Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara Maracay Paradigma Cuantitativo Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Paradigmas de la Investigación Científica
Advertisements

DISEÑOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Metodología de la Investigación Social
Tipos de investigación
Carlos Mauricio González Posada
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
PHD: Aracely Forero R SEPTIEMBRE (Ander Egg y Bunge) MÉTODICA: tiene procedimientos propios, es organizada y planificada. UNIVERSAL: en la medida.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
“Maestría en desarrollo educativo” Materia: Metodología de la investigación educativa capitulo II: (ANALIZAR LOS Principales RASGOS QUE DISTINGUEN A.
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” Maracay Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011 Dra. Irama López P.D.
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
La investigación científica en psicología
22 de Noviembre de  Se pretende clarificar el concepto de Psicología científica en contraposición a psicología filosófica y psicología humana.
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Tema 4. El método de la Psicología
Nombre de la institución o título de presentación
El problema del método Desde la antigüedad hasta el siglo XX 400 aC 1960.
Paradigmas de la Investigación Científica
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
PARADIGMAS DE LOS MODELOS DE INVESTIGACION
Metodo Cientifico: REPÙBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA
Fundamentos de Investigación
Metodología EN LA Investigación
Cognoscent e Conocido Vulgar Científico.
Seminario de Titulación (3)
Seminario de Titulación (3)
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
PARADIGMAS A CONSIDERAR EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
“Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé; sus nombres son cómo, cuándo, dónde, qué, quién y por qué”. Rudyard Kipling ( )
Métodos y Diseño de Investigación II
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
El positivismo como paradigma de Investigación
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
Definiciones (dimensiones) Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
La Investigación científica
Definición de Paradigma (1)
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Problemas de la Investigación en Ciencias Sociales Enrique de la Garza Toledo (consulta de textoshttp://docencia.izt.uam.mx.
ESTRUCTURA DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
¿Qué son los PARADIGMAS?
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
KARL RAIMUND POPPER (28/07/ /09/1994)
LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA O EMPÍRICO- ANALÍTICA
Naturaleza de la Ciencia
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA CUALITATIVA
INVESTIGACION SOCIAL ciencia investigación Se clasifica en
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Investigación cualitativa
Investigación cualitativa y cuantitativa
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
DISEÑO METODOLÓGICO.
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
La articulación entre teoría, objetivos y
MÉTODOS Doctorado en Ciencias Gerenciales REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL.
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN-ESCUELA DE POSTGRADO UCV-LIMA
Problemática Esta propuesta nace de los estudios de Bertalanffy (01-72) sobre organización en la ciencia de la Biología y sobre el desarrollo de iguales.
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Conceptos Básicos Sistemática Controlada Reflexiva Critíca La Ciencia.
Similitudes y diferencias entre los enfoques cualitativos y cuantitativos los enfoques cuantitativo y cualitativo son paradigmas de la investigación científica,
La investigación científica en psicología
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS U.C. MÉTODOS, TÉCNICAS, Y PROCEDIMIENTOS PARA EL.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: Metropolitano I.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
Transcripción de la presentación:

Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara Maracay Paradigma Cuantitativo Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011

Paradigma Conjunto de suposiciones interrelacionadas que proporcionan un marco filosófico para el estudio organizado de este mundo. (Khun, citado por Morales y Moreno 1993)

La noción de paradigma implica un modo de conocer en un tiempo y lugar determinados históricamente. (Hurtado y Toro, 1997) Los paradigmas nos muestran la diversidad de las formas de conocer de una época y cada uno de ellos constituye un modo común fuera del cual no es posible conocer. (Hurtado y Toro, 1997) Paradigma

Crítico (Investigación acción) Paradigmas Empírico, analítico, racionalista (Cuantitativo) Empírico, analítico, racionalista (Cuantitativo) Naturalista, interpretativo, fenomenológico (Cualitativo) Naturalista, interpretativo, fenomenológico (Cualitativo)

Paradigma Cuantitativo Antecedentes Postura filosófica que se origina con Francis Bacon y los empiristas del siglo XVII. Surge con la intención de liberarse del dogmatismo. Postula que el conocimiento debe fundamentarse en la realidad.

De acuerdo a Durkhein la primera regla del método sociológico es considerar los hechos sociales como cosas. Augusto Comte introduce el término “Filosofía positiva” como oposición a las pretensiones metafísicas o teológicas. Para el siglo XX nacen corrientes neopositivistas como el conductismo Antecedentes

Realidad social igual a realidad natural. Única para todos los observadores. Las variables pueden manipularse como objetos. La realidad social es un sistema de variables, las que constituyen partes diferenciadas y analíticas de un sistema de interacciones. Los procesos sociales pueden fragmentarse y analizarse. Se puede describir la realidad mediante modelos matemáticos Realidad Social

El “método científico” hipotético deductivo es aplicable por igual a todas las ciencias, incluyendo las sociales. La hipótesis debe permitir que sus consecuencias sean observables Se tiende a investigar lo que se adapta a los criterios de objetividad, medición y validez. La práctica de la investigación lleva a simplificar la realidad Se establece una relación entre teoría e investigación, pero se separa teoría de realidad. Método

Validez y confiabilidad de los instrumentos. Representatividad de la muestra. Verificación de la hipótesis. Validez interna y externa de los resultados. Ausencia de subjetividad. Confirmación de la teoría Criterios de credibilidad

La teoría se enuncia previamente y proporciona modelos de acción práctica. Hay un distanciamiento teoría y práctica mediado por la metodología, en ocasiones se antepone la metodología a la teoría Se establece una relación entre teoría e investigación, pero se separa teoría de realidad. La práctica de la investigación lleva a simplificar la realidad. Se tiende a investigar lo que se adapta a los criterios de objetividad, medición y validez. Relación Teoría-Prática

Alta estructuración previa al encuentro con la realidad Encuestas por muestreo. Cuestionarios de respuestas cerradas. Técnicas e instrumentos de investigación Observación estructurada, acompañadas de escalas de estimación. Diseños experimentales Test abstractos libres de contaminación cultural.

Detallado, con indicaciones específicas sobre todas las actividades e instrumentos, hasta el análisis de los datos debe quedar establecido en un plan. Escasamente flexible una vez aprobado. Marco teórico donde se explica previamente el comportamiento a esperar en la realidad que se pretende conocer. Diseño o plan de investigación

Por su atención gracias