Preparar descripciones de trabajo y criterios de selección
Una descripción de trabajo explica: De qué se trata el trabajo Quién supervisa el cargo Las tareas que se espera que la persona realice Las normas por las que un empleado puede ser evaluado
Criterio de selección es una lista de: Habilidades Atributos personales Credenciales Otras características
¿Por qué desarrollar una descripción de trabajo y el criterio de selección? Para definir la posición Para darle a los posibles candidatos darles un sentido de si deben o no solicitar la posición Para aclarar el pensamiento Para publicar la posición Para hacer más probable la contratación de la mejor persona
Tres partes de la preparación de una descripción de trabajo: Escoger el nombre del puesto o título del trabajo Desarrollar una lista de tareas específicas y responsabilidades requeridas por la posición Redactar una descripción resumida de la posición
Un mejor nombre del puesto o título del trabajo: Puede atraer mejores candidatos Sirve para definir la posición así como para definir el lugar que su titular tendrá dentro de la organización y en la comunidad
Una lista de tareas específicas y responsabilidades incluye: Elementos básicos de la posición Habilidades relacionadas con el trabajo y rasgos de personalidad Habilidades adquiridas mediante la experiencia Habilidades no específicas, rasgos y aptitudes Actividades específicas requeridas para la posición
La descripción resumida es: Una descripción de dos o tres frases del trabajo y su propósito Incluye cualquier responsabilidad principal que el trabajo implica
El criterio de selección puede incluir: Educación y otras credenciales formales Habilidades específicas del trabajo y conocimiento Habilidades no específicas del trabajo y conocimiento Atributos de personalidad y rasgos