Enfoques para abordar conflictos

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Transcripción de la presentación:

Enfoques para abordar conflictos Yosmark Coaching & Consulting Enfoques para abordar conflictos Jurídico moral-normativo Hay consenso básico sobre las normas y se discute su aplicabilidad al caso Regateo coercitivo: Omnipresente deseo de dominar, en base a la escasez de recursos Resolución o Transformación

Estrategias comunes (Dinámica) Yosmark Coaching & Consulting Estrategias comunes (Dinámica) Evitar Postergar Enfrentar Tácticas de poder (Vencedor y Vencido) Probable re-inicio de hostilidades Tácticas de negociación Transformación del conflicto (ACUERDOS)

Yosmark Coaching & Consulting Acuerdos Claridad Parafraseo: Mi interpretación de lo dicho Retrofraseo: Repetición de lo dicho Breve: Declaración positiva de lo deseado Plazo: Momento de verificación de cumplimiento Aceptación: Declaración de aceptación de los que acuerdan Consecuencia (opcional)

Yosmark Coaching & Consulting Reproches vs. Reclamos Reproche Indica la percepción personal y los juicios producidos Mezcla el “ser” con el “hacer”. Tiende a ser desmedido e imprudente Genera resentimiento Rompe las relaciones de confianza Produce desorden o pérdida de armonía Reclamo Indica los hechos Se refiere a un acuerdo explícito o implícito aceptado Explica las consecuencias y las opciones de solución o restitución Produce nuevos acuerdos Trae estabilidad, respeto y armonía

Yosmark Coaching & Consulting AUTORIDAD vs. RAZÓN Entendiendo los conflictos jerárquicos Autoridad = Responsabilidad

Declaraciones jerárquicas Yosmark Coaching & Consulting Declaraciones jerárquicas Al recibir una instrucción (orden) Emitimos juicios: De acuerdo : Obedezco En desacuerdo: Inactivo Diferente Contraria Todo desacuerdo requiere validación (aclarar) para prevenir conflicto Toda acción de desobediencia requiere reclamo y consecuencias (de acuerdo al impacto)

Yosmark Coaching & Consulting Nueva información que cambia nuestro juicio debe ser clarificada o informada con la consecuente responsabilidad en las consecuencias.

Yosmark Coaching & Consulting Acciones jerárquicas Accidentes y errores: Instrucción Desobediencia: Corrección “Si no sabes, te enseño; si no puedes, te ayudo; si no quieres…TE CORRO”

Para evitar conflictos Yosmark Coaching & Consulting Para evitar conflictos Cada persona en la organización debe conocer Su posición en el organigrama Identificar claramente la línea de mando Sus funciones, responsabilidades y límites Evita la confrontación directa con superiores y dirige la responsabilidad a la autoridad funcional.

Liderazgo situacional Yosmark Coaching & Consulting Liderazgo situacional 1. Llegue a acuerdos sobre 2 o 3 puntos específicos a ser alcanzados 2. Llegue a un acuerdo para el nivel de desempeño y compromiso que esa tarea requiere. La persona puede o no estar comprometida, o ser o no, competente para desempeñar la tarea. 3. Aplique uno de los cuatro métodos de asesoría, dependiendo de la respuesta a la pregunta 2 Esta tabla indica el procedimiento: Si está comprometido y es competente Delegue (suéltelo) Si es competente pero no está comprometido Apoye (quite los obstáculos del camino) Si está comprometido pero no es competente Capacite (muestre cómo) Si no está comprometido, ni es competente Dirija (ordene y muestre cómo) Ken Blanchard “El liderazgo y el gerente en 1 minuto”

Yosmark Coaching & Consulting Trabajo en equipo El trabajo en equipo es crítico para tener relaciones con significado y para lograr un éxito auténtico. La CLAVE para el trabajo en equipo es establecer la UNIDAD. Dr. Ron Jenson En el tono correcto uno puede decir cualquier cosa. En el tono equivocado, nada; la parte delicada es seleccionar el tono. George Bernard Shaw.