MAESTRÍA EN EDUCACIÓN EL PAPEL COMUNICATIVO DEL DOCENTE EN EL AULA VIRTUAL Las comunidades de aprendizaje La acción comunicativa- pedagógica en el aula.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTERNET EN LA EDUCACIÓN
Advertisements

Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE.
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Ambientes Virtuales de aprendizaje
APLICACIONES EN LINEA POR YOLIMA MEDINA ASIGNATURA HERRAMIENTAS MULTIMEDIALES DOCENTE JUAN CARLOS BUITRAGO JUNIO 2010.
DEL PROFESOR PRESENCIAL AL PROFESOR VIRTUAL
Modelo constructivista
Las TICs.
Comunidades Virtuales de Aprendizajes
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR ELENA ZAPATA RESTREPO DORY CELLY URIBE MONTOYA.
Proyectos colaborativos (PC)
INTERNET VS EDUCACIÓN Cada día más escuelas están conectadas a la Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas.
El uso educativo de las aulas virtuales
TUTORIAS EN SISTEMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA COMUNICACIÓN EDUCATIVA:
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
Las TIC’s en la educación
Informatica Educativa
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
Educación electrónica
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Ambientes de aprendizaje
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Tele-formación Síncrona, para llevarse a cabo precisa la coincidencia en el tiempo de todos los participantes.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
La Interacción y la interactividad en la educación a Virtual
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Ventajas y Desventajas de Edujuegos
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Curso Formación Docentes
MODELOS DE EQUIPAMIENTO
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
AMBIENTES FÍSICOS DE APRENDIZAJE
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
Equipo Pedagógico Proyecto
COMUNICACIÒN EDUCATIVA. 1. INTRODUCCIÒN. 2. OBJETIVOS. 3. ELEMENTOS Y DEFINICIONES DE LA COMUNICACIÒN EDUCATIVA.
COMPETENCIAS DIGITALES
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
SOFTWARE EDUCATIVO y PRODUCTOS HUASCARÁN juan josé lapeyre corzo.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación con Acentuación en Español Uso educativo de las TICS “Documentos.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Laboratorio Pedagógico Las TICs y su aporte a la gestión escolar.
Transcripción de la presentación:

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN EL PAPEL COMUNICATIVO DEL DOCENTE EN EL AULA VIRTUAL Las comunidades de aprendizaje La acción comunicativa- pedagógica en el aula virtual Espacio y tiempo en la enseñanza virtual

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Educación a distancia La educación a distancia es una nueva modalidad educativa que se caracteriza porque el proceso de enseñanza aprendizaje se realiza sin la presencia del profesor en el aula, sirviéndose de diversos medios para distribuir contenidos (correo, radio, televisión, video conferencia, internet, sistemas inteligentes, etc.).

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Educación virtual En el contexto de la educación (...), la virtualización puede comprender la representación de procesos, objetos asociados a actividades de enseñanza y aprendizaje (...), así como objetos cuya manipulación permita al usuario, realizar diversas operaciones a través de internet, tales como aprender mediante cursos electrónicos, inscribirse en un curso, consultar documentos en una biblioteca electrónica, y comunicarse con estudiantes y profesores.”(Quéau, 1995).

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Rol del profesor Su rol se modifica pero no se disuelve. Ahora, en la educación virtual, egoprofesor organiza y orienta el aprendizaje, además, promueve redes tecnológicas y sociales para intercambiar información, es decir, disminuye su carácter de enseñante y se transforma en un administrador de recursos educativos que asiste, a distancia, a los aprendices (alumnos), convirtiéndose en un guía de mentes y un tejedor de conexiones y redes entre sus alumnos, el conocimiento y otras redes, ajenas incluso a las de la escuela o del grupo escolar.

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Competencias docentes Las competencias tecnológicas para producir, distribuir y consumir información en el ciberespacio. Las competencias comunicativas para crear redes sociales que intercambien información significativa, es decir, adquirir las habilidades para crear espacios y tiempos para el aprendizaje dialogante, raciocinante. Las competencias tecnológicas para producir, distribuir y consumir información en el ciberespacio. Las competencias comunicativas para crear redes sociales que intercambien información significativa, es decir, adquirir las habilidades para crear espacios y tiempos para el aprendizaje dialogante, raciocinante.

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Comunidad La comunidad se refiere a espacios que agrupan personas en torno a un interés común, teniendo una base territorial que le sirve de asiento. Es un grupo social localizado.

