Los Componentes del Diseño Flexible en la Investigación Cualitativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Esquema para un Proyecto de Investigación
Advertisements

Claves para una adecuada definición conceptual
Planteamiento del Problema
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
¿Qué quiero investigar?
Metodología de la Investigación Social
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
Integrantes (orden alfabético)
El problema de investigación.
Aproximación a la indagación Cualitativa
INVESTIGACIÓN COMO PROCESO
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Métodos de recolección de datos
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
LA HIPÓTESIS EN LA INVESTIGACIÓN La hipótesis es lo que se pone debajo o se supone. Etimológicamente, la palabra hipótesis no es otra cosa que suposiciones.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Formulación de la metodología
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
Nombre de la institución o título de presentación
Proceso investigativo
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
USAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR VICERRECTORADO ACADÉMICO INSTITUTO DE CAPACITACIÓN CONTINUA DISEÑO FLEXIBLE MARÍA ALEJANDRA SILVA.
¿Qué no es investigación?
Seminario de Titulación (3)
Métodos y Diseño de Investigación II
Seminario Trabajo de Grado
Continuación Teoría Los proyectos de investigación corresponden a las fases, etapas o componente que conforman las líneas de investigación.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Seminario de Investigación (4)
Planteamiento del problema y Justificación
Formulación de objetivos
Introducción a la investigación Epidemiológica en salud publica
La Investigación científica
Práctica de Investigación
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Protocolo de Investigación
Metodología de la INVESTIGACIÓN en SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Curso Investigación Cualitativa Programa de Comunicación Social Ligia Ortiz Cepeda Directora.
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
Paradigmas en investigación
Un modelo para el diseño de investigación cualitativo
Evaluación de la competencia para desarrollar el pensamiento científico en el contexto de la ciencias sociales.
GENERALIDADES ACERCA DE ELABORACIÓN DE PREGUNTAS.
La articulación entre teoría, objetivos y
Proyectos de Investigación
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Metodología de la Investigación Científica
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
MAESTRIA CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA CUALITATIVA
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Curso Investigación Cualitativa Programa de Comunicación Social Ligia Ortiz Cepeda Directora.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
Proyecto de investigación científica
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 2: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
Planteamiento del Problema de Investigación (Construcción del objeto de estudio) : De la Idea a su Formulación y Justificación.
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
Profesor: Jaime Montaña Tema: Generalidades del protocolo de Investigación.
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETO O SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa
Introducción a la Metodología de la Investigación.
Transcripción de la presentación:

Los Componentes del Diseño Flexible en la Investigación Cualitativa Nora Mendizábal

CIENCIA Estructurados DISEÑO Flexibles Conjunto de conocimientos verificados pero provisorios o una actividad productora de idas CIENCIA Estructurados DISEÑO Flexibles Articula lógica y coherentemente los componentes principales de la Investigación y guía al Investigador en la continuidad del proceso

Diseños Estructurados Es un plan o protocolo lineal riguroso, con una secuencia unidireccional, cuyas fases preestablecidas se suceden en el tiempo y las realizan quizá diferentes personas. Parte de objetivos finales precisos, un marco teórico que delimita y define conceptualmente su campo de estudio y una metodología rigurosa para obtener datos comparables. Este diseño no puede ser modificado en el transcurso del estudio

Diseños Flexibles Articulación interactiva y sutil de sus elementos Flexibilidad: posibilidad de advertir durante el proceso, situaciones nuevas vinculadas al tema de estudio. Puede implicar cambios en la Preg. De Investigación y en los Propósitos; a la viabilidad de adoptar técnicas novedosas de recolección de datos, y a la factibilidad de elaborar conceptualmente los datos en forma original. Proceso en forma circular Contexto Conceptual: Solo sirve de guía, de luz. Actitud abierta, expectante y creativa del Investigador

Pregunta de Investigación Contexto Conceptual Propósitos Pregunta de Investigación Métodos Criterios de Calidad

Diferencia Diseño Propuesta Alude tanto al modo de articular lógica y coherentemente los componentes de la Investigación, como también al modo en el que se conduce el proceso total de la Investigación efectivamente desarrollada. Es un documento que articula en forma coherente los diferentes elementos que la componen, a través de una argumentación solida y convincente sobre la importancia de llevarla a cabo.

Los Propósitos Se refieren a la finalidad ultima del trabajo Tiene que ver con el Para que o Por que se lo realiza Se debe explicitar si son descriptivos, teóricos, políticos y prácticos, personales y/o surgen de una demanda externa Pueden presentarse uno o varios motivos para realizar un estudio Los propósitos explicitados deberán ser tenidos en cuenta en el contexto conceptual, las preguntas y los métodos Forma parte de la introducción del trabajo junto con el tema central

El Contexto Conceptual Comprende el Sistema de conceptos, supuestos, expectativas, creencias y teorías que respaldan e informan la Investigación. El Contexto Conceptual no se encuentra ni se toma prestado, es construido por el Investigador. Permite: Ubicar el estudio dentro de debates de la comunidad científica Vincularlo con as tradiciones teóricas generales y especificas del tema Evaluar el tipo de aporte teórico que se realizara a través del estudio propuesto Respaldar el resto de los componentes del diseño, especialmente la pregunta de investigación

Tener en cuenta: El MARCO TEORICO es utilizado en estudios denominados estructurados, que generalmente se corresponden con el estilo de Investigación cuantitativa, se elabora a partir de teorías validas, cuyos conceptos, dimensiones e indicadores operacionales están rígidamente definidos e individualizados.