Diplomado Pedagogía para la Educación Superior

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Enfoques Evaluativos.
Advertisements

PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
Conceptos, funciones y tipos.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
RUBRICA 6 DE NOVIEMBRE DE 2012.
LA EVALUACIÒN.
Evaluación formativa.
Definiciones de evaluación
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
Evaluación. Evaluación concepto polisémico La evaluación como juicio de experto. La evaluación como medición. Toma de decisiones.
EVALUACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Evaluación Educativa. EVALUACION DE LOS ALUMNOS LIC. PSIC JUAN ANTONIO RENTERÍA BARRAGÁN MODULO TRES.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Modos de Evaluación: Asignatura Evaluación en la Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte 20/02/2014.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
Plan Apoyo Compartido.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
NUESTRO MEJOR ESFUERZO La síntesis de lo aprendido...
Telesecundaria SEPE-USET
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
TIPOS DE EVALUACIÓN.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA TIPOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
Tipos de Evaluación.
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
El contexto de la evaluación Es en el contexto de la evaluación donde la reforma educacional ha puesto mayor énfasis, dado que todos los antecedentes.
Evaluación Inicial, Procesal y Final.
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
EVALUACION: CONCEPTO, TIPOLOGIA Y OBJETIVOS.
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Temas Curriculares y de Relevancia Social
¿Qué entendemos por Evaluación?
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Evaluación EN EducacióN FÍSICA
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Plan de superación profesional 2014
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
PROCUNED Universidad Nacional Federico Villarreal
Evaluación de Habilidades Clínicas
Evaluación Profesora: Lucía Gonzal Participantes: Lic. María Inés Pérez Lic. Germán Martínez Lic. Aida Chirù Lic. Yuleyka Valdès Lic. Leticia Cortès.
Enfoque formativo de la evaluación
La comparación.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
QUE ES LA EVALUACIÓN?. GENERAL FACULTAD INHERENTE AL SER HUMANO QUE PERMITE CONSTANTEMENTE RECABAR INFORMACIÓN, EMITIR JUICIOS SOBRE ELLA Y TOMAR DECISIONES,
Transcripción de la presentación:

Diplomado Pedagogía para la Educación Superior Módulo III Evaluación de los Aprendizajes

Sesión de trabajo Nº 2 Sábado 28 de Junio de 2014 Tipología de Evaluación

Evaluación por Competencias La evaluación de competencias y por competencias es un proceso de retroalimentación, determinación de idoneidad y certificación de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo con las competencias de referencia, mediante el análisis del desempeño de las personas en tareas y problemas pertinentes.

Una competencia se integra por: Conocimientos Habilidades Actitudes Valores TAREA Permite identificar el PRODUCTO que mejor expresa el logro de la competencia Entendida como las actividades emprendidas para solucionar una situación problemática Evidencia material de lo aprendido

b) Tipología de Evaluación               b) Tipología de Evaluación

Tipología de Evaluación FORMATIVA Mejorar o perfeccionar el proceso: Evaluar procesos Mejorar el proceso de aprendizaje individual Mejorar los resultados o aprendizajes finales Tomar medidas inmediatas Determina el valor del producto final Corresponde a un momento concreto, específico del proceso Final o de producto terminado Permite tomar medidas a mediano y largo plazo SUMATIVA

(proceso aprendizaje) iniciar el proceso de enseñanza Diagnóstica Su finalidad es Explorar Verifica el estado en que se encuentra el alumno Se aplica En un momento concreto, inicio (proceso aprendizaje) Tomar medidas al iniciar el proceso de enseñanza permite

Hay falta de criterios claros, únicos y prefijados               Valora un objeto en función del nivel del grupo en el que se haya integrado Es válida cuando se pretende determinar la posición ordinal de un objeto en el grupo Hay falta de criterios claros, únicos y prefijados NORMATIVA Propone la fijación de criterios claros, bien definidos y concretos Implica modificar con flexibilidad los planteamientos iniciales durante el proceso CRITERIAL

