PROGRAMA DE ESTUDIOS DE SALUD PÚBLICA Septiembre 2014 PROGRAMA DE ESTUDIOS DE SALUD PÚBLICA Septiembre 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL OCUPACIONAL MARCO CONCEPTUAL
Advertisements

DESEMPEÑO LABORAL DEL TECNICO PARA LA ACREDITACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD Lic. Mery Bravo Peña.
FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades
PROPUESTA PARA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Ciudad de La Plata, 21 y 22 de marzo de 2006
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
TALLER DE SOSTENIBILIDAD. CONCEPTOS Permanencia o efecto durable en el tiempo, de prioridades, enfoques, procesos, innovaciones. Capacidad de los sujetos.
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Formación de políticas integrales de salud en el espacio local
SISTEMA DE GESTIÓNDE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE SALUD.
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Desarrollo de experiencias en la conformación de equipos.
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
CAPACITACION FUNCIONARIA
Visión: Ser una Institución Médica privada reconocida con un liderazgo regional por la excelencia y confiabilidad de sus prestaciones médicas y técnicas,
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
Programa Naciones Unidas para el Desarrollo Ministerio de Salud Pública Taller Subregional Integración de los diferentes Niveles de atención sobre el eje.
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
Competencias profesionales del Talento Humano en salud
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACION Y DIAGNOSTICO
EDUCACION Y PROMOCION EN SALUD.
Fabián Gutiérrez / José Luis González
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN ECOLOGÍA Y RE-ACREDITACIÓN DE LA CARERRA.
TRABAJO EN RED Depto. Gestión Servicios de Salud
Certificados de Profesionalidad
DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES 2007 PROPUESTA DE ESTRATEGIA.
II JORNADA ESPECIAL sobre Estudios de Impacto Ambiental y Auditorías Ambientales CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE I n g. ADRIAN SALICHS.
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Evaluación y el currículum
DESCENTRALIZACIÓN DEL SECTOR SALUD
Taller Subregional “Integración de los diferentes niveles de atención sobre el eje de la APS: Formulación de propuestas para un cambio hacia la equidad.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
PROGRAMA DE SALUD MENTAL DE OPS/OMS POLÍTICAS Y SERVICIOS DE SALUD MENTAL Y PROMOCIÓN DE SALUD MENTAL” Programa de Salud Mental División de Promoción.
Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
RECURSOS PARA EL MODELO DE ATENCIÓN Elementos esenciales para el apoyo en la implementación del modelo de atención: recursos humanos, infraestructura,
PERFIL PROFESIONAL Al respecto ESDICES, sostiene que el Perfil Profesional es el conjunto de roles, de conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes.
El trabajo entre Salud y Educación: una necesidad urgente Rosa María Borrell Bentz Consulta de Recursos Humanos OPS/OMS.
“ANALISIS DE LA PROPUESTA DEL MINSA SOBRE REFORMA DE SALUD” DR. Q. F
Campo de Acción: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia en el campo de las ciencias especificas de La Lengua y la Literatura,
SECRETARÍA DE SALUD. Asesorar a las IPS Públicas y Privadas del municipio de Mosquera en la implementación del Programa de Auditoria para el mejoramiento.
REGION CENTRO (HUANUCO, JUNIN, PASCO, HUANCAVELICA, AYACUCHO)
Propuesta Colombia Ronda 9 Componente VIH
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
Competencias y dominios del fisioterapeuta
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
ESPECIALIDAD: HOSPITAL : DIRECCIÓN: MUNICIPIO: DIRECTOR HOSPITAL: RESPONSABLE DE DOCENCIA: JEFE DE SERVICIO : REFERENTE PARA CONSULTAS: TELÉFONOS: CORREOS.
Plan Nacional de Salud para la República Argentina Plan Nacional de Salud para la República Argentina Bariloche
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
Programa de Educación Permanente Red de Capacitación en Salud Ministerio de Salud de la Nación – CVSP OPS/OMS Mg. Marita Cadile Coordinadora del área de.
Comisión Interministerial Salud- Educación Dirección Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional.
Resumen Ejecutivo Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Plataforma Estratégica Planteamiento Estratégico PND
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Cobertura Universal de Salud: Desafíos para una renovación de las FESP
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
ATENCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑA Y EL NIÑO
CENTRO DE ASISTENCIA A LA VICTIMA DEL DELITO DE SAN LUIS CAVD.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE SALUD PÚBLICA Septiembre 2014 PROGRAMA DE ESTUDIOS DE SALUD PÚBLICA Septiembre 2014

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Resolución 1314/07 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Resolución 1314/07 UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Resolución 7591/09 UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Resolución 7591/09 FACULTAD / DEPARTAMENTOS (Programas) FACULTAD / DEPARTAMENTOS (Programas) AULA

Equivalencias (compatibilidad de contenidos) Equivalencias (compatibilidad de contenidos) Validez de Títulos El estudiante debe tener asegurada la movilidad horizontal y vertical

Resolución 7591/09: “profesionales de la salud con un fuerte compromiso de cara a la sociedad; con espíritu crítico; capacidad de adaptación a los cambios del entorno y del campo científico- tecnológico; y con sentido de la responsabilidad como encargados de la promoción, mantenimiento y restauración de la salud”

Estudiantes que logren “un enfoque integral del ser humano considerando sus aspectos biológicos, psíquicos y sociales” “capacitación para la asistencia al hombre sano y comprometido con la protección y la promoción de la salud de las familias y las comunidades” “Hacer hincapié en la medicina preventiva y participen en la concientización y la educación médica en su comunidad”

Perfil del egresado “En consonancia con los requerimientos de nuestra sociedad, el médico debe poseer conocimientos generales básicos, como así también formación y destrezas en que le permitan desempeñarse en Atención Primaria de la Salud, con un perfil de médico generalista”.

