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INSTITUCION EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASIS FE Y ALEGRIA

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Presentación del tema: "INSTITUCION EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASIS FE Y ALEGRIA"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUCION EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASIS FE Y ALEGRIA
PROCESO DE AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL 07 a 10 de octubre de 2014

2 ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO: I.E. SAN FRANCISCO DE ASIS FE Y ALEGRIA
Fecha de la evaluación: 07 a 10 de octubre de 2014    ÁREA: GESTIÓN ACADÉMICA PROCESO COMPONENTE VALORACION CAUSAS 1 EXISTENCIA 2 PERTINENCIA 3 APROPIACION 4 MEJORAMIENTO Diseño pedagógico Plan de estudios X Falta implementar proyectos transversales y pedagógicos teniendo en cuenta las características de la población. Enfoque metodológico No existen espacios para compartir experiencias significativas ni seguimientos y evaluaciones a procesos metodológicos Recursos para el aprendizaje La política institucional de dotación permite apoyar el trabajo académico de la diversidad de sus estudiantes y docentes. Jornada escolar No existen los mecanismos de control y sistematización para estudiantes que llegan tarde, que presentan inasistencias reiterativas en algunas asignaturas. Evaluación El modelo de evaluación es individualizado, de acuerdo al criterio de cada docente, TOTAL 4 1  Prácticas Pedagógicas Opciones didácticas para las áreas, asignaturas y proyectos transversales X Los proyectos transversales aún no se encuentran articulados ni implementados Estrategias para tareas escolares No hay acuerdos entre docentes para implementación de tareas escolares conjuntas. Uso articulado de recursos para el aprendizaje Los recursos para el apoyo del aprendizaje apenas se están empezando a asimilar Uso de los tiempos para el aprendizaje Existen políticas para el uso adecuado de los tiempos de aprendizaje, sin embargo son pocas las actividades extraclases con acompañamiento docente TOTAL 3 1

3 ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO: I.E. SAN FRANCISCO DE ASIS FE Y ALEGRIA
Fecha de la evaluación: 07 a 10 de Octubre de 2014 ÁREA: GESTIÓN ACADÉMICA PROCESO COMPONENTE VALORACION CAUSAS 1 EXISTENCIA 2 PERTINENCIA 3 APROPIACION 4 MEJORAMIENTO Gestión de aula Relación pedagógica X No existe ni equipos ni coordinación de equipos docentes Planeación de clases  X Los docentes cuentan con una herramienta de planeación muy general en la que se explicitan los contenidos del aprendizaje, los logros y los recursos didácticos. Estilo pedagógico No existe Sistema Institucional de Evaluación articulado. Evaluación del aula Los mecanismos de evaluación del rendimiento académico son conocidos, pero solo se aplican ocasionalmente. TOTAL 3 1 Seguimiento académico Seguimientos a los resultados académicos X Aún no se ha llegado a la instancia de sistematización y retroalimentación para estudiantes, padres de familia y prácticas docentes. Uso pedagógico evaluaciones externas No hay apropiación de los resultados para analizarlos y originar acciones que fortalezcan el aprendizaje. Seguimientos a la asistencia No existen políticas para tratar el ausentismo generando, en algunos casos, deserción. Actividades de Nivelación No existe articulación de áreas ni de sedes en los procesos de nivelación. Apoyo a estudiantes con bajo desempeño académico Aunque existen actividades de apoyo aisladas no existen programas para tal fin. Seguimiento a egresados El contacto con los egresados es casual y esporádico sin registro ni sistematización de éste. TOTAL 4 2 TOTAL PROCESO 14 3

