Diplomado Pedagogía para la Educación Superior Módulo III Evaluación de los Aprendizajes
Sesión de trabajo Nº 2 Sábado 28 de Junio de 2014 Tipología de Evaluación
Evaluación por Competencias La evaluación de competencias y por competencias es un proceso de retroalimentación, determinación de idoneidad y certificación de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo con las competencias de referencia, mediante el análisis del desempeño de las personas en tareas y problemas pertinentes.
Una competencia se integra por: Conocimientos Habilidades Actitudes Valores TAREA Permite identificar el PRODUCTO que mejor expresa el logro de la competencia Entendida como las actividades emprendidas para solucionar una situación problemática Evidencia material de lo aprendido
b) Tipología de Evaluación b) Tipología de Evaluación
Tipología de Evaluación FORMATIVA Mejorar o perfeccionar el proceso: Evaluar procesos Mejorar el proceso de aprendizaje individual Mejorar los resultados o aprendizajes finales Tomar medidas inmediatas Determina el valor del producto final Corresponde a un momento concreto, específico del proceso Final o de producto terminado Permite tomar medidas a mediano y largo plazo SUMATIVA
(proceso aprendizaje) iniciar el proceso de enseñanza Diagnóstica Su finalidad es Explorar Verifica el estado en que se encuentra el alumno Se aplica En un momento concreto, inicio (proceso aprendizaje) Tomar medidas al iniciar el proceso de enseñanza permite
Hay falta de criterios claros, únicos y prefijados Valora un objeto en función del nivel del grupo en el que se haya integrado Es válida cuando se pretende determinar la posición ordinal de un objeto en el grupo Hay falta de criterios claros, únicos y prefijados NORMATIVA Propone la fijación de criterios claros, bien definidos y concretos Implica modificar con flexibilidad los planteamientos iniciales durante el proceso CRITERIAL
ENFOQUES EDUMÉTRICO PSICOMÉTRICO (o Por criterios) Los resultados con comparados con un criterio absoluto Sirve de Marco de Referencia Pruebas estructuradas referidas a criterios Cambios observados respecto a conductas individuales PSICOMÉTRICO (o Por normas) Establecer el rendimiento entre sus alumnos Comparar los resultados de un alumno con sus pares Juicios y conclusiones generalizables Mejor/peor sólo respecto a su grupo ENFOQUES
Tipología de Evaluación Determina la situación de partida Determina características de los estudiantes Permite adecuar el proceso de Enseñanza Aprendizaje INICIAL Comprobar los fallos y lo que esta funcionando satisfactoriamente Se aplica en el proceso de Enseñanza Aprendizaje para mejorarlo en el tiempo en el que se realiza Adopta decisiones sobre la marcha, reformula la programación PROCESUAL Al final de un proceso en relación con criterios y objetivos. (Evaluación criterial) En relación con los resultados del grupo (Evaluación Normativa) Tomar decisiones FINAL
Tipología de Evaluación Tipología de Evaluación Refuerzan y expresan el vínculo entre el trabajo del grupo y la responsabilidad individual: desarrollo de la responsabilidad social del egresado Sujeto evalúa sus propias actividades, a través de pautas Estudiante aprende AUTOEVALUACIÓN Evaluación conjunta de una actividad grupal Estudiante: evaluación de lo positivo Docente: evaluación de las deficiencia o dificultades COEVALUACIÓN Evaluación que se realiza sobre otro sujeto Se evalúa el trabajo, actuación y rendimiento Permite emitir juicios HETEROEVALUACIÓN
Actividad La actividad consiste en desarrollar una estrategia diagnóstica, que no se base en aspectos cognitivos. Para ello puede pensar en una situación innovadora, desde el punto de vista del módulo en el cual Ud. trabaja.
Funciones formativas de la evaluación Proceso Retroalimentación Fallas y errores Desafíos: Detectar a tiempo el problema
Funciones formativas de la evaluación Naturaleza Valorativa . Instrumental . Descriptiva . Explicativa Avance gradual Expresión espacial y temporal
Funciones formativas de la evaluación Autoevaluación Co-evaluación
Funciones formativas de la evaluación No se coloca atención sólo en lo que se enseña y aprende ATENCIÓN!: Cómo Aprende? Bajo que circunstancias Nuevos desafíos Estilos de Aprendizaje Formas de Enseñar de los Docentes
Funciones formativas de la evaluación Se debe tener en cuenta: Factores de Entrada Elementos Generadores del Proceso Actividades Académicas
Análisis de Instrumento evaluativo Ud. deberá realizar una aplicación de la planificación de la evaluación; Análisis del instrumento en cuanto al tipo, función y objetivos planteados, con el instrumento que Ud. ha aplicado. Actividad en parejas; se utilizará la prueba aplicada por el docente; luego de la actividad la archivarán en su portafolio.
Técnica de la Comparación
¿Por qué es importante enseñar a comparar? Permite conectar la información. Permite resolver problemas de la vida diaria. La utilizamos constantemente niños y adultos. Permite profundizar en el contenido
Pasos a seguir para realizar una compareción Tener el concepto de comparación ¿Qué es? Identificar los elementos que se van a comparar. Establecer un propósito. Identificar las semejanzas Establecer las diferencias de acuerdo a categórias o criterios. Sacar conclusiones de acuerdo con el propósito
Errores que se cometen al comparar Exploración poco sistemática y profunda de los datos. Pocas semejanzas y diferencias. Las más evidentes y superficiales. Dificultad para establecer la categoría y completar las características en relación a ella. No se establece la comparación de acuerdo a un propósito. Poca flexibilidad para cambiar de categoría cuando el propósito así lo requiere. Inexistencia o pobreza de las conclusiones.
Realizar técnica de la Comparación Comparemos dos tipos de evaluaciones
Aplicación de primera autoevaluación (6%)