Competencias Anunciar, prescribir, indicar o aplicar los procedimientos directos o indirectos de uso diagnóstico o pronóstico Planear y/o ejecutar acciones para la preservación, tratamiento y recuperación de la salud de las personas; Llevar a cabo asesoramiento público y privado, así como actuaciones pericias.

SALUD PUBLICA SALUD PÚBLICA I SALUD PÚBLICA II DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN DE SALUD RESPUESTAS DEL SISTEMA DE SALUD

SALUD PÚBLICA II 1 o 2 competencias 1 o 2 competencias 7 objetivos de aprendizaje

COMPETENCIA ¿Identificar los pasos de la planificación en un programa del Ministerio de Salud Nacional o Provincial? ¿Identificar las barreras de acceso al sistema de salud en una población determinada? ¿Descripción de hospital/área? ¿Formulación de proyectos?

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Analizar críticamente el sistema de salud argentino a la luz de los diferentes modelos de organización sanitaria, reconociendo sus características y los procesos históricos que condicionaron su desarrollo. Reconocer las principales características de los modelos de planificación (normativa/estratégica) involucrados en la gestión de los programas sanitarios. Analizar críticamente la estrategia de APS y su implementación

Identificar los diferentes recursos involucrados en la respuesta sanitaria. Reconocer la complejidad y componentes de la institución hospitalaria y de los centros de salud comunitarios. Comprender las misiones y funciones de los ministerios de salud nacional y provinciales. Reflexionar sobre los derechos y responsabilidades ligados al rol profesional del médico en relación a la salud poblacional. Valorar y reconocer las estrategias educativas y las nuevas plataformas de información y comunicación como herramientas para la intervención sanitaria.

Unidad I Sistemas de salud y estrategias para la cobertura. Organización sanitaria en la Argentina. Sistema de Salud. Estructura y características. Orígenes y cultura. Subsistemas público, de Seguridad Social y privado. Cobertura, Financiación. Niveles de organización. Hospitales. Misiones y funciones. Áreas programáticas, Centros de Salud Comunitaria. Referencia, contrarreferencia, derivación, interconsulta. Descentralización. Regionalización. Medicina no formal.

Unidad I Sistemas de salud y estrategias para la cobertura. Sistemas de Salud en otros países. Tipos de sistemas. Ejemplos. Organización. Bases para su implementación. Fortalezas y debilidades de cada modelo.

Unidad I Sistemas de salud y estrategias para la cobertura. Políticas Sanitarias. Propósitos y prioridades. Ideologías, representatividad y participación. El Ministerio de Salud de la Nación. COFESA. Planificación y programación. Modelos de planificación. La epidemiología como herramienta de la planificación. Programas Nacionales y jurisdiccionales. Rol de las Agencias Internacionales (OPS/OMS, Naciones Unidas, Banco Mundial). Salud Global. La estrategia de Atención Primaria de la Salud. Orígenes y desarrollo. Análisis crítico de su implementación. Redes en salud.

UNIDAD II Recursos de salud. Recursos humanos. Formación de profesionales de salud. Calidad de la formación. Educación contínua. La medicina y la Salud Pública como actividad interdisciplinaria. Situación de los recursos humanos en nuestro país. Recursos físicos. Tecnología médica: utilización racional. Evaluación de eficacia e impacto en salud. Medicamentos: uso racional, garantía de calidad; medicamentos esenciales; automedicación. Arquitectura sanitaria

UNIDAD II Recursos de salud. Monitoreo y evaluación. Seguimiento de las acciones y programas sanitarios. Sistemas de información de salud. Evaluación. Auditoría. Acreditación, categorización, certificación. La función de las normas. Evaluación de la calidad de los servicios médicos. ANMAT. Evaluación de tecnologías, alimentos y medicamentos: certificación de calidad.

UNIDAD III Las personas y el Sistema de Salud Derechos y accesibilidad. Derechos y responsabilidades. Usos del sistema: indicadores de cobertura y satisfacción. Accesibilidad. Necesidad, demanda y oferta. Dificultades asociadas a estigma, discriminación y prejuicios en el sistema de salud. Rol profesional. Responsabilidades en el cuidado de la salud. Interdisciplina. Participación comunitaria. Enfoque de género y derechos.

UNIDAD III Las personas y el Sistema de Salud Educación y comunicación en salud. Modelos y experiencias. Estrategias comunicacionales. La relación profesional/consultante. Los medios de comunicación y la información. La web como herramienta de consulta. El proceso educativo en salud.

PROPUESTA METODOLÓGICA Se contempla trabajar metodológicamente partiendo de situaciones reales, problematizando la función del sistema de salud, el hospital y de los profesionales involucrados, de modo que el material teórico sirva de insumo en el análisis propuesto.

Del mismo modo, abocarse al análisis de programas y/o proyectos que se estén ejecutando servirá para dar sentido a la comprensión de los modelos de planificación.

REGULARIDAD!! Presentación de trabajo grupal sobre: Nudos críticos en el accionar del sistema de salud que obstaculizan la accesibilidad de la personas a los recursos sanitarios.