IDENTIDAD PROFESIONAL Y ÉTICA DEL DOCENTE, LEY GENERAL DE EDUCACIÓN BENITO MARTÍNEZ URBALEJO CENTRO DE CAPACITACIÓN ANGELÓPOLIS
ANTES DE INICIAR VEAMOS ¡BIENVENIDAS! ANTES DE INICIAR VEAMOS
ÍNDICE CARACTERÍSTICAS DEL DOCENTE link RETOS EN LA EDUCACIÓN HISTORIA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA MARCO LEGAL Y DE OPERACIÓN
Historia de la educación básica
LA EDUCACIÓN BÁSICA Y LOS PROYECTOS NACIONALES EDUCACIÓN NACIONALISTA 1921-1924 ABATIR EL ANALFABETISMO EN CAMPO Y CIUDAD MISIONES CULTURALES DEPARTAMENTOS DE LA SEP BIBLIOTECAS Y BELLAS ARTES RAMÓN DEL VALLE INCLÁN GABRIELA MISTRAL TALLERES GRÁFICOS DE LA NACIÓN EDUCACIÓN INDÍGENA ALFABETIZACIÓN DEPARTAMENTO ESCOLAR
EDUCACIÓN RURAL E INDÍGENA 1924-1942 ESCUELAS RURALES CAMPESINAS APOGEO CON LÁZARO CÁRDENAS PRINCIPIOS ORGANIZACIÓN DE ENSEÑANZA ACORDE AL NIIVEL INTELECTUAL ORGANIZACIÓN POR CANTIDAD Y CALIDAD CONVERTIR ESCUELA CENTRO DE ACTIVIDADES COMUNITARIAS ORGANIZACIÓN DE DOCENTES POR ACTIVIDADES Y NO GRADOS EVALUACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE ESCUELAS AGROPECUARIAS E INDUSTRIALES PRIMARIA RURAL
d) Indigenismo revolucionario c) Nacionalismo revolucionario EDUCACIÓN SOCIALISTA 1934-1942 d) Indigenismo revolucionario c) Nacionalismo revolucionario b) Marxismo-leninismo ANTECEDENTES: a) Positivismo c) Estado único que imparte educación a) Educación laica, gratuita y obligatoria. REFORMA ARTÍCULO 3º b) Educación socialista. ADMINISTRACIÓN DE IGNACIO GARCÍA TÉLLEZ a) Contribuir a las reformas nacionalistas. b) Alfabetización masiva. OBJETIVOS c) Educación popular.
EDUCACIÓN TECNICA IPN, TEC Y MEDIA SUPERIOR TECNOLÓGICA ANTECEDENTES PREHISPÁNICOS Y COLONIALES SECUNDARIA TÉCNICA IPN, TEC Y MEDIA SUPERIOR TECNOLÓGICA
UNIDAD NACIONAL 1940-1958 EDUCATIVA REFORMA CREACIÓN DEL INBA CAPACITACIÓN DOCENTE EDICIÓN DE LIBROS ENSEÑANZA TÉCNICA ALFABETIZACIÓN
PLAN DE ONCE AÑOS PARA LA EXPANSIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA 1959-1970 EDAD ESCOLAR: 6-14 AÑOS LIBRO DE TEXTO GRATUITO CREACIÓN DE PLAZAS INCREMENTO ALUMNOS PREESCOLAR REFORMA DE PLANES Y PROGRAMAS INCREMENTO PRESUPUESTO EDUCATIVO DESAYUNOS ESCOLARES CAPACITACIÓN MAGISTERIAL ALFABETIZACIÓN ADULTOS
REFORMA EDUCATIVA 1970-1976 INSTITUCIONES POLÍTICAS CENTRO DE ESTUDIOS MEDIOS Y PROCEDIMIENTOS AVANZADOS CONAFE CONALEP COBACH CCH IMPULSO TELESECUNDARIA REFORMA LIBROS DE TEXTO POLÍTICAS MAYOR PRESUPESTO ALFABETIZACIÓN PARA ADULTOS
UPN PROGRAMA PRIMARIA PARA TODOS. 1977-1982 ASEGURAR EDUCACIÓN BÁSICA VINCULAR EDUCACIÒN TERMINAL CON SECTOR PRODUCTIVO DESCONCEN-TRACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS UPN CALIDAD EDUCATIVA ASEGURAR EDUCACIÓN BÁSICA
PLAN DE REVOLUCIÓN EDUCATIVA 1983-1988 INTEGRACIÓN DEL CICLO BÁSICO: PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS TRANSFORMACIÓN DE LA NORMAL INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA 1989-1994 VINCULAR EDUCACIÓN Y NEOLIBERALISMO CAMBIO DE MODELO PEDAGÓGICO REFORMULACIÓN DE CONTENIDOS MODERNIZACIÓN DE LA PRIMARIA