4 X X 1 3 X 4 1 SAN FRANCISCO D ASIS FE Y ALEGRIA
Fecha de la evaluación: 07 a 10 de octubre de 2014 AREA: GESTION DIRECTIVA PROCESO COMPONENTE EVIDENCIA CAUSAS 1 EXISTENCIA 2 PERTINENCIA 3 APROPIACIÓN 4 MEJORAMIENTO Direccionamiento estratégico y horizonte institucional Misión, visón y principios en el marco de una institución integrada X Falta unidad en los propósitos entre los miembros de la comunidad educativa. Metas institucionales La mayoría de las metas son puestas en prácticas por la comunidad educativa. Conocimiento apropiación del direccionamiento  X La institución cuenta con un proceso de divulgación y apropiación del direccionamiento estratégico que incluye diversos medios: carteleras y murales. Política de inclusión de personas diferentes grupos poblacionales o diversidad cultural Porque se atiende población educativa con N.E.E y oportunidades para grupos étnicos. TOTAL 1 3 Gestión estratégica Liderazgo X falta control y seguimiento de los criterios del manejo de la instituciones Articulación de planes, proyectos y acciones Falta trabajo en equipo para articular las acciones Estrategias pedagógicas Aún falta la divulgación permanente del horizonte institucional. Uso de información (interna y externa) para la toma de decisiones Se utilizan los resultados de pruebas saber e ICFES para ajuste del plan de estudio. Seguimiento y autoevaluación Falta accionar y apropiarse del plan de mejoramiento. TOTAL 4 1

5 ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO: I.E. SAN FRANCISCO DE ASIS FE Y ALEGRIA
Fecha de la evaluación: 07 a 10 de octubre de 2014 AREA: GESTION DIRECTIVA PROCESO COMPONENTE VALORACION CAUSAS 1 EXISTENCIA 2 PERTINENCIA 3 APROPIACION 4 MEJORAMIENTO Gobierno escolar Consejo directivo X Todos los miembros se han apropiado de las necesidades. Consejo Académico El consejo académico está conformado pero tiene escasa incidencia en el diseño e implementación del proyecto pedagógico. Comisión de evaluación y promoción No se toman decisiones oportunas. Comité de convivencia El comité de convivencia está conformado, pero sus integrantes no se reúnen ni se toman las decisiones que son de su competencia. Concejo estudiantil Porque el presidente se reúne con sus miembros. Personero estudiantil Cumple en su cargo de representante de los intereses de los estudiantes Asamblea de padres de familia  X Se reconoce la existencia de la asamblea de padres de familia, pero esta no se reúne para deliberar sobre los temas de su competencia. Consejo de padres de familia No se reúne para deliberar sobre los temas de su competencia. TOTAL 5 2 1 Cultura Institucional Mecanismo de Comunicación X Falta utilizar y accionar los mecanismos de comunicación.  Trabajo en Equipo  Cumplimos solo con las tareas, que se nos encomienda. Reconocimientos de Logro Falta el reconocimiento sistemático de los docentes por sus buenas prácticas, pero si se cuenta con los de los estudiantes. Identificación y divulgación de buenas practicas Aún no se ha implementado. TOTAL 1 2

6 Pocos estudiantes manifiestan interés y motivación por el estudio
ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO: I.E. SAN FRANCISCO DE ASIS FE Y ALEGRIA Fecha de la evaluación: 07 a 10 de octubre de 2014    AREA: GESTION DIRECTIVA PROCESO COMPONENTE VALORACION CAUSAS 1 EXISTENCIA 2 PERTINENCIA 3 APROPIACION 4 MEJORAMIENTO Clima escolar Pertenencia y participación X Los estudiantes se sienten parte de la institución porque se identifican con algunos elementos tales como las instalaciones y el uniforme. Ambiente físico La planta física ha mejorado Inducción a los nuevos estudiantes no se realizan procesos de inducción a los estudiantes nuevos Motivación hacia el aprendizaje Pocos estudiantes manifiestan interés y motivación por el estudio Manual de convivencia Se aplican normas, derechos y deberes políticas de la institución de acuerdo a lo establecido en el manual. Actividades extracurriculares Hay procedimientos sobre las actividades extracurriculares Bienestar del alumno Tenemos programas que se están desarrollando y son oportunos. Manejo de conflictos La institución cuenta con el comité de convivencia, el cual se encarga de la identificación de conflictos. Manejos de casos difíciles Se tienen mecanismos, en algunos casos difíciles TOTAL 3 2 4 Relaciones con el entorno Padres de familia X Se mantiene buena comunicación con el acudiente. Autoridades educativas  X La institución establece comunicaciones con las autoridades educativas locales en función de las necesidades que se presenten. Otras instituciones    Contamos con alianzas con otras instituciones educativas. Sector productivo Se cuenta con el sector productivo con colaboraciones y donaciones esporádicas. TOTAL 2 TOTAL PROCESO 11 9 12

