El computador como elemento didáctico en el proceso enseñanza- aprendizaje El papel del docente frente al uso de las TIC Colombiaaprende, portal educativo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como crear y usar una rúbrica
Advertisements

TALLER HERRAMIENTAS WEB 2.0: Gestor de proyectos de Clase
Escribir aquí el título de la WQ
PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
1 Líneas temáticas para la elaboración del Documento Recepcional
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Caza del tesoro.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Unidad 3 Weblesson.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Estrategias didácticas con Tic
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
METACOGNICIÓN.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
WEBQUEST.
Teoría de Howard Gardner de Inteligencias Múltiples
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
PRODUCTO Nº 3.
Planificación de la enseñanza
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
Facilitadores. Profra. Marisol Sarmiento. Profra. Jenny Guillén Octubre, de 2006 WebQuest Unidad III parte I.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
Principios para las Matemáticas Escolares
Roles alumno-instructor
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
APRENDIZAJE POR PROYECTOS
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Estrategias didácticas:
Proyecto Aula Guía de Trabajo Abril de 2012.
Ana Isabel Galipienso Rico Fabiola Giménez Molina Antonio Motos Valero.
PRESENTACION DE WEB QUEST
PRESENTA MARTÍN I. GALVEZ OHLMAIER 09 DE ABRIL 2011.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
El agua se transforma.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Transformaciones en la docencia universitaria
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
Análisis de las evidencias
LA LONCHERA SALUDABLE.
Métodos instruccionales
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
El modelo de Webquest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995 que lo defini ó como una actividad orientada a la investigaci ó n donde toda o casi toda.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
Taller Organización de Procedimientos Administrativos Instituto Profesional AIEP Docente: Felipe Olivares
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
TALLER DE FORTALECIMIENTO A LOS DOCENTES DE LA IE Nº 7228 Febrero 2016.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
ESCRIBIR NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES ESCRIBIR AQUÍ EL TÍTULO (DEBE SER SIGNIFICATIVO Y ATRACTIVO) Imagen o gif alusivo al tema tema.
UNIVERSIDADA NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO CURSOS DE FORMACION Y CAPACITACION EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES (Código 815) CENTRO LOCAL MONAGAS.
Transcripción de la presentación:

El computador como elemento didáctico en el proceso enseñanza- aprendizaje El papel del docente frente al uso de las TIC Colombiaaprende, portal educativo colombiano La weblesson como estrategia didáctica para un aprendizaje autónomo Los blogs, sitios gratuitos en la red para mostrar las instituciones educativas y publicar las producciones de los docentes y trabajar en línea.

El computador como elemento didáctico en el proceso enseñanza- aprendizaje TALLERES DOCUMENTOS CONSULTAS PRESENTACIONES GRÁFICOS

El papel del docente frente al uso de las TIC El papel del docente frente al uso de las TIC ORIENTADOR APRENDIZ ABIERTO AL CAMBIO ANIMADOR EXPLORADOR...

Colombiaaprende, portal educativo colombiano Colombiaaprende, portal educativo colombiano Servicios, información, concursos, foros y todo lo relacionado con la educación

La weblesson como estrategia didáctica para un aprendizaje autónomo La weblesson como estrategia didáctica para un aprendizaje autónomo Permiten el diseño de un taller para resolver en línea Permiten el diseño de un taller para resolver en línea