MODELOS PARA LA MODERNIZACIÓN EDUCATIVA A PARTIR DE 1992 ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (1992) FEDERALIZACIÓN REFORMA COMPROMISO SOCIAL POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (2002) PROFESIONALIZACIÓN DEL MAGISTERIO ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (2008) DESARROLLO DE COMPETENCIAS
RETOS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
RETOS REZAGO EDUCATIVO RETO DE LA GLOBALIZACIÓN FRACTURA SOCIAL: VIOLENCIA Y LA POBREZA
RIEB TRANSFORMACIÓN DEL CURRÍCULO: UNESCO CAMBIO DE MODELO SOLUCIONES A RETOS RIEB TRANSFORMACIÓN DEL CURRÍCULO: UNESCO CAMBIO DE MODELO ALIANZA POR LA CALIDAD a)Reforma curricular: competencias, segunda lengua y tic´s. b) Profesionalización MODERNIZACIÓN DE CENTROS ESCOLARES PROFESIONALIZACIÓN DE MAESTROS Y AUTORIDADES EDUCATIVAS BIENESTAR Y DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ALUMNOS FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ALUMNOS PARA LA VIDA EVALUACIÓN PERMANENTE
MARCO LEGAL Y DE OPERACIÓN
SOBRE EDUCACIÓN… REFERENTE POSTURA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE EDUCACIÓN PARA TODOS (1990) ACCESO UNIVERSAL RESPETO Y ENRIQUECIMIENTO DEL PATRIMONIO CULTURAL COMISIÓN INTERNACIONAL SOBRE EDUCACIÓN PARA EL SIGLO XXI (1996) EDUCACIÓN UNIVERSAL CONTENIDOS PARA APRENDIZAJE PERMANENTE RELACIÓN CON LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA Y CULTURAL FORO MUNDIAL SOBRE EDUCACIÓN (2000) RELACIÓN ENTRE CALIDAD Y DESIGUALDAD SOCIAL ACCESO DE EDUCACIÓN PRIMARIA PARA TODOS LOS HABITANTES EN EL 2015 CUMBRE DEL MILENIO COBERTURA UNIVERSAL DE LA PRIMARIA EDUCACIÓN=EQUIDAD DE GÉNERO
CONSTITUCIÓN POLÍTICA ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 3º, 4º, 31º, 130º LEY GENERAL DE EDUCACIÓN PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
CONSTITUCIÓN POLÍTICA 3º PÚBLICA: LAICA, GRATUITA Y OBLIGATORIA FACULTADES DEL ESTADO. OBLIGACIONES DEL ESTADO 4° IGUALDAD DE GÉNERO Y OBLIGACIÓN DE LOS PADRES, TUTORES Y CUSTODIOS EN COADYUVANCIA CON EL ESTADO 24º LIBERTAD DE CREENCIAS RELIGIOSAS OBLIGACIONES DE LOS MEXICANOS: EDUCACIÓN DE LOS HIJOS/PUPILOS 31º 130º REGULACIÓN DE LAS ASOCIACIONES RELIGIOSAS CONCESIÓN EDUCATIVA A CORPORACIONES RELIGIOSAS
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 4º OBLIGATORIEDAD DE EDIUCACIÓN BÁSICA 7º OBSERVACIÓN DEL ARTÍCULO 3º CONSTITUCIONAL. PROMOCIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LA RIQUEZA LINGÜÍSTICA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS 10° SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL: A) EDUCADORES Y EDUCANDOS B) AUTORIDADES EDUCATIVAS C) CONALTE PLANES, PROGRAMAS, MÉTODOS Y MATERIALES EDUCATIVOS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, PARTICULARES Y DE EDUCACIÓN SUPERIOR 37º ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 47º CONTENIDOS DEFINIDOS POR PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 42º PROTECCIÓN DEL EDUCANDO Y PRESERVACIÓN DE INTEGRIDAD HUMANA.
