GESTIÓN ESCOLAR: UN ESTADO DEL ARTE DE LA LITERATURA.
La gestión es un elemento determinante de la calidad del desempeño de las escuelas. Las escuelas efectivas subraya la importancia de una buena gestión para el éxito de los establecimientos. *aprovechamiento óptimo de los recursos humanos y del tiempo. *planificación de tareas. *distribución del trabajo y su productividad, en la eficiencia de administración y el rendimiento de los recursos materiales.
Factores que condicionan el nuevo escenario de la educación *El surgimiento de la sociedad de la información * las nuevas cuestiones asociadas a la gobernabilidad y la ciudadanía *potenciación de modelos de desarrollo basados en la competitividad internacional *capacidades nacionales de crecimiento son Factores que condicionan el nuevo escenario de la educación *Calidad *eficiencia * equidad del sistema educativo
Mayor conexión de las escuelas con su entorno y con el mundo laboral. La teoría y la experiencia muestran esfuerzos de mejoramiento que se centran en: Incorporación de una información tecnológica básica y de las “nuevas competencias” Mayor conexión de las escuelas con su entorno y con el mundo laboral. Elaboración de sistemas nacionales de certificación de la formación.
*liderazgo profesional (firme y propositivo y con competencia profesional). *visión y metas compartidas (unidad de propósitos, colaboración, consistencia). *Ambiente favorable de aprendizaje (clima ordenado, ambiente de trabajo atractivo) *concentración en la enseñanza y en el aprendizaje (buen uso del tiempo, énfasis académico, orientación al rendimiento *cooperación familia-escuela (implicación de los padres)
Las escuelas crean nuevos roles y ambientes apropiados es necesario Aumentar en forma significativa la autonomía de la escuela (aparejando la administración basada en la escuela con flexibilidad legal) *Extendiendo la toma de decisiones a la escuela (incluso para contrataciones y decisiones estratégicas) *entregando mayores y mejores oportunidades para el desarrollo profesional de los profesores y administradores.
Administración basada en la escuela (ABE) *Se capacita y entrena a profesores y administradores para la toma de decisiones en relación a la administración y al desempeño. Se crea un sistema mediante el cual se tiene acceso a la información y se comunica.
Cultura escolar de mayor calidad. Ayuda y promueve La (ABE) una Cultura escolar de mayor calidad. Ayuda y promueve La (ABE) De los alumnos Satisface las necesidades conocimiento Capacita a los profesores información premios
Involucrar a los padres de familia El director logra hacer participar a la comunidad, motiva al personal docente, logra que los lideres participen en diferentes instancias de la toma de decisiones y desarrolla la visión de la escuela. Involucrar a los padres de familia
El proceso de enseñanza – aprendizaje tiene el contar con una comunidad de padre y apoderados involucrada en la educación de los alumnos. *mejoramiento de los logros educacionales. *mejoramiento de la conducta escolar. *mejoramiento en el rendimiento, sostenido en el tiempo. *mejoramiento de las relaciones escuelas – hogar.