Es una actividad en la que se plantea una situaci ó n o un problema que los alumnos deben resolver realizando una serie de tareas que promueven un aprendizaje significativo. Dichas tareas est á n integradas al currículo y potencian el uso de la tecnolog í a. Para ello, los estudiantes buscan recursos, herramientas interactivas y realizan tareas en l í nea. Durante el proceso de resoluci ó n del problema o de la situaci ó n, los alumnos desarrollan su creatividad y su pensamiento cr í tico. Esto les permite discernir, emitir juicios y tomar decisiones acerca de los recursos y contenidos a utilizar Por lo general la elaboraci ó n del producto final de una Weblesson involucra el uso de la tecnolog í a. Es una actividad en la que se plantea una situaci ó n o un problema que los alumnos deben resolver realizando una serie de tareas que promueven un aprendizaje significativo. Dichas tareas est á n integradas al currículo y potencian el uso de la tecnolog í a. Para ello, los estudiantes buscan recursos, herramientas interactivas y realizan tareas en l í nea. Durante el proceso de resoluci ó n del problema o de la situaci ó n, los alumnos desarrollan su creatividad y su pensamiento cr í tico. Esto les permite discernir, emitir juicios y tomar decisiones acerca de los recursos y contenidos a utilizar Por lo general la elaboraci ó n del producto final de una Weblesson involucra el uso de la tecnolog í a.

Seleccionar un tema. Escoger un Título Impactante, que llame la atención Aplicar imágenes apropiadas. Establecer el grado de escolaridad. Determinar logros y Competencias (objetivos de aprendizaje). Formular una pregunta generadora. Describir la situación de aprendizaje. Describir la tarea. Seleccionar recursos en Internet. Elaborar el instrumento de evaluación. Escribir la bibliografía. Seleccionar un tema. Escoger un Título Impactante, que llame la atención Aplicar imágenes apropiadas. Establecer el grado de escolaridad. Determinar logros y Competencias (objetivos de aprendizaje). Formular una pregunta generadora. Describir la situación de aprendizaje. Describir la tarea. Seleccionar recursos en Internet. Elaborar el instrumento de evaluación. Escribir la bibliografía.

Si est á n pensando en hacer una Weblesson enfocada a una pregunta basada en hechos reales como “¿ Qu é es la lluvia á cida? ”, no lo hagan. Utilicen el mismo tema pero promuevan niveles m á s altos de pensamiento. Por ejemplo, la pregunta: “¿ Qu é podemos hacer respecto a la lluvia á cida? ”, requiere que los estudiantes procesen la informaci ó n que hayan reunido y emitan un juicio bien fundamentado. Piensen en lo que les gustar í a que sus alumnos hicieran con é sto. Los estudiantes pueden: Tomar (una decisi ó n). Influir (en alguien). Recomendar (un plan de trabajo). Emitir (un juicio fundamentado). Cambiar (una opini ó n). Mejorar (un servicio o un producto). Resolver (un problema complejo). Ejemplo en Ciencias sociales: Empiecen con una pregunta amplia: ¿ Por qu é la gente se va de su casa?. Reduzcan el alcance de la pregunta: ¿ Por qu é las personas emigran de sus pa í ses de origen?. Y por ú ltimo convi é rtanla en una pregunta apropiada para una Weblesson: ¿ Qu é cambios recomendar í as que se hicieran a las leyes de inmigraci ó n de los pa í ses de destino y por qu é ? o ¿ Menciona un cambio que har í as a las leyes de inmigraci ó n de los pa í ses de destino y por qu é ? ¿ C ó mo podemos acomodar el n ú mero m á ximo de asientos en el auditorio de la escuela? (Math) Si est á n pensando en hacer una Weblesson enfocada a una pregunta basada en hechos reales como “¿ Qu é es la lluvia á cida? ”, no lo hagan. Utilicen el mismo tema pero promuevan niveles m á s altos de pensamiento. Por ejemplo, la pregunta: “¿ Qu é podemos hacer respecto a la lluvia á cida? ”, requiere que los estudiantes procesen la informaci ó n que hayan reunido y emitan un juicio bien fundamentado. Piensen en lo que les gustar í a que sus alumnos hicieran con é sto. Los estudiantes pueden: Tomar (una decisi ó n). Influir (en alguien). Recomendar (un plan de trabajo). Emitir (un juicio fundamentado). Cambiar (una opini ó n). Mejorar (un servicio o un producto). Resolver (un problema complejo). Ejemplo en Ciencias sociales: Empiecen con una pregunta amplia: ¿ Por qu é la gente se va de su casa?. Reduzcan el alcance de la pregunta: ¿ Por qu é las personas emigran de sus pa í ses de origen?. Y por ú ltimo convi é rtanla en una pregunta apropiada para una Weblesson: ¿ Qu é cambios recomendar í as que se hicieran a las leyes de inmigraci ó n de los pa í ses de destino y por qu é ? o ¿ Menciona un cambio que har í as a las leyes de inmigraci ó n de los pa í ses de destino y por qu é ? ¿ C ó mo podemos acomodar el n ú mero m á ximo de asientos en el auditorio de la escuela? (Math)

Herramientas para el andamiaje: Organizadores de tarea Los siguientes v í nculos muestran ejemplos del "Modelo de resoluci ó n de problemas mediante el uso de la informaci ó n, Big6" desarrollado por Mike Eisenberg y Bob Berkowitz Eduteka: Traducci ó n al espa ñ ol del modelo Big6. Gu í as de procedimiento Consisten en la descripci ó n de los pasos a seguir para realizar diversas tareas que, a su vez, forman parte de una m á s compleja. Por ejemplo: describen c ó mo llevar a cabo una lluvia de ideas, c ó mo evaluar sitios en Internet, c ó mo realizar una entrevista, etc é tera. Actividades grupales Evaluaci ó n de sitios Entrevistas Icarito: n_entrevista.htm n_entrevista.htm Herramientas para el andamiaje: Organizadores de tarea Los siguientes v í nculos muestran ejemplos del "Modelo de resoluci ó n de problemas mediante el uso de la informaci ó n, Big6" desarrollado por Mike Eisenberg y Bob Berkowitz Eduteka: Traducci ó n al espa ñ ol del modelo Big6. Gu í as de procedimiento Consisten en la descripci ó n de los pasos a seguir para realizar diversas tareas que, a su vez, forman parte de una m á s compleja. Por ejemplo: describen c ó mo llevar a cabo una lluvia de ideas, c ó mo evaluar sitios en Internet, c ó mo realizar una entrevista, etc é tera. Actividades grupales Evaluaci ó n de sitios Entrevistas Icarito: n_entrevista.htm n_entrevista.htm

6: Seleccionar recursos en Internet: Esta selecci ó n preliminar, por un lado le permite al docente asegurarse que los sitios sean veraces y confiables, y por el otro, hace que el trabajo de los estudiantes sea m á s eficiente. Busquen en sitios previamente seleccionados Busquen recursos en Internet; Realicen su propia b ú squeda en Internet: 1.Formen una lista de palabras clave relacionadas con la pregunta generadora. Si elaboraron preguntas gu í a, tambi é n incluyan palabras al respecto. 2.Utilicen uno de los buscadores listados en la secci ó n Herramientas del asesor / Herramientas de investigaci ó n. Herramientas del asesor / Herramientas de investigaci ó n Recuerden que deben evaluar todos los sitios para determinar si tienen un grado de dificultad de lectura adecuado para sus alumnos y garantizar la veracidad de la informaci ó n 6: Seleccionar recursos en Internet: Esta selecci ó n preliminar, por un lado le permite al docente asegurarse que los sitios sean veraces y confiables, y por el otro, hace que el trabajo de los estudiantes sea m á s eficiente. Busquen en sitios previamente seleccionados Busquen recursos en Internet; Realicen su propia b ú squeda en Internet: 1.Formen una lista de palabras clave relacionadas con la pregunta generadora. Si elaboraron preguntas gu í a, tambi é n incluyan palabras al respecto. 2.Utilicen uno de los buscadores listados en la secci ó n Herramientas del asesor / Herramientas de investigaci ó n. Herramientas del asesor / Herramientas de investigaci ó n Recuerden que deben evaluar todos los sitios para determinar si tienen un grado de dificultad de lectura adecuado para sus alumnos y garantizar la veracidad de la informaci ó n

Los blogs, sitios gratuitos en la red para mostrar las instituciones educativas y publicar las producciones de los docentes y trabajar en línea.