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO OBJETIVO 8 GARANTIZAR LA SALUD: SUPERAR LA POBREZA OBJETIVO 9 ELEVAR LA CALIDAD EDUCATIVA: EVALUACIÓN UNIVERSAL ALUMNOS , DOCENTES Y DIRECTIVOS OBJETIVO 10 REDUCIR DESIGUALDADES REGIONALES , DE GRUPO Y DE GÉNERO: INVERSIÓN , MODERNIZACIÓN, AMPLIAR PROGRAMAS DE BECAS. OBJETIVO 11 IMPULSAR EL DESARROLLO TECNOLÓGICO: USO DE LAS TIC`S, CAPACITACIÓN DOCENTE, TRANSFORMACIÓN DE INFRAESTRUCTURA OBJETIVO 12 PROMOVER EDUCACIÓN INTEGRAL: IMPULSAR PARTICIPACIÓN DE PADRES DE FAMILIA, CREACIÓN DE ESPACIOS SEGUROS Y PROMOVER LA CIENCIA DESDE LA EDUC,. BÁSICA
DESARROLLAR COMPETENCIAS DOCENTES CULTO BONDADOSO DESARROLLAR COMPETENCIAS DOCENTES TRABAJADOR SOCIAL SENTIMIENTO ESTÉTICO DINÁMICO Y LABORIOSO ESTILO VIDA SALUDABLE
INTERVENCIÓN DEL DOCENTE EN EL AULA MODELAR ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE FACILITAR ESPACIOS DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS AYUDAR A DESARROLLAR COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS APOYAR EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO AUXILIAR EN LA IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES PROPIAS DE LOS ALUMNOS PROPICIAR TRABAJO COLABORATIVO
TRABAJO COLABORATIVO TRABAJO COLABORATIVO responsabilidad INDIVIDUAL: EQUIPOS: negociación y responsabilidad GRUPAL: responsabilidad, negociación y establecimiento de acuerdos
COMPONENTES DEL CAMBIO EDUCATIVO CONSEJO TÉNICO ESCOLAR ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS PLANEACIÓN
ELEMENTOS DE UN CENTRO ESCOLAR OBJETIVOS: PROPÓSITOS INSTITUCIONALES RECURSOS HUMANOS (DOCENTES, PADRES DE FAMILIA, ALUMNOS, ADMINISTRATIVOS, DIRECTORES) MATERIALES FUNCIONALES: TIEMPO, DINERO Y FORMACIÓN ESTRUCTIURA EFICACIA DE LOS AGENTES NORMAS Y REGLAS TECNOLOGÍA MÁQUINAS Y EQUIPO CULTURA PRDDUCCIÓN HUMANA ENTORNO ELEMNTOS EXTERNOS AL CENTRO
CONSEJO TÉCNICO OBJETIVOS: CUERPO CONSULTIVO Y ADMINISTRATIVO MEDIO PARA LA GESTIÓN ESCOLAR TIPOS: CONSEJO TÉCNICO ESTATAL DE LA EDUCACIÓN CONSEJO TÉCNICO REGIONAL DE LA EDUCACIÓN CONSEJO TÉCNICO DE SECTOR CONSEJO TÉCNICO DE LA ZONA ESCOLAR CONSEJO TÉCNICO DE LA ESCUELA
¡ MUCHAS GRACIAS!