Cómo hacer una documentación de procesos participativa? Tegucigalpa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo
Advertisements

APOYO PROCESAL Y ADMINISTRATIVO 29 de mayo Comisiones Legislativas El estudiante deberá ser capaz de esbozar los tipos y formas de apoyo procesal.
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
PROFR. VÍCTOR HUGO VILLALOBOS SALGADO
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
Licenciado en Ciencias de la Educación
Por una formación integral y mejora del logro educativo
CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS EN LOS CENTROS DE CONCILIACIÓN Y/O ARBITRAJE NTC-5906.
GESTION ADMINISTRATIVA
Administración de sitios
Desarrollo de Software
La Escritura: herramienta clave en la documentación de procesos.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Saskia Suárez Salgado Santiago Jácome Flores
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
DISFRUTA LEYENDO PARA IR CONSTRUYENDO
Introducción al Documentación de Procesos (Based on background paper SWITCH Briefing No 6 Ton Schouten)
Técnicas de Capacitación
Investigación Formativa
LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO
Integrantes: Karen Espinoza -Ana Muñoz -Esteban Sáez -Fabiola Soto
Sistema Inteligente para Diseño de Credenciales Con IsCard podrá diseñar e imprimir sus credenciales de manera profesional tanto en PVC como proximidad.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” Maracay Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011 Dra. Irama López P.D.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
¿QUIENES SOMOS? EducarUno es una Empresa Social que busca contribuir al desarrollo integral del ser humano desde los aspectos emocional, académico, tecnológico.
Aprendizaje Basado en Proyectos con Apoyo de Recursos Multimediales ABP+ RM.
FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN Y VISIBILIDAD
El mercadeo de un Proyecto PACA Ulrich Harmes-Liedtke
LA VINCULACIÓN GENERADORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LOS SECTORES PRODUCTIVOS _______________________ PONENTE *M.C. HÉCTOR M. BUENO DÍAZ ________________________________________________________.
MODELO DE DIÁGNOSTICO TRIDIMENSIONAL
Más de los SIG.
EL PROCESO DE GENERACIÓN DE ESTADÍSTICA BÁSICA
Agenda: II.3.- Operación y evaluación
COSTOS DE SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD E. VARAS.
Las TICs.
ZONA 3ª DE UNIDADES DE APOYO EN PREESCOLAR ZONA 3ª DE UNIDADES DE APOYO EN PREESCOLAR.
El papel estratégico de la administración de RR.HH Profesor. Rodrigo Ahumada.
Diagnóstico Participativo
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION
INTRODUCCIÓN Son los antecedentes de la Internet que se analiza la
ARTESANÍAS DE TÚCUME PENSAR CON LOS OJOS, LA SEMILLA DE UNA ESTRATEGÍA ESTÉTICA.
Reproductores MP3 y MP4 Multimedia Digital
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Colegio: Instituto Cultural Amsterdam Zona escolar: P092 i.
DIFERENCIA ENTRE OBJETIVO PROPÒSITO Y COMPETENCIA PRODUCTO 6 Retomando el Curso Básico de Formación Continua puntualizamos como objetivo toda acción que.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Las etapas de un proyecto Yussef Farran L.
LA MAGIA DE LEER La Magia de leer Marco Conceptual La Motivación
MATERIALES AUDIOVISUALES
Presentado por: María Elena Velarde Gálvez Profesora de Educación Inicial Tacna,21 de julio del 2010.
Abril de HERRAMIENTA EDUCATIVA o Juegos “acciones” o Juguetes “elementos” o Necesitan de un jugador para existir o Son producto de las circunstancias.
¿CUÁL ES LA PROPUESTA? Esta unidad tiene como fin fortalecer la competencia argumentativa en los estudiantes, a través de la elaboración de una revista.
PRODUCTO 10 ¿QUE ES EL CORREO ELECTRONICO? Es un medio comunicativo donde se envían mensajes a través de redes de computo a nivel mundial. Tiene la posibilidad.
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Universidad de Managua Los Servicios Generales
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Proyecto: Inteligencia institucional y del contexto Objetivo institucional Alianzas Estratégicas MacroprocesoDireccionamiento institucional CódigoPDI –
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÒN OBSERVATORIO Identificar factores, comportamientos y necesidades que nos permitan vincularnos con.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÒN OBSERVATORIO Identificar y generar vínculos con colegios. Identificar compartimientos de consumo de.
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
PROCESO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE ACTORES DE REDD Jenny Chimayco Ortega Coordinadora de Comunicaciones Dirección General de.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

Cómo hacer una documentación de procesos participativa? Tegucigalpa

Diagnóstico  Identificar las necesidades de la comunidad en cuanto a información y comunicación  Perfil de las personas de la comunidad  Ejemplo: Poca familiaridad con la lectura y la escritura  Familiaridad con la comunicación visual (a través de la televisión, el DVD, el baile y el juego) Propuesta  Realizar un producto de comunicación que esté acorde con su realidad y sus preferencias y que además los motive a trabajar en grupo. Pensarse a si misma: El producto debe servirle a la comunidad para mejorar su condición a nivel interno, generarle reflexión y puede ser una herramienta de difusión externa.

Ejemplos Periódico – Comunidad de San Francisco Video Mural

Ventajas:  Permite una plena participación e integración de la comunidad en el proceso de diseño y producción.  Es perdurable en el tiempo  Genera sentido de pertenencia  Tiene una dinámica de trabajo que divierte, desarrolla la creatividad e involucra personas de todas la edades  Incluye actividades complementarias.  Este método es bueno para comunidades que están empezando procesos y que no están muy organizadas. Objetivos: Motivar al cambio Generar sentido de pertenencia

Video  La comunidad está familiarizada con el formato pero no conoce el proceso de producción.  Genera acercamiento y muy buena acogida.  Dependencia tecnológica en los procesos de post- producción principalmente.  Puede tener un impacto positivo muy fuerte a nivel externo. Da mucha visibilidad y se puede difundir facilmente.  Se necesita una comunidad organizada y con soporte técnico.

Periódico o boletín  Proceso continuo que fortalece a la comunidad en la toma de decisiones.  Requiere de una comunidad organizada y de personas con disposición de tiempo para capacitación e investigación.  Es un proceso exigente Requerimientos adicionales  Cámara fotográfica  Grabadora de mano  Papelería  Computador  Recursos financieros para impresión y gastos de investigación

Condiciones  La comunidad puede hacer la documentación del proceso: haciendo continuos registros (fotográficos, en video o llevando un diario), reflexiona sobre sus registros y organiza la información.  Necesidad de apoyo continuo mientras se apropian del formato (Capacitación).  Dependencias tecnológicas – El facilitador debe brindar un apoyo al momento de difundir la información.