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Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades

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Presentación del tema: "Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades"— Transcripción de la presentación:

1 Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades

2 Generación de Recursos Prestación de servicios
Sistema de Salud Objetivos de un Sistema de Salud: Mejorar el estado de salud de la población. Ofrecer un trato adecuado a los usuarios. Garantizar protección financiera en materia de salud. Financiamiento Generación de Recursos Prestación de servicios Rectoría

3 Sistema de Salud La fragmentación de los servicios de salud genera:
Dificultades en el acceso a los servicios. Servicios de baja calidad técnica. Uso irracional e ineficiente de los recursos disponibles. Incremento innecesario de los costos de producción. Baja satisfacción de los ciudadanos con los servicios recibidos. Nuestro sistema de salud, desde su origen, ha sido un sistema segmentado y fragmentado.

4 Retos del Sistema de Salud
Los actuales problemas de salud exigen una adecuada comunicación entre los usuarios potenciales y los proveedores de atención. Cooperación del personal al interior de un servicio, entre servicios y entre unidades de atención. Una eficaz coordinación entre instituciones y sectores (público y privado). Una relación racional entre los generadores de recursos y los proveedores de servicios.

5 Retos del Sistema de Salud
Dentro de la necesidad de integrar los servicios de salud se deben considerar los siguientes objetivos: Promover estilos de vida saludables. Limitar la exposición a riesgos para la salud. Atender de manera efectiva los daños a la salud y limitar la discapacidad generada por las enfermedades y las lesiones. Los servicios de salud tienen que prestarse con calidad, seguridad, continuidad, de manera oportuna y eficiente.

6 Redes Integradas de Servicios
La OMS propone creación de Redes Integradas de Servicios la para lograr una prestación de servicios de salud más accesibles, equitativos, eficientes, de mejor calidad técnica, y que satisfagan mejor las expectativas de los ciudadanos. “Red de organizaciones que presta, o hace los arreglos para prestar, servicios de salud equitativos e integrales a una población definida.”

7 Beneficios de las Redes Integradas de Servicios
Mejoran la accesibilidad del sistema. Reducen la fragmentación del cuidado asistencial. Mejoran la eficiencia global del sistema. Evitar la duplicación de infraestructura y servicios. Disminuyen los costos de producción. Responden mejor a las necesidades y expectativas de las personas. Mejoras en la efectividad clínica y en la capacidad de respuesta de los servicios.

8 Gobernanza y estrategias
Atributos esenciales para el adecuado funcionamiento de Redes Integradas de Servicios Modelo asistencial Población y territorio a cargo definidos. Red de establecimientos de salud. Primer nivel de atención multidisciplinario que abarca a toda la población y sirve como puerta de entrada al sistema. Prestación de servicios especializados en el lugar más apropiado. Existencia de mecanismos de coordinación asistencial a lo largo de todo el continuo de los servicios de salud. Atención de salud centrada en la persona, la familia y la comunidad. Gobernanza y estrategias Un sistema de gobernanza único para toda la red. Participación social amplia. Acción intersectorial y abordaje de los determinantes de la salud y la equidad en salud. REDES INTEGRADAS DE SALUD Organización y Gestión Gestión integrada de los sistemas de apoyo administrativo, clínico y logístico. Recursos humanos suficientes, competentes, comprometidos y valorados por la red. Sistema de información integrado que vincula a todos los miembros de la red, con desglose de los datos por sexo, edad, lugar de residencia, origen étnico y otras variables pertinentes. Gestión basada en resultados Asignación e incentivos Financiamiento adecuado e incentivos financieros alineados con las metas de la red. Organización

9 Puntos relevantes en la formación de redes
Enfoque preventivo y promocional Énfasis en el cuidado de la salud y la anticipación al daño Enfoque de salud integral Persona, familia, comunidad protagónicas en el cuidado del ciclo salud – enfermedad Equipo de salud con rol de asesor y acompañador del proceso salud – enfermedad Salud como derecho de las personas Restauración de la relación equipo de salud – usuarios El usuario al centro Continuidad de cuidados Red asistencial pública efectiva Equipos de salud multidisciplinarios y de liderazgo horizontal De organización jerárquica a red asistencial Ambulatorización Organización efectiva y eficiente de los recursos

10 “Apoderamiento de pacientes”
Pasar de….. “Redes” caóticas de Atención para el ECNT….. Proveedores de servicios Hospital Hospital de especialidad FAMILIA COMUNIDAD Hospital alta especialidad PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN CON ACCIONES DE ESPECIALIDAD Acciones de Atención UNEME EC Atención Especializada en el entorno del paciente PERSONA PACIENTES Personal de salud capacitado sin desarrollo de competencias “Apoderamiento de pacientes”

11 a….Redes verdaderas de Atención para el ECNT…..
SINERGIA Promoción COMUNIDAD UNEME EC Atención Especializada en el entorno del paciente Hospital alta especialidad FAMILIA PERSONA Hospital Hospital de especialidad PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN Diagnostico Oportuno Tratamiento Rehabilitación Cuidados Paliativos Continuidad a los largo del ciclo de vida Continuidad de la atención del paciente según necesidad Adherencia al tratamiento . Identificación de complicaciones Detección (riesgo) Incorporación de ECNT a tratamiento Tratamiento farmacológico y no farmocológico Abasto de medicamentos y estudio de laboratorio Adecuada referencia Contrareferencia a C.S. Gestión de enfermedades (Monitor)

12 Roll de la UNEMEs en las Redes de Atención
Organización y Gestión Gestión integrada de los sistemas de apoyo administrativo, clínico y logístico. Recursos humanos suficientes, competentes, comprometidos y valorados por la red. Sistema de información integrado que vincula a todos los miembros de la red, con desglose de los datos por sexo, edad, lugar de residencia, origen étnico y otras variables pertinentes. Gestión basada en resultados Componente asistencial Población y territorio a cargo definidos. Red de establecimientos de salud. Primer nivel de atención multidisciplinario que abarca a toda la población y sirve como puerta de entrada al sistema. Prestación de servicios especializados en el lugar más apropiado. Existencia de mecanismos de coordinación asistencial a lo largo de todo el continuo de los servicios de salud. Atención de salud centrada en la persona, la familia y la comunidad.

13 Modelo de Atención Integral de Salud Componente asistencial
Enfoque familiar Red asistencial Ambulatorización de prácticas hospitalarias Relación con Equipo APS ESPECIALIDADES AMBULATORIAS UNEMEs EC Priorización y pertinencia Calidad y accesibilidad

14 RED ORGANIZADA Y GESTIONADA PARA EL PACIENTE CON ECNT
Consejo integrador Plan estratégico SERVICIOS DE EXCELENCIA RECURSOS HUMANOS GESTIONADOS GESTION, LISTA DE ESPERA, BRECHAS

15 Red de Atención para el enfermo crónico
LOS NUDOS SON LOS CONTACTOS……….. LA INTERRELACION HUMANA LAS REDES CARECEN DE SENTIDO SIN LOS NUDOS………


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