7 X 1 3 0 X 2 0 2 ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO
Fecha de la autoevaluación: 07 a 10 octubre de 2014 AREA: GESTION DE LA COMUNIDAD PROCESO COMPONENTE VALORACION CAUSAS EXISTENCIA 2 PERTINENCIA 3 APROPIACIÓN 4 MEJORAMIENTO Accesibilidad Atención educativa a grupos poblacionales o en situación de vulnerabilidad que experimentan barreras al aprendizaje y la participación X La institución conoce los requerimientos educativos de las poblaciones o personas que experimentan barreras para el aprendizaje y la participación en su entorno y ha diseñado planes de trabajo pedagógico para atenderlas en concordancia con el PEI y la normatividad vigente. Atención educativa a estudiantes pertenecientes a grupos étnicos Todos los estudiantes reciben el mismo trato, no existe un diagnóstico sobre los grupos étnicos existentes. necesidades y expectativas de los estudiantes La institución conoce las características de su entorno y procura dar respuestas a éstas mediante acciones que buscan acercar los estudiantes a la institución, en concordancia con el PEI Proyectos de vida Falta articular estos programas con las necesidades y expectativas de los estudiantes. TOTAL  1  0 Proyección a la comunidad Escuela familiar X Falta mayor apoyo por parte de algunos docentes en secundaria. ofertas de servicio a la comunidad No existe una comunicación efectiva entre comunidad e ins uso de plantas fisica y de los medios No existe una remuneración ecónomica por parte de la comunidad. servicio social estudiantil Es interno, no está proyectado a la comunidad. TOTAL  2

8 X 2 1 0 X 2 1 7 5 ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO
Fecha de la autoevaluación: 07 a 10 de octubre de 2014 AREA: GESTION DE LA COMUNIDAD PROCESO COMPONENTE VALORACION CAUSAS 1 EXISTENCIA 2 PERTINENCIA 3 APROPIACIÓN 4 MEJORAMIENTO Participación y convivencia Participación de los estudiantes X Los mecanismos y programas de participación se han diseñado en concordancia con el PEI, sin embargo no alcanza a sensibilizar al conjunto de la comunidad educativa Asamblea y consejos de padres de familia Falta mayor participación en la toma de decisiones respecto al mejoramiento de la institución. Participación de la familia Faltan mayores estrategias para que haya una vinculación efectiva entre los padres y la institución. TOTAL 2 Prevención de riesgos X Existe Sólo la disposición de los desechos de manera parcial Prevención de riesgos psicosociales  Existen programas de prevención de riesgos psicosociales pero la información no llega a toda la población. programa de seguridad Falta darle operatividad TOTAL 2 1 TOTAL PROCESO 7 5