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Comunidad de aprendizaje Cuando se le asigna la función de aprender, se convierte en comunidad de aprendizaje, un espacio para compartir actividades y tener una base común de conocimientos tácitos, un lugar para externar ideas que sean entendidas por todos, que busca establecer procesos de aprendizaje a largo plazo para desarrollar conocimientos y competencias.

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Comunidad Virtual Sin embargo, la comunidad también tiene otra naturaleza: la virtual; es decir, puede estar deslocalizada geográfica y físicamente, puede habitarse sin estar presentes y frecuentarse en tiempos asincrónicos. A estas comunidades les llamamos virtuales y se caracterizan por ser espacios mediados tecnológicamente que crean redes para la interacción y conducción de aprendizajes, que “gerencian” conocimientos. El territorio de una comunidad virtual es un territorio electrónico distribuido en un nuevo espacio: el ciberespacio.

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Interactividad En la informática se concibe a la interactividad como un “diálogo” entre individuo- máquina-individuo que implica un uso informacional (relación individuo-máquina) y un uso comunicativo (conversacional) entre individuos/usuarios, mediado por tecnologías telemáticas que permiten o aseguran el diálogo, ya sea interindividual o intergrupal y que posibilita la intervención sobre los contenidos del programa escolar (Silva, 2005).

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Estructura comunicativa La estructura comunicativa de la comunidad de aprendizaje consiste en que las funciones de alter-alumnos serán más activas, de modo que puedan intervenir en los contenidos del programa, construir sus expresiones a través de búsquedas personales (navegaciones) tanto en diversas fuentes de información (repositorio) como en diálogos con otros usuarios (ajenos incluso al grupo escolar),compañeros o con el profesor/tutor. Asimismo, recibirán mensajes producidos por otros y los responderán.

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Interactividad en la educación virtual La educación interactiva construye proyectos: objetos de conocimiento con porvenir, y fija trayectos de comportamiento. Esta interactividad que implícitamente significa aprender, depende de una comunicación dialogante y conversacional que sólo un grupo (comunidad de aprendizaje) puede lograr, y que se expresa en la apropiación de un discurso para hacer, ser y convivir; sustentables gracias a la riqueza mediática que permite al usuario la libertad de participación, intervención y creación.

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Enseñanza tradicional vs enseñanza virtual En el espacio-tiempo de la enseñanza presencial/tradicional, los actores educativos comparten unas aulas (espacios logo-céntricos) y unos tiempos donde coinciden sincrónicamente. En este sentido, la educación presencial-tradicional es un todo integrado de espacio-tiempo. En la enseñanza virtual se ofrece, gracias a las tecnologías de la información y de la comunicación, una fragmentación del espacio educativo y una discontinuidad temporal. La primera se logra conectando a las personas en espacios diversos, deslocalizados o distantes físicamente, y la segunda a través de las tecnologías asincrónicas que conectan personas en momentos temporales diferentes. En el espacio-tiempo de la enseñanza presencial/tradicional, los actores educativos comparten unas aulas (espacios logo-céntricos) y unos tiempos donde coinciden sincrónicamente. En este sentido, la educación presencial-tradicional es un todo integrado de espacio-tiempo. En la enseñanza virtual se ofrece, gracias a las tecnologías de la información y de la comunicación, una fragmentación del espacio educativo y una discontinuidad temporal. La primera se logra conectando a las personas en espacios diversos, deslocalizados o distantes físicamente, y la segunda a través de las tecnologías asincrónicas que conectan personas en momentos temporales diferentes.

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Espacio virtual en la docencia El tiempo en el aprendizaje virtual

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Características del espacio virtual En el caso de la docencia, el espacio virtual se expande, se dilata. Ahora, el docente profesor tiene posibilidad de realizar actividades diferentes que sin el uso de las tecnologías no serían posibles, tal es el caso de simular una operación, representar modelos de construcción de edificios, elaborar escenarios sociales a través de matrices complejas, reconstruir ciudades prehispánicas, etc.

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Características del tiempo La dispersión del tiempo en la modalidad educativa virtual, amplía el diálogo y lo vuelve más preciso y puntual. Ego-profesor tiene que utilizar mayores recursos expresivos para lograr que un alumno se sienta “escuchado” y atendido, pues requerirá una atención personalizada y particularizada, lo que en aula tradicional podría ser resuelto con una expresión gestual receptiva y abierta.