UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ¨ EVALUACION EDUCATIVA LICENCIADO : HERNAN CORRALES QUIROZ TEMA: EVALUACION Y LA ATENCION.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Macarena García Urdiales
Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
Atención a la diversidad en contexto rural
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
Cómo educar en la diversidad
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
La educación especial. Retos de ayer y hoy.
Atención a la Diversidad
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
El maestro y el alumno En su ambiente de clase.
“Acompañamiento Terapéutico en T.G.D y Autismo”
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
EDUCACION ESPECIAL.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
MODULO 1: Análisis de la Práctica Profesional
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Educación Física y Artes
Integrar consiste en poner en un conjunto lo que estaba separado del mismo.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Educación inclusiva: una escuela para todos
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.
Anexo 2.
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
INTEGRACIÓN ESCOLAR Y FORMACIÓN DE DOCENTES
20 Claves Educativas para el 2020 ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
Definiciones y conceptos
TEMA 10 Profesor Eficaz. Características de una Enseñanza Eficaz TEMA 10: El profesor eficaz (PIERON, 1988, 24) “un porcentaje elevado de tiempo dedicado.
La imagen en movimiento. El video.
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
10 IDEAS CLAVE. EVALUAR PARA APRENDER”
La Articulación Curricular de la Educación Básica
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
El maestro como facilitador de procesos de aprendizaje.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
ORIENTADOR EDUCATIVO.
EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACION SECUNDARIA 2006.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
Congreso de innovaciones pedagógicas 2015
COMO DISEÑAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.
INTERVENCION DE LOS PROFESIONALES ESPECIALIZADOS EN EL AULA ORDINARIA SEMINARIO DE PTS BERRITZEGUNE DE IRUN Lorea Aretxaga. Colaboradora de inclusividad.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ¨ EVALUACION EDUCATIVA LICENCIADO : HERNAN CORRALES QUIROZ TEMA: EVALUACION Y LA ATENCION A LA DIVERSIDAD

DIVERSIDAD Es una característica de la conducta y condición humana que se manifiesta en el comportamiento y modo de vida de los individuos

EL PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Debe ser entendido como el conjunto de actuaciones, adaptaciones al currículo, medidas organizativas, apoyos y refuerzos que un centro diseña, selecciona y pone en práctica para proporcionar, tanto al conjunto del alumnado del centro, la respuesta más ajustada a sus necesidades educativas generales y particulares.

DIVERSIDAD EN LA ESCUELA No hay alumnos irrecuperables, todos pueden progresar si tienen una educación adecuada. El progreso no depende tanto de la capacidad innata, sino de la calidad y cantidad de aprendizaje realizados y en este aspecto es clave el rol de la escuela y la familia. El proceso de aprendizaje tendrá éxito si cada docente adecua su intervención respondiendo a la Diversidad de : 1. Capacidades2. Intereses 3. Motivaciones4. Estilos

DIVERSIDAD Y APRENDIZAJE La Diversidad en el aprendizaje propiamente dicho tiene que ver con : 1.Diferentes Intereses 2.Diferentes Expectativas 3.Diferente Autonomía 4.Diferente Actividad 5.Diferentes Características Intelectuales 6. Diferentes Tipos De Aprendizaje

Los profesores deben apropiarse sin reparos y con un verdadero compromiso del tratamiento de la diversidad. Pero de la diversidad entendida desde el punto de vista pedagógico. Y esa diversidad se podría, groso modo, en tres campos diferentes:

1.La diversidad de intereses de los discentes: El estudiante aprende mejor si lo hace con curiosidad o entusiasmo.

2. La diversidad de aptitudes de los aprendientes: Aceptamos sin reparos que no todos los alumnos tienen las mismas aptitudes y capacidades.

3. La diversidad de perfiles de aprendizaje de los estudiantes: Basta conocer como aprende cualquiera de nuestros semejantes para ver que todos somos distintos.

DIVERSIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Se pueden distinguir los diversos casos que pueden llegar al aula denotando alguna forma de discapacidad generadora de dificultades en el proceso de aprendizaje: 1.Discapacidades Físicas 2.Discapacidades Sensoriales 3.Discapacidades Psíquicas 4.Discapacidades de Aprendizaje 5.Discapacidades Económico - Social

El alumno con necesidades educativas especiales será escolarizado en instituciones de educación común. Solo cuando dichas necesidades revistan una complejidad a la que no pueda dar respuesta el servicio ordinario, se propondrá su escolarización en escuelas especiales.

EVALUACION Y PROMOCION DE LOS ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES El maestro debe ocuparse de conocer precozmente el grupo de alumnos, detectando las desigualdades para integrarlas en su proyecto de aprendizaje de forma enriquecedora y contenedora. Gestara así un grupo de trabajo donde haya cooperativismo, donde el aprendizaje sea entre todos y para todos, donde se aprenda en forma interactiva.

La Evaluación no es solo la comprobación final de lo aprendido, sino que es un instrumento válido para sondear previamente las condiciones del grupo, tanto en su actitud como en conocimiento, antes de abordar alguna unidad o bloque del programa.

CONCLUSIONES De esta manera, educar al ciudadano no es subordinarlo, ni adaptarlo a ningún régimen social, sino rescatar sus posibilidades como ser humano. La verdadera educación es la que abre posibilidades, caminos y sentidos nuevos desde la interioridad particular de cada individuo desde su riqueza interior, su sensibilidad, sus talentos y valores.

Educar a un ciudadano no es pues sujetar a un individuo, sino liberarlo o propiciar su propia liberación. Es ésta concepción de la educación la que le permitirá fortalecer y enriquecer la sociedad civil.

EL PRIVILEGIO DE TODA UNA VIDA ES SER QUIEN ERES. JOSEPH CAMPBELL