ATENCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS

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Transcripción de la presentación:

ATENCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS Lic. Bradly Marín Picado PS-1009 Bases biológicas de la conducta II II-2013

Habilidades que componen las FE Dirigir la Atención hacia una información específica (inhibiendo los estímulos no relevantes) Reconocer los patrones de prioridad: reconocer las jerarquías y significado de los estímulos que percibimos Formular una intención, un objetivo: reconocer y seleccionar las metas que nos planteamos Plan de consecución o logro: análisis de actividades necesarias, reconocimiento de las fuentes y necesidades, elección de estrategias Ejecución del plan: iniciar o inhibir actividades, valorar el progreso, modificar las estrategias según la prioridad del plan, mantener la secuencia de actividades y el esfuerzo

Habilidades que componen las FE Reconocimiento del logro: reconocer la necesidad de alterar el nivel de la actividad, cesarla y generar nuevos planes Estrategia y Planeamiento: controlar el desarrollo de otros procesos cognitivos Flexibilidad: adaptar la conducta a los cambios en el ambiente Luchar contra distracciones involuntarias, es decir, inhibir información no relevante

Capacidades que componen las FE Memoria de trabajo Planificación Flexibilidad Monitorización Inhibición de conductas

FE y lóbulos frontales La complejidad de los lóbulos frontales es evidente en los diversos sistemas de conexiones recíprocas con el sistema límbico ( sistema motivacional) el sistema reticular activador (sistema de atención sostenida) las áreas de asociación posterior (sistema organizativo de los reconocimientos) zonas de asociación y estructuras subcorticales (núcleos de la base); sistema de control sobre las repuestas comportamentales

Atención ejecutiva Manejo de múltiples representaciones mentales Determina “cuál de los contendientes ganará el control” Test de Stroop Superar una respuesta automática Poner en marcha otros procesos para conseguir el objetivo Cuando la conexión es automática se necesita poca atención Cuando las dos fuentes de información no son compatibles se debe atender a la info. pertinente inhibir la reacción automática

Cambio de atención Pasar de una tarea a otra Atender al teléfono y seguir cocinando No es una alternancia de las dos tareas (atendemos a cada obligación según se requiere) Experimento de Garavan (1998) Los sujetos ven una flecha que apunta a la derecha o a la izquierda Tarea: Mantener la cuenta acumulativa de la aparición de cada flecha Cada vez que se ha presentado el estímulo y se ha actualizado la cuenta apropiada, el sujeto pulsa un botón (evaluar el “coste del cambio”) Condiciones: cuentas alternadas vs. cuentas aleatorias Pasar de una cuenta a otra para actualizarla

Inhibición de la respuesta Supresión de una respuesta parcialmente preparada Tarea “go/no-go” Presentación de una secuencia de estímulos (letras) Tarea: Presionar el botón cuando aparezca cada letra (”go”), excepto si es una X (“no-go”) A medida que aumenta el número de respuestas consecutivas del tipo “go” es más probable que el sujeto incurra en un error cuando aparezca una X IRMf Activación de la CPF dorsolateral Activación de la CPF orbitofrontal (en caso de inhibición) Correlación con rendimiento en la tarea (más activación – menos errores)

Planificar Establecimiento de secuencias Preparar un plan para conseguir un objetivo

Supervisión La evaluación de cómo uno mismo realiza una tarea mientras la está realizando Experimento (Perrides et al., 1993) Primer ensayo: se presenta un conjunto de 6 objetos y el sujeto señala uno de ellos Segundo ensayo: se presentan los mismos 6 objetos dispuestos de otra manera y el sujeto tiene que señalar uno distinto Tercer ensayo: misma tarea, pero con disposición diferente Los sujetos almacenan su primera elección en la memoria de trabajo. Antes de realizar la segunda elección, inspeccionan (supervisan) la memoria de trabajo para no cometer errores La tarea implica una constante actualización y supervisión de la memoria operativa