Aprendizaje Basado en Problemas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
Advertisements

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADOS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
Bases Curriculares Lengua y Literatura
Maria del Pilar Canales Rivas
MAPA SEMANTICO.
Curso Gestión del Desarrollo Local
PROYECTO DE investigación
Lluvia de Ideas: Educación Ambiental Participación
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
Componentes del Currículo
Enseñar la verdad y educar para la libertad InicioHistoriaFilosofíaGuías de AutoestudioAdmisiónTitulación Licenciatura en Educación Secundaria, Especialidad:
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
PROYECTO Y ADAPCIONES AREAS A TRABAJAR en el
Bases fisiológicas y anatómicas del lenguaje y la comunicación
Universidad de Concepción
Objective: Leer y escribir un artículo informativo.
Estructura de la Monografía
EJEMPLOS M. GUADALUPE I. MALAGÓN Y MONTES NOVIEMBRE 2007.
Tema 8 EVALUACIÓN Abril de 2013 Curso-Taller «Fortalecimiento para docentes 2013»
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Planes y programas de 5º a 8º Básico
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Colegio San Francisco Javier Los Vilo Los Vilos
Paul Ely La Lógica del Pensamiento ¿Cómo funcionamos? Creatividad y Resolución de problemas en T.I. Jose Onofre Montesa Andrés
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA INSTITUCIONALIDAD. INFORME PRELIMINAR HUMBERTO PEÑA T DIRECTOR GENERAL DE AGUAS (CHILE) CONFERENCIA DE DIRECTORES GENERALES.
Tema 5: Recursos didácticos
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
en Consejo Técnico Consultivo”.
EL LENGUAJE EN EL III CICLO. COMPONENTES Y ORALIDAD.
¿QUÉ ES COMPETENCIA? Un conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades ( cognitiva, socio afectivas y comunicativas), relacionadas entre.
Sena Pereira.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA
La V de Gowin como Estrategia Didáctica para el Aprendizaje Significativo en el Desarrollo de Proyectos de Titulación.
Registro de experiencia de aplicación de una técnica de creatividad Elaboró: Rosalinda Navarrete Coto.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
Consejo de curso Integrante: Cristian Cordovez Universidad de La Serena Departamento de Educación.
“APRENDIENDO FRACCIONES EN 2° GRADO”
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Neuromarketing Neuronas Espejo Agnosia
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
MODULO COMUNICACIÓN ORAL
1 EL UNIVERSO MENTAL Los Estilos Cognitivos © Fausto Presutti.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Las habilidades del siglo 21, los Estándares Esenciales Comunes (CCSS) y el español para hispanohablantes… Enseñar español y sus conexiones con las «nuevas»
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Taller de tutores Facilitar el aprendizaje Cápsula para tutores Semestre 1 Proyecto de Formación de Aprendices Calificados Bahía de Banderas, Nayarit 2015.
PRIMER GRADO ESPAÑOL DIANA ABIGAIL GUZMÁN SÁNCHEZ
Marcela Casais Coelho 16/02/11
Título: APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 1ER GRADO “A” DE LA I.E “REPÚBLICA DEL PARAGUAY Participante: Rocío Zevallos.
Lengua Castellana y Comunicación
 Realización de una cartilla, a partir de los temas, documentos leídos, con la construcción de las síntesis personales, con los ejercicios de clase, con.
EL CEREBRO.
Problemas y Políticas de la Educación Básica Facilitadora: Lic
Aspectos centrales de la propuesta curricular del Nivel Básico
Resumen programación 2º de bachillerato DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. PROFESORA: Mª José Collado Cornillón. Curso: DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. PROFESORA:
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
ECSAH/Zona Caribe/Filosofía Presentación Curso Hermenéutica Adolfo Enrique Alvear Saravia Cartagena 20 de Abril de 2016.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
Aprendizajes Centrales y Planificación Prof. Sebastián Figueroa Duarte Departamento de Estudios Pedagógicos Universidad de Chile Clase 2 28 de agosto de.
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
La comprensión de la lectura en el aprendizaje de las matemáticas. Una propuesta pedagógica Cecilia Cuesta C.
Transcripción de la presentación:

Aprendizaje Basado en Problemas

¿Por qué el ABP permite aprender más y mejor?

¿Qué zonas del cerebro se utilizaron? Motor, atención, movimiento, aprendizaje Área de procesamiento visual Área sensorial primaria del córtex Área de control motor primario Área premotora Córtex frontal: creatividad, juicio, planificación, resolución de problemas Área