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RECURSOS PARA EL MODELO DE ATENCIÓN Elementos esenciales para el apoyo en la implementación del modelo de atención: recursos humanos, infraestructura,

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Presentación del tema: "RECURSOS PARA EL MODELO DE ATENCIÓN Elementos esenciales para el apoyo en la implementación del modelo de atención: recursos humanos, infraestructura,"— Transcripción de la presentación:

1 RECURSOS PARA EL MODELO DE ATENCIÓN Elementos esenciales para el apoyo en la implementación del modelo de atención: recursos humanos, infraestructura, medicamentos y tecnologías sanitarias. FORO NACIONAL E INTERNACIONAL POR LA CALIDAD EN SALUD. “Las palancas para la Calidad de los Sistemas de Salud”19 a 22 de Agosto, México, D. F. Dr. Jorge Lastra Torres.

2 El Modelo que demanda Nuevo perfil epidemiológico. Continuidad y Redes. Calidad y seguridad del paciente. Eficiencia en el Gasto. Uso adecuado de Tecnologías. FORO NACIONAL E INTERNACIONAL POR LA CALIDAD EN SALUD. “Las palancas para la Calidad de los Sistemas de Salud”19 a 22 de Agosto, México, D. F.

3 Relación Fragmentación desempeño Bajo desempeño de los Servicios de Salud Dificultad de acceso. Servicios de Baja Calidad Uso ineficiente de recursos. Incremento de Costos. Insatisfacción La Fragmentación de los servicios Otros factores causantes del bajo desempeño del Sistema Financiamiento insuficiente, Débil capacidad rectora. Falta de RRHH calificados, etc. Fuente: OPS. Redes Integradas de Servicios de Salud 2010. FORO NACIONAL E INTERNACIONAL POR LA CALIDAD EN SALUD. “Las palancas para la Calidad de los Sistemas de Salud”19 a 22 de Agosto, México, D. F.

4 Chile 2014 FORO NACIONAL E INTERNACIONAL POR LA CALIDAD EN SALUD. “Las palancas para la Calidad de los Sistemas de Salud”19 a 22 de Agosto, México, D. F.

5 La realidad en Chile 2013 FORO NACIONAL E INTERNACIONAL POR LA CALIDAD EN SALUD. “Las palancas para la Calidad de los Sistemas de Salud”19 a 22 de Agosto, México, D. F.

6 Orientaciones en los recursos Inversiones en Infraestructura en redes y seguras. Equipamiento basado en evidencia (ETESA). Política de medicamentos adecuada. Recursos humanos suficientes y competentes. FORO NACIONAL E INTERNACIONAL POR LA CALIDAD EN SALUD. “Las palancas para la Calidad de los Sistemas de Salud”19 a 22 de Agosto, México, D. F.

7 “La instalación, ampliación, modificación o traslado de establecimientos públicos y particulares de asistencia médica, …” FORO NACIONAL E INTERNACIONAL POR LA CALIDAD EN SALUD. “Las palancas para la Calidad de los Sistemas de Salud”19 a 22 de Agosto, México, D. F.

8 Formulación de las solicitudes FORO NACIONAL E INTERNACIONAL POR LA CALIDAD EN SALUD. “Las palancas para la Calidad de los Sistemas de Salud”19 a 22 de Agosto, México, D. F.

9 Tipos de establecimientos FORO NACIONAL E INTERNACIONAL POR LA CALIDAD EN SALUD. “Las palancas para la Calidad de los Sistemas de Salud”19 a 22 de Agosto, México, D. F.

10 infraestructura Accesibilidad (Sillas de rueda y Camillas) Condiciones de Seguridad (Operación segura) Recintos Generales (Higiene y alimentación) Planta Física (Salas de espera, baños y estar del Personal) Módulo Básico (Camas, veladores, gases, etc.) Estación de Enfermería (Área sucia y limpia) Organización Asignación de Funciones y Responsabilidade s (Estructura organizacional) Reglamentación Interna (Manual y normas) Sistemas de Registros (documentación de acciones, conservación, confidencialidad y gestión administrativa). Recursos Humanos Habilitación profesional y Técnica (Certificación) Director Técnico. Documentación Reglamentaria (Exigencias vigentes) Equipamiento Equipamiento Básico. Resucitación Cardiopulmonar Aspectos específicos a revisar FORO NACIONAL E INTERNACIONAL POR LA CALIDAD EN SALUD. “Las palancas para la Calidad de los Sistemas de Salud”19 a 22 de Agosto, México, D. F.

11 Inversiones integrada en redes Estudios de demanda según tipos de necesidades demográficas y epidemiológicas y distribución territorial por unidades de Servicios de Salud. Análisis de desplazamientos y flujos de pacIentes. Distribución organizada de las inversiones en distintos niveles de atención y de establecimientos. FORO NACIONAL E INTERNACIONAL POR LA CALIDAD EN SALUD. “Las palancas para la Calidad de los Sistemas de Salud”19 a 22 de Agosto, México, D. F.

12 Recursos Humanos suficientes, competentes, comprometidos y valorados por la red Políticas de Formación, reclutamiento y regulación. Gestión de la relación entre los actores de la red y la coordinación de acciones: Protocolos, guías clínicas y de procedimientos. Liderazgos capaces de transmitir en redes. Construcción de sentido de red. FORO NACIONAL E INTERNACIONAL POR LA CALIDAD EN SALUD. “Las palancas para la Calidad de los Sistemas de Salud”19 a 22 de Agosto, México, D. F.

13 Tecnologías ¿Es segura y efectiva esta tecnología nueva?. ¿No daña e impacta en el pronóstico? ¿A quiénes les sirve? ¿A los médicos o a los pacientes? ¿Vale la pena destinar recursos públicos? ¿Se ha realizado una evaluación costo/beneficio y/o Costo/oportunidad? FORO NACIONAL E INTERNACIONAL POR LA CALIDAD EN SALUD. “Las palancas para la Calidad de los Sistemas de Salud”19 a 22 de Agosto, México, D. F.

14 Medicamentos Acceso. Distribución y costo. Racionalidad. Pertinencia en la indicación y el uso. Seguridad. Sin efectos adversos. FORO NACIONAL E INTERNACIONAL POR LA CALIDAD EN SALUD. “Las palancas para la Calidad de los Sistemas de Salud”19 a 22 de Agosto, México, D. F.


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