ENFOQUES EDUMÉTRICO PSICOMÉTRICO (o Por criterios) Los resultados con comparados con un criterio absoluto Sirve de Marco de Referencia Pruebas estructuradas referidas a criterios Cambios observados respecto a conductas individuales PSICOMÉTRICO (o Por normas) Establecer el rendimiento entre sus alumnos Comparar los resultados de un alumno con sus pares Juicios y conclusiones generalizables Mejor/peor sólo respecto a su grupo ENFOQUES

Tipología de Evaluación Determina la situación de partida Determina características de los estudiantes Permite adecuar el proceso de Enseñanza Aprendizaje INICIAL Comprobar los fallos y lo que esta funcionando satisfactoriamente Se aplica en el proceso de Enseñanza Aprendizaje para mejorarlo en el tiempo en el que se realiza Adopta decisiones sobre la marcha, reformula la programación PROCESUAL Al final de un proceso en relación con criterios y objetivos. (Evaluación criterial) En relación con los resultados del grupo (Evaluación Normativa) Tomar decisiones FINAL

Tipología de Evaluación               Tipología de Evaluación Refuerzan y expresan el vínculo entre el trabajo del grupo y la responsabilidad individual: desarrollo de la responsabilidad social del egresado Sujeto evalúa sus propias actividades, a través de pautas Estudiante aprende AUTOEVALUACIÓN Evaluación conjunta de una actividad grupal Estudiante: evaluación de lo positivo Docente: evaluación de las deficiencia o dificultades COEVALUACIÓN Evaluación que se realiza sobre otro sujeto Se evalúa el trabajo, actuación y rendimiento Permite emitir juicios HETEROEVALUACIÓN

Actividad La actividad consiste en desarrollar una estrategia diagnóstica, que no se base en aspectos cognitivos. Para ello puede pensar en una situación innovadora, desde el punto de vista del módulo en el cual Ud. trabaja.

Funciones formativas de la evaluación Proceso Retroalimentación Fallas y errores Desafíos: Detectar a tiempo el problema

Funciones formativas de la evaluación Naturaleza Valorativa . Instrumental . Descriptiva . Explicativa Avance gradual Expresión espacial y temporal

Funciones formativas de la evaluación Autoevaluación Co-evaluación

Funciones formativas de la evaluación No se coloca atención sólo en lo que se enseña y aprende ATENCIÓN!: Cómo Aprende? Bajo que circunstancias Nuevos desafíos Estilos de Aprendizaje Formas de Enseñar de los Docentes

Funciones formativas de la evaluación Se debe tener en cuenta: Factores de Entrada Elementos Generadores del Proceso Actividades Académicas

Análisis de Instrumento evaluativo Ud. deberá realizar una aplicación de la planificación de la evaluación; Análisis del instrumento en cuanto al tipo, función y objetivos planteados, con el instrumento que Ud. ha aplicado. Actividad en parejas; se utilizará la prueba aplicada por el docente; luego de la actividad la archivarán en su portafolio.

Técnica de la Comparación

¿Por qué es importante enseñar a comparar? Permite conectar la información. Permite resolver problemas de la vida diaria. La utilizamos constantemente niños y adultos. Permite profundizar en el contenido

Pasos a seguir para realizar una compareción Tener el concepto de comparación ¿Qué es? Identificar los elementos que se van a comparar.   Establecer un propósito. Identificar las semejanzas Establecer las diferencias de acuerdo a categórias o criterios. Sacar conclusiones de acuerdo con el propósito

Errores que se cometen al comparar   Exploración poco sistemática y profunda de los datos. Pocas semejanzas y diferencias. Las más evidentes y superficiales. Dificultad para establecer la categoría y completar las características en relación a ella. No se establece la comparación de acuerdo a un propósito. Poca flexibilidad para cambiar de categoría cuando el propósito así lo requiere. Inexistencia o pobreza de las conclusiones.

Realizar técnica de la Comparación Comparemos dos tipos de evaluaciones

Aplicación de primera autoevaluación (6%)