Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara Maracay Paradigma Cuantitativo Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011
Paradigma Conjunto de suposiciones interrelacionadas que proporcionan un marco filosófico para el estudio organizado de este mundo. (Khun, citado por Morales y Moreno 1993)
La noción de paradigma implica un modo de conocer en un tiempo y lugar determinados históricamente. (Hurtado y Toro, 1997) Los paradigmas nos muestran la diversidad de las formas de conocer de una época y cada uno de ellos constituye un modo común fuera del cual no es posible conocer. (Hurtado y Toro, 1997) Paradigma
Crítico (Investigación acción) Paradigmas Empírico, analítico, racionalista (Cuantitativo) Empírico, analítico, racionalista (Cuantitativo) Naturalista, interpretativo, fenomenológico (Cualitativo) Naturalista, interpretativo, fenomenológico (Cualitativo)
Paradigma Cuantitativo Antecedentes Postura filosófica que se origina con Francis Bacon y los empiristas del siglo XVII. Surge con la intención de liberarse del dogmatismo. Postula que el conocimiento debe fundamentarse en la realidad.
De acuerdo a Durkhein la primera regla del método sociológico es considerar los hechos sociales como cosas. Augusto Comte introduce el término “Filosofía positiva” como oposición a las pretensiones metafísicas o teológicas. Para el siglo XX nacen corrientes neopositivistas como el conductismo Antecedentes
Realidad social igual a realidad natural. Única para todos los observadores. Las variables pueden manipularse como objetos. La realidad social es un sistema de variables, las que constituyen partes diferenciadas y analíticas de un sistema de interacciones. Los procesos sociales pueden fragmentarse y analizarse. Se puede describir la realidad mediante modelos matemáticos Realidad Social
El “método científico” hipotético deductivo es aplicable por igual a todas las ciencias, incluyendo las sociales. La hipótesis debe permitir que sus consecuencias sean observables Se tiende a investigar lo que se adapta a los criterios de objetividad, medición y validez. La práctica de la investigación lleva a simplificar la realidad Se establece una relación entre teoría e investigación, pero se separa teoría de realidad. Método
Validez y confiabilidad de los instrumentos. Representatividad de la muestra. Verificación de la hipótesis. Validez interna y externa de los resultados. Ausencia de subjetividad. Confirmación de la teoría Criterios de credibilidad
La teoría se enuncia previamente y proporciona modelos de acción práctica. Hay un distanciamiento teoría y práctica mediado por la metodología, en ocasiones se antepone la metodología a la teoría Se establece una relación entre teoría e investigación, pero se separa teoría de realidad. La práctica de la investigación lleva a simplificar la realidad. Se tiende a investigar lo que se adapta a los criterios de objetividad, medición y validez. Relación Teoría-Prática
Alta estructuración previa al encuentro con la realidad Encuestas por muestreo. Cuestionarios de respuestas cerradas. Técnicas e instrumentos de investigación Observación estructurada, acompañadas de escalas de estimación. Diseños experimentales Test abstractos libres de contaminación cultural.
Detallado, con indicaciones específicas sobre todas las actividades e instrumentos, hasta el análisis de los datos debe quedar establecido en un plan. Escasamente flexible una vez aprobado. Marco teórico donde se explica previamente el comportamiento a esperar en la realidad que se pretende conocer. Diseño o plan de investigación
Por su atención gracias