Derecho del Trabajo Mikel Urrutikoetxea Barrutia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
A daptación de v arias asignaturas de las l icenciaturas de f ilología inglesa, f rancesa, t raducción e i nterpretación, d erecho, b iología y c iencias.
Advertisements

Introducción a las Ciencias Jurídicas Primer Cuatrimestre – Curso
JENUI-2006 E.U.I.T. Informática de Gijón Una propuesta didáctica en el marco del EEES para involucrar al alumno en el método docente César L. Alonso Departamento.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
1 FORMACIÓN PROFESIONAL EN MODALIDAD A DISTANCIA ORDEN DE 20 DE JULIO DE 2006 POR LA QUE SE REGULA LA IMPLANTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA F.P. ESPECÍFICA.
PROYECTO PIIDUZ-2007 Elaboración de un Código de Prácticas para la docencia en Derecho: continuación y expansión (ECPDE) DERECHO CIVIL IV RESULTADOS DE.
NORMATIVA DE EVALUACIÓN DE LA UPCT
“Como evaluar a grupos numerosos y no morir en el intento”
RESOLUCIÓN Nº 4043/09 RÉGIMEN ACADÉMICO MARCO JURISDICCIONAL
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de e ducación i nfantil p rimer c uatrimestre.
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
TRABAJO FIN GRADO (TFG) 6 ECTS
Facultad de economía y empresa
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE PEDAGOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
Portafolio como actividad del evaluado
¿Qué es un I.E.S.?.
Desviación y control social 2010/2011
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
¡Punto de partida! CFGS UNIVERSIDAD Bachillerato
Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén Curso 2006/07 Jaén, 31 de octubre de 2007.
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
ENCUENTRO TITULARES DE COLEGIOS DIOCESANOS 12/06/08.
3º Grado en Psicología Curso académico 2012/2013 Profesorado Alfredo Oliva Delgado Inmaculada Sánchez Queija Virginia Sánchez Jiménez Psicología del Desarrollo.
CURSOS VIRTUALES.
TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES CURSO 2009/10. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA.
OFICINA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
¿Y después de la E.S.O … qué ?
Por Manuel Martínez Delgado.  Según los Acuerdos de Tepic (1972) de la ANUIES: ◦ Es la unidad de valor o puntuación de una asignatura  Según el Sistema.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
PRUEBA INDIVIDUALIZADA DE 3º E.P.O.
LEY GENERAL DE EDUCACION
Presentación Ciencias para el Mundo Contemporáneo
Física I. Mecánica GRUPO 7
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de m edicina p rimer c uatrimestre.
“Introducción al Derecho”
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de V eterinaria p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de r elaciones l aborales p rimer c uatrimestre.
JORNADAS DE ACOGIDA Y ORIENTACIÓN Doble Grado en Ciencia Política UAM-IEP Burdeos 12 de septiembre de 2011 LOS NUEVOS GRADOS: GUÍAS DOCENTES Y ORGANIZACIÓN.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de i nformática s egundo c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de v eterinaria s egundo c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 6.
Evaluación interna Nivel superior (NS)
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
FP DUAL. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL PROGRAMA SON LAS SIGUIENTES: Alumnado entre 16 y 30 años inscritos en Lanbide. Contrato Laboral para la Formación.
Lic. en Educación Primaria
Orientación académica Salidas al terminar el BACHILLERATO.
ÍNDICE El trabajo y el Derecho Laboral
EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN NORMAS PARA EL CURSO EN LA E.S.O.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
LICENCIATURA EN NUTRICIÓN Universidad FASTA BROMATOLOGÍA Y TÉCNICA ALIMENTARIA.
DESARROLLO DEL CURSO La asignatura consta de dos partes: teórica y práctica. Primera: Explicaciones y discusiones en clase del programa. Segunda: Presentación.
Derecho del Trabajo Mikel Urrutikoetxea Barrutia Despacho: 8 Extensión.; a:
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN SOCIALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS, NORMATIVAS Y REQUISITOS.
“Principios de Derecho y Derecho Mercantil”
DESARROLLO DEL CURSO Asignatura de 2 partes:. Teórica: programa
1 Todo lo que Vd. siempre quiso saber sobre la asignatura (y nunca se atrevió a preguntar) Sistemas Operativos.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Derecho del Trabajo 2013- 2014 Mikel Urrutikoetxea Barrutia Despacho: 8 Extensión.; 3109 e-maila: mikel.urrutikoetxea@ehu.es Página Web-: http://derechodetrabajo2011.wordpress.com Blog personal: Derecho del trabajo en tiempos de crisis (http://lanzuzenbidea.blogspot.com.es Moddle EHU/UPV Horario de tutorías (1. cuatrimestre): Jueves de 10 a 12 y 13 a 14 horas, y viernes de 10,30 a 13,30

