Comunicación interpersonal en las organizaciones

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Transcripción de la presentación:

Comunicación interpersonal en las organizaciones Comportamiento organizacional Prof. Fernando Cámara Natasha Velez

Comunicación interpersonal Involucra a un numero limitado de participantes. Por lo usual están unos cerca de otros, utilizan muchos cales sensoriales y pueden proporcionar retroalimentación inmediata. Comunicación interpersonal

Elementos de la comunicación interpersonal Para que esto pueda ocurrir es necesario que los pensamientos, hechos, creencia, actitudes o sentimientos que el emisor pretendió enviar sean al mismo tiempo lo que a comprendido o interpretado el receptor. Elementos de la comunicación interpersonal

Los roles de emisor y receptor van y vienen dependiendo del lugar en el que se encuentran las personas dentro del proceso. Cuando el emisor responde al receptor, el receptor original se convierte en el emisor y el emisor que inicia la comunicación se convierte en receptor. Emisor y receptor

Transmisores y receptores Son el medio para enviar mensajes. Involucran uno o mas sentidos(odios, vista, etc.) Puede ocurrir de forma verbal o no verbal. Una vez que el mensaje es transmitido no hay vuelta atrás. Transmisores y receptores

Mensajes y canales Incluyen datos y símbolos codificados. El emisor trata de asegurar que el receptor entienda el mensaje tal y como el quiere. Los canales son los medios que permiten que los mensajes transiten del emisor al receptor (aire, correo, teléfono). Mensajes y canales

Capacidad que tiene un enfoque comunicativo para transmitir señales y proporcionar retroalimentación. Esto se mide en una escala de velocidad de retroalimentación que depende del lenguaje y la variedad de señales. La mas rápida es el dialogo de cara a cara y la mas lenta son documentos numérico. Riqueza de medios

Significado y retroalimentación El significado representa pensamientos, sentimientos o creencias. La codificación proporciona un significado personal en los mensajes que se enviaran. La decodificación proporciona un significado personal, resultado de la interpretación de los mensajes recibidos. Cada quien interpreta derivado de sus experiencias personales. Significado y retroalimentación

Barreras interpersonales Se derivan de las percepciones y diferencias individuales. Poco sociable, adaptable, amable, abierto. Errores de percepción cuando el individuo esta a la defensa, cuando tiene estereotipos, la proyección. Barreras interpersonales

Barreras directas Ruido- interferencia en el mensaje pretendido. Semántica-el significado especial que se le adjudica a las palabras. Se refiere al tono en que se transmite el mensaje. Barreras directas

Patrones de comunicación, verbales y no verbales de una persona que se han convertido en hábitos. Rutinas del lenguaje

Mentiras y distorsiones El emisor dice algo que considera falso con la intención de equivocar seriamente a uno o a varios receptores. Mentiras y distorsiones

La comunicación intercultural se muestra cuando se presenta un mensaje enviado por el miembro de una cultura y es recibido y comprendido por el miembro de otra. Barreras culturales

Las condiciones que rodean e influyen en la vida de una persona, grupo u organización. Contexto cultural

Se presenta cuando las personas piensan que su cultura es la única que tiene sentido, que tiene los valores “correctos” y que representa la forma “correcta” y lógica de comportarse. Etnocentrismo

Es el proceso que usan las personas para dejar su actitud defensiva a efecto de permitir el libre flujo de la exploración de sus propios supuestos y creencias también de los de otras personas. Los factores que proporcionan el dialogo es la apertura en la comunicación, retroalimentación constructiva, autorrevelación apropiada y escucha activa. Dialogo

Apertura en la comunicación Es una línea continua que va desde la comunicación cerrada, sigilosa y defensiva hasta la abierta, franca y no defensiva. Dentro de los elementos podemos encontrar transmisión del mensaje, confianza, agendas y metas. Apertura en la comunicación

Retroalimentación constructiva Comparten con otros lo que sienten respecto a ellos y puede involucrar sentimientos personales y reacciones a las ideas o las propuestas de otros. Retroalimentación constructiva

Autorrevelación apropiada Toda la información acerca de si mismo que los individuos comunican. Autorrevelación apropiada

Escuchar de forma activa Es necesario para fomentar los niveles apropiados de retroalimentación ética y apertura. Implica prestar atención, evitar los juicios, reflexionar, aclara y compartir. Escuchar de forma activa

Comunicación no verbal Proceso de enviar mensajes sin palabras por medio de expresiones faciales, gestos, tonos de voz, arreglo personal, etc. Comunicación no verbal

Tipos de señales no verbales La proximidad Las expresiones La orientación relativa El contacto Los gestos individuales La voz La existencia de adaptadores Tipos de señales no verbales