Foro Hemisferico Evaluación Informe de Progreso y proximos pasos Junio de 2005:II Reunión del Foro Hemisférico, Brasília. Organización conjunta con México.

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Transcripción de la presentación:

Foro Hemisferico Evaluación Informe de Progreso y proximos pasos Junio de 2005:II Reunión del Foro Hemisférico, Brasília. Organización conjunta con México (PRIE) + participación del US Education Dept. (seminario “Transparencia de los Informes Educativos: Prácticas Hemisféricas”) 22 países + Municipio de Quito + organismos internacionales, autoridades internacionales y nacionales + observadores. Reuniones plenarias, reuniones temáticas, mesas redondas y grupos de trabajo. Ampliar el debate en torno a la definición de Calidad de la Educación en sus diferentes dimensiones, así como establecer parámetros para su evaluación, entregándole de esta forma, al PRIE, varios elementos para construir el Indicador de Calidad de la Educación solicitados por los ministros.

II Reunión Foro Sintesis discusión Se reconoció la complejidad del fenómeno educativo (factores externos e internos que influyen en el aprendizaje de los niños, jóvenes y adultos). La calidad no puede estar restringida a los resultados de desempeño medidos por medio de pruebas estandarizadas. Prevaleció la comprensión de que Educación de Calidad prepara para la vida, por medio de un proceso de construcción de conocimientos, actitudes y valores que toman en cuenta la articulación entre las dimensiones intra y extra-escolares. Los sistemas de enseñanza y las escuelas deben crear una fuerte cultura de Calidad de la Educación.

II Reunión Foro Principales conclusiones Las discusiones apuntaron la necesidad de definir indicadores internacionales comunes, que pudieran ser objeto de estudios y evaluaciones comparadas en la región que contribuyan para mejorar la Calidad de la Educación. Propuesta de 30 indicadores y variables entregadas al PRIE para analisis Necisidade de garantizar la aprehensión del funcionamiento de los sistemas de enseñanza (evaluación; recursos financieros, materiales y humanos; programas y directrices curriculares, entre otras); y de las escuelas (convivencia escolar y apoyo al estudiante, liderazgo, gestión curricular, recursos, desempeño escolar, desarrollo institucional y satisfacción de la comunidad escolar). Divulgación amplia de las informaciones

Foro Hemisferico Evaluación Informe de Progreso y proximos pasos En el II Reunión del Foro, Brasil y México definieron una serie de actividades conjuntas que serían realizadas en el bienio 2006 – 2007, presentadas en la forma de proyecto preliminar durante la Reunión de Ministros de Educación en Scarborough. CIE (abril 2006) recomendó su revisión para efectos de financiamiento considerando el nuevo escenario. Brasil se abocó a la tarea, considerando: (i) las recomendaciones de la CIE; (ii) el nuevo status de la relación con el Proyecto PRIE (iii) el momento político actual, sin perder de vista el mandato de Cumbres de las Américas.

Foro Hemisferico Evaluación Informe de Progreso y proximos pasos El proyecto atenderá tres grandes líneas de acción:  Fortalecimiento de los Sistemas Nacionales de Evaluación.  Participación en estudios comparativos internacionales.  Uso y divulgación de informaciones. Para atender esos grandes ejes, se continuarán realizando las reuniones del Foro Hemisférico Educativo y se efectuarán acciones de cooperación técnica, en primer lugar, a los países del Caribe anglófono.