9 X 3 X X 1 4 2 ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO
Fecha de autoevaluación: 07 al 10 de octubre de 2014 AREA : GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA PROCESO COMPONENTE VALORACION CAUSAS 1 EXISTENCIA 2 PERTINENCIA 3 APROPIACIÓN 4 MEJORAMIENTO Apoyo a la gestión académica Proceso de matricula X El proceso de matrícula es ágil y oportuno, también es reconocido por la comunidad educativa en general. Archivo académico Cuenta con un sistema de archivo que le permite a la comunidad educativa disponer oportunamente de toda la información en general boletines de calificaciones Se expiden los boletines de manera rápida y cuenta con algunos sistemas de control para la información TOTAL 3 Administración de planta física y los recursos Mantenimiento de la planta física X La institución asegura los recursos para cumplir el programa de mantenimiento de su planta física. Programas para la adecuación y embellecimiento de la planta física Se cuenta con una planeación de embellecimiento, aunque falta comunicar y dar a conocer estas acciones a la comunidad Seguimientos al uso de espacios Cuenta con un registro sobre los espacios físicos, pero no hay una programación coherente en la utilización de estos Adquisición de los recursos para el aprendizaje La institución tiene un plan para la adquisición de recursos y además cuenta con recursos mínimos del COMPES Suministro y dotación  X La institución tiene un proceso establecido para garantizar la adquisición y la distribución oportuna de los suministros necesarios. Mantenimiento de equipos y recursos para el aprendizaje Cuenta con un programa de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos y recursos para el aprendizaje. Seguridad y protección La institución tiene una aproximación parcial a su panorama de riesgo o se encuentra apenas en proceso de iniciar. TOTAL 1 4 2

10 X 2 X X 5 3 2 ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO
Fecha de autoevaluación: 07 a 10 de octubre de 2014 AREA : GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA PROCESO COMPONENTE VALORACION CAUSAS 1 EXISTENCIA 2 PERTINENCIA 3 APROPIACIÓN 4 MEJORAMIENTO Administración de servicios complementarios Servicio de transporte, restaurante, cafetería, y salud (enfermería, odontológica, psicológica) X La institución cuenta con programas definidos para algunos servicios complementarios y los presta con la calidad y regularidad necesarias (Comedor, Psicoorientación)  Apoyo a estudiantes con necesidades educativas especiales  La institución cuenta con un convenio para estos estudiantes que tienen bajo desempeño o dificultades de interacción (FUNTIERRA) TOTAL 2 Talento Humano Perfiles X La solicitud de personal se realiza de acuerdo al perfil que se necesite Inducción En la institución hacen falta las inducciones en todos los estamentos Formación y capacitación Los lineamientos están contenidos en el Proyecto Educativo Institucional y en el Manual de Convivencia Asignación académica La institución cuenta con procesos explícitos para elaborar los horarios y los criterios para realizar la asignación académica. Pertenencia de personal vinculado  X Una parte importante del personal vinculado a la institución comparte la filosofía, principios, valores y objetivos y dedica algún tiempo a la realización de actividades relacionadas con estos aspectos Evaluación del desempeño La institución ha implementado un proceso de evaluación de desempeño para docentes, directivos (dec .1278) Estímulos No existe un sistema de estímulos para docentes Apoyo a la investigación La institución está en estado de iniciación con el programa ONDAS convivencia y manejo de conflictos Hay conocimiento sobre las fuentes potenciales de los conflictos, pero la institución no cuenta con estrategias para abordarlos eficazmente; en algunas oportunidades se hacen reuniones pero no hay avances en la solución de los mismos. Bienestar del talento humano La institución ha definido un programa de bienestar del personal vinculado, pero éste no se cumple totalmente o no abarca a todas las sedes, niveles o grados TOTAL 5 3 2

11 X 1 3 6 9 8 3 ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO
Fecha de autoevaluación: 07 a 10 de octubre de 2014 AREA : GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA PROCESO COMPONENTE VALORACION CAUSAS 1 EXISTENCIA 2 PERTINENCIA 3 APROPIACIÓN 4 MEJORAMIENTO  Apoyo Financiero y Contable Presupuesto anual de fondo de servicios educativos (FSE) X Existen procedimientos adecuados en el que se tienen en cuenta todos los estamentos Contabilidad La contabilidad se lleva en forma organizada de acuerdo a las normas establecidas Ingresos y gastos Existe seguimiento y evaluación por parte de los entes de control Control fiscal Revisa y hace seguimientos a los resultados de los informes financieros para que estos sean elementos claves al momento de planear las acciones. TOTAL 1 3 TOTAL PROCESO  6

12 GRACIAS POR SU AMABLE ATENCIÓN Y OPORTUNOS APORTES
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASÍS FE Y ALEGRÍA Berástegui, Octubre de 2014


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