (Actividades) 1. Estudio y apropiación de las áreas, componentes y procesos de la gestión institucional. 2. Conformación de los equipos para evaluar cada una de las áreas de gestión 3. Evaluación de cada una de las áreas de la gestión 4. Evaluación de los resultados del índice de inclusión.

4 3 2 1 Escala de desarrollo institucional 4 Mejoramiento continuo 1 Existencia El estado de la institución se caracteriza por un desarrollo parcial, desordenado, incipiente o desarticulado, según el caso. 2 Pertinencia El estado de la institución responde a dos condiciones básicas: los retos institucionales (articulación al PEI y a las necesidades de los usuarios) y las demandas externas (normatividad vigente y contexto). 3 Apropiación El estado de la institución se caracteriza por la implementación del aspecto, es decir, hay evidencia de su nivel de desarrollo y ha sido difundido ampliamente y es reconocido por la comunidad educativa. 4 Mejoramiento continuo La institución ha alcanzado un nivel de desarrollo que ya involucra la lógica del mejoramiento continuo, puesto que evalúa sus procesos y, en consecuencia, los ajusta y mejora. 2 3 1 Escala de desarrollo institucional 4 Fundación Sentido Humano, Gerencia de la Calidad Humana

EVALUACIÓN DEL ESTADO DE LAS EVIDENCIAS Evidencias completas Evidencias claras aún no completas Algunas evidencias Evidencias anecdóticas Sin evidencias Directiva Pedagógica Administrativa Comunitaria Dimensión de la gestión Fundación Sentido Humano, Gerencia de la Calidad Humana

AREA: GESTION ACADÉMICA PROCESO COMPONENTE VALORACIÓN EVIDENCIAS 1 2 3 4   Plan de estudios Diseño Enfoque metodológico Pedagógico Resursos para el aprendizaje (Curricular) Jornada escolar Evaluación TOTAL Opciones didácticas para las áreas, asignaturas y proyectos transversales Prácticas Estrategias para las tareas escolares Pedagógicas Uso articulado de los recursos para el aprendizaje Uso de los tiempos para el aprendizaje TOTAL PROCESO

AREA: GESTION ACADÉMICA PROCESO COMPONENTE VALORACIÓN EVIDENCIAS 1 2 3 4   Relación pedagógica Gestión de Planeación de clases Aula Estilo pedagógico Evaluación en el aula TOTAL Seguimiento a los resultdos académicos Seguimiento Uso pedagógico de las evalauciones externas académico Seguimiento a la asistencia Actividades de recuperación Apoyo pedagógico para estudiantes con dificultades de aprendizaje Seguimiento a los egresados TOTAL PROCESO

GRACIAS