GESTIÓN ESCOLAR: UN ESTADO DEL ARTE DE LA LITERATURA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Standards for management and leadership Jackie Kearns Estándares de administración y liderazgo Jackie Kearns British Council.
Escuelas Inclusivas: 5 Prácticas Esenciales.
DOWNSIZING.
GESTION DE RECURSOS HUMANOS
Una experiencia de educación inclusiva con el uso de TIC
de la Transformación de la Calidad Educativa
Dimensiones de la gestión escolar:
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Capacitación de los Padres Representantes de DELAC
¿Qué es Title 1? Es una fórmula de beca federal. Es la beca federal más grande que recibe Fayette County Public Schools.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
LAS PROBLEMÁTICAS DE LOS CENTROS Y ESCUELAS JUDICIALES.
¿Qué es Title 1? O Es una beca de formula federal. O Es la beca federal más grande que recibe Fayette County Public Schools.
EDUCACION MUNICIPAL DE CALIDAD UN DESAFIO PENDIENTE José Antonio Kast R. Diputado Julio 2007.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Confidencial Rafael A. Urdaneta Portillo Especialista en Ingeniería de Gas Competencias: Liderazgo y coordinación técnica de equipos integrados de explotación.
¿Cuánto cuesta financiar el derecho a la educación pública en Chile?
GRUPO # 5 Yohanna Santos Yris Peguero Elizabeth Liranzo Ana Luisa Herrera William Lara.
ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
Liderazgo y política educativa.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
1996 El Ministerio de Salud viene implementando desde hace más de 10 años una reestructuración organizacional en todos sus niveles de gestión: central,
1 Seminario Fundación Educacional Arauco El Valor de la Evaluación Talca, 1 de octubre de 2009.
Funciones, formación y conocimientos
Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA
FACTORES CLAVES PARA AVANZAR HACIA UNA EDUCACIÓN MEJOR PARA TODOS Encuentro Educación Municipal Región de Atacama 14 de julio 2010.
Funciones, formación y conocimientos
Liderazgo Educativo Liderazgo educativo implica desarrollar una visión común de una buena instrucción, la construcción de relaciones, y la autonomía personal.
LAS FAMILIAS Y EL PROGRAMA TÍTULO I. Propósito de la reunión Según la Ley Ningún Niño Debe Quedar Atrás (No Child Left Behind, NCLB) del 2001, las escuelas.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
como contexto de trabajo
Anteriormente: No se contaba con un plan estratégico y objetivo claro en la distribucion de libros. A partir del ciclo escolar :
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
NH Hoteles. La experiencia de NH-Hoteles hoteles en España agrupados en varias sociedades empleados Sistemas de información únicos Departamentos.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Modelo europeo de calidad (EFQM)
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Escuela de Negocios – Universidad Católica de Salta ADMINISTRACION ESTRATEGICA Licenciatura en Higiene y Seguridad Profesores: Mg. Laura Raquel Lavin.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Un razonable equilibrio entre equidad y calidad, reconociendo que actualmente la desigualdad ya no ocurre entre aquellos que tienen acceso a la educación.
R e c u r s o s H u m a n o s.  E F I C A C I A  E F I C I E N C I A $ E C O N O M I A T R E S ‘‘E” GESTION / ADMINISTARCIÓN.
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
¿Qué es un orientador? ¿ Qué función cumplen? ¿ Qué requisitos deben cumplir? Él que nos entrega información sobre nuestro futuro profesional Persona.
Construcción de estándares para la educación
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
 Los trabajadores en la educación se enfrentan a malas condiciones que están presentes en la escuela y en el aula Causas: pobreza y marginación.
Como conservar buenos maestros en las escuelas de educación básica.
ASIGNATURA:TIC II PROFESORA:ITZHEL BALANZARIO SIL TEMA:¿CÓMO MEJORAR MI RENDIMIENTO ACADEMICO? INTEGRANTE:ANTONIO GARCIA MARTINEZ GRUPO Y TURNO: 255 VESPERTINO.
¿Qué es Title 1? ¿Por qué Mary Todd Tiene la Suerte de Tener Title 1? O Es una beca de formula federal. O Es la beca federal más grande que recibe Fayette.
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
(Name of School) “Hogar de los (insert mascot name)” Programa Título I Junta Anual de Padres de Familia (Escriba la fecha de la junta)
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
LIDERAZGO PEDAGÓGICO.
¿Qué ES? Es una herramienta de administración por medio de la cual una empresa delega la ejecución de ciertas actividades a empresas altamente especializadas,
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Gestión Escolar de Calidad
EDUCACIÓN BÁSICA: INICIAL Y PRIMARIA
Liderazgo centrado en el aprendizaje Dr. Bernardita Munoz-Chereau Concepción, 14 de Enero de 2014 MODULO 3: LEADERSHIP AND STRATEGIC PLANNING/ LIDERAZGO.
1 LOGO DEL CLIENTE Tecnologías para la educación: Gestión en base a información Nuevos Caminos para aprender: Tecnologías digitales y educación Claudia.
EL LIDERAZGO DIRECTIVO Prácticas de liderazgo Aurelio Villa Sánchez Dierctor Escuela de negocios Afundación.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
Indicadores de desarrollo personal y social
ESQUEMA El Rol del Recurso Humano en la Gestión de calidad de los procesos El Rol de la Gerencia. El Jefe de Cátedra: Como lograr el mejor desempeño de.
Transcripción de la presentación:

GESTIÓN ESCOLAR: UN ESTADO DEL ARTE DE LA LITERATURA.

La gestión es un elemento determinante de la calidad del desempeño de las escuelas. Las escuelas efectivas subraya la importancia de una buena gestión para el éxito de los establecimientos. *aprovechamiento óptimo de los recursos humanos y del tiempo. *planificación de tareas. *distribución del trabajo y su productividad, en la eficiencia de administración y el rendimiento de los recursos materiales.

Factores que condicionan el nuevo escenario de la educación *El surgimiento de la sociedad de la información * las nuevas cuestiones asociadas a la gobernabilidad y la ciudadanía *potenciación de modelos de desarrollo basados en la competitividad internacional *capacidades nacionales de crecimiento son Factores que condicionan el nuevo escenario de la educación *Calidad *eficiencia * equidad del sistema educativo

Mayor conexión de las escuelas con su entorno y con el mundo laboral. La teoría y la experiencia muestran esfuerzos de mejoramiento que se centran en: Incorporación de una información tecnológica básica y de las “nuevas competencias” Mayor conexión de las escuelas con su entorno y con el mundo laboral. Elaboración de sistemas nacionales de certificación de la formación.

*liderazgo profesional (firme y propositivo y con competencia profesional). *visión y metas compartidas (unidad de propósitos, colaboración, consistencia). *Ambiente favorable de aprendizaje (clima ordenado, ambiente de trabajo atractivo) *concentración en la enseñanza y en el aprendizaje (buen uso del tiempo, énfasis académico, orientación al rendimiento *cooperación familia-escuela (implicación de los padres)

Las escuelas crean nuevos roles y ambientes apropiados es necesario Aumentar en forma significativa la autonomía de la escuela (aparejando la administración basada en la escuela con flexibilidad legal) *Extendiendo la toma de decisiones a la escuela (incluso para contrataciones y decisiones estratégicas) *entregando mayores y mejores oportunidades para el desarrollo profesional de los profesores y administradores.

Administración basada en la escuela (ABE) *Se capacita y entrena a profesores y administradores para la toma de decisiones en relación a la administración y al desempeño. Se crea un sistema mediante el cual se tiene acceso a la información y se comunica.

Cultura escolar de mayor calidad. Ayuda y promueve La (ABE) una Cultura escolar de mayor calidad. Ayuda y promueve La (ABE) De los alumnos Satisface las necesidades conocimiento Capacita a los profesores información premios

Involucrar a los padres de familia El director logra hacer participar a la comunidad, motiva al personal docente, logra que los lideres participen en diferentes instancias de la toma de decisiones y desarrolla la visión de la escuela. Involucrar a los padres de familia

El proceso de enseñanza – aprendizaje tiene el contar con una comunidad de padre y apoderados involucrada en la educación de los alumnos. *mejoramiento de los logros educacionales. *mejoramiento de la conducta escolar. *mejoramiento en el rendimiento, sostenido en el tiempo. *mejoramiento de las relaciones escuelas – hogar.