Presentación 2013-2014 grado en RRLL y RRHH . Enseñanza se dirige no solamente a la obtención de unos contenidos teóricos, sino también a la adquisición por parte de los alumnos de ciertas competencias. competencias = habilidades o facultades para intervenir en un determinado problema. Para la asignatura se han designado como competencias a conseguir las siguientes: Competencias específicas de la asignatura: 1. Identificar, interpretar y determinar correctamente las normas jurídicas aplicables conforme a las reglas o principios de aplicación del Derecho del Trabajo para la resolución de situaciones concretas demostrando el conocimiento y la utilización correcta de los recursos materiales disponibles (códigos normativos, bases de datos de legislación y jurisprudencia, uso de la página web o visita a los organismos oficiales o privados..). 2. Diferenciar de manera clara las distintas instituciones jurídico-laborales y el régimen jurídico aplicable a cada una de ellas para situar y determinar la problemática o conflictos planteados. 3. Buscar, confeccionar y gestionar los documentos jurídico-laborales elementales (nóminas, tipos de contrato, pactos laborales y documentos extintivos) en la relación de trabajo. 4. Argumentar con solidez en términos jurídico laborales en la resolución de casos concretos sobre conflictos individuales que versen sobre la calificación de la relación, las condiciones de trabajo, las modificaciones y suspensiones del contrato, así como sobre la extinción del mismo.

Objetivos Como podéis comprobar a través de esta signatura queremos lograr 2 objetivos fundamentales. El primero se concreta en la adquisición de las habilidades para la gestión jurídica de los problemas y vicisitudes que surgen en torno al contrato de trabajo (desde cumplimentar un formulario hasta ser capaz de una opinión jurídica al respecto). El segundo, más general, ya que al ser la primera vez que el alumno entra en contacto con la legislación y el Derecho laboral cumple una función de propedéutica, de introducción a todo el derecho y en especial al Derecho del trabajo y de la SS. Para evaluar la adquisición de las competencias referidas el sistema de examen final no parece muy adecuado. Por eso, el sistema de evaluación será el presencial y de evaluación continuada. Como excepción, para los alumnos que no cumplan los requisitos que se requieren en la evaluación continua se realizará una evaluación por examen final. Nuestra actividad se centra en teoría (conceptos e instituciones laborales9, modelos (escritos jurídicos) y casos prácticos (aproximación al la argumentación jurídica)

Presentación de la asignatura Derecho del trabajo PROGRAMA de Derecho del trabajo Contenido Se distinguen 7 núcleos en la asignatura; 1 Cuatrimestre a. Concepto y formación histórica del Derecho del trabajo (1 tema) b. Las fuentes reguladoras del Derecho del trabajo y aplicación de las normas del DT (Temas 2-3) c. concepto y formación del contrato de trabajo (temas 4-7) 2 Cuatrimestre d. El contenido del contrato de trabajo Temas 8,9 y 10 e. las vicisitudes del contrato de trabajo Temas 11,12 y 13) 2 grandes apartados; fuentes del Derecho del trabajo Contrato de trabajo Este año el tema 6 y 7 los habéis visto en el 2 cuatrimestre. 2 grandes apartados; fuentes del Derecho del trabajo Contrato de trabajo Analizamos la relación individual de trabajo de 12 8 son sobre contrato de trabajo

Temario Tema 1. Significado y evolución del Derecho del Trabajo Tema 2. Las fuentes del Derecho del Trabajo Tema 3 La aplicación de las fuentes normativas del Derecho del Trabajo Tema 4. El contrato de trabajo Tema 5 Sujetos del contrato de trabajo Tema 6. Constitución, elementos y efectos de la relación de trabajo Tema 7. Modalidades y clases de contrato de trabajo Tema 8. Determinación cualitativa y cuantitativa de la prestación laboral: clasificación profesional y tiempo de trabajo (y descansos laborales) Tema 9. La prestación salarial Tema 10. Derechos y deberes del empresario y el trabajador Tema 11. La modificación de la prestación Tema 12. La interrupción y suspensión del contrato Tema 13. Extinción del contrato de trabajo Sobre todo  Analizamos la relación individual de trabajo; De 13 temas 8 son sobre el contrato de trabajo

Material didáctico Existen diversas páginas web sobre la asignatura http://derechodetrabajo2011.wordpress.com http://lanzuzenbidea.wordpress.com http://fundamentosderechodeltrabajo.wordpress.com (asignatura similar del Master de SSL) Notas 1- No se dictan apuntes en clase. Además del libro de texto (manual) recomendado u otro se os proporcionan los esquemas o apuntes que se utilizan para dar clase, así como otro tipo de material docente (prácticas, modelos de escritos) que estará a vuestra disposición al comienzo de cada tema. Libro de texto o Manual => Aunque tenéis libertad para usar el libro de texto que queráis (siempre y cuando sea actual (del último año) se recomienda entre los diversos libros de texto los siguientes; Ramírez Martinez, J. M. et al.; Curso de Derecho de Trabajo, Valencia, Ed. Tirant (última edición, por supuesto) Ramírez Martínez, J.M. Curso básico de Derecho de Trabajo, Valencia, Ed. Tirant Cruz Villalón, J. Compendio de derecho del Trabajo, Madrid, Tecnos Velasco Portero,T. et al. Derecho del Trabajo y de la SS, Madrid, Tecnos 2- Además es necesario que dispongáis de algún tipo de recopilador de normas laborales (como mínimo El estatuto de los trabajadores) se recomienda Legislación Laboral y de Seguridad Social, Ed. Thomson Aranzadi, últ. Edición.

Evaluación de la asignatura Derecho del Trabajo Criterio de evalaución para el curso 2010/2011 Existen dos sistemas de evalaución: evaluación continua y por medio de examen final. El primero es el general y el segundo excepcional. 1. EVALUACIÓN CONTINUA: La asignatura sigue un sistema de evaluación continua en la cual se valora la asistencia, la participación en el aula, la realización de las tareas propuestas para cada cuatrimestre y la superación de los exámenes escritos. Porcentajes de la nota final: Examen teórico: Hasta un 75% Tareas: Hasta un 25% Asistencia y participación: Dentro de las tareas La asistencia: La asistencia a las clases se controlará por el profesorado especialmente las prácticas en el aula •El cumplimiento de este requisito implica la asistencia, al menos, al 90% de las clases. •La asistencia a las clases prácticas implica la preparación previa, traer los materiales necesarios y la participación activa en las mismas. Las tareas: Además de las prácticas que se realicen en el aula en cada cuatrimestre se recogerán y evaluarán unas tareas o trabajos mínimos (hasta el 25% de la nota). La nomina y el caso son imprescindibles para superar las prácticas

Tareas prácticas Tareas 1º cuatrimestre: 2 cuatrimestre. tarea Revisar y comentar una norma. Tarea. Revisar una sentencia Tarea. Elaborar una solicitud y corregir otra Test tras diversos temas. Casos prácticos 2 cuatrimestre. 1. ejercicios y documentos: fichas donde se especificará la regulación de esa materia en un determinado convenio colectivo (tema 8), nomina (9),carta extintiva (tema 13) 2. micro-casos o ejercicios(7-13 temas) 3. caso (tema 10) Implican trabajo individual fuera del aula y de grupo en el aula. También haremos algún test

Sobre el examen de la evaluación continua El examen será teórico; tipo test o prueba objetiva (25 preguntas de 4 opciones), preguntas cortas de concepto y largas de desarrollo y comparación de instituciones. Si no habéis superado alguna de las tareas a desarrollar en clase es posible que se inserte en el examen. Para aprobar la asignatura es necesario superar las pruebas de cada cuatrimestre.

Evaluación de la asignatura de Derecho del Trabajo 2º sistema: evaluación mediante examen final Para los excluidos del anterior sistema Los temas son los del programa y se desarrollan mediante los esquemas, apuntes y casos prácticos realizados en clase. Se realizará un único examen, en junio El examen tendrá una parte teórica y parte práctica, cuyo valor es el 70% y el 30%, respectivamente, de la nota final. Pero se debe obtener aprobar ambas partes para superar la asignatura. El teórico consistirá en un test o preguntas cortas y preguntas largas de desarrollo El resultado será global, aprobando o suspendiendo la asignatura entera.

Convocatoria de julio Para los que han participado en la evaluación continua la nota parcial positiva (aprobado) de cada cuatrimestre se mantendrá hasta septiembre. Por lo tanto en esa convocatoria sólo se examinarán de lo que no han superado Los que hayan realizado la evaluación mediante el examen final en junio, si no han aprobado, tendrán toda la asignatura en septiembre Sistema de evaluación: como el de examen final, con un parte teórica (70%) y una parte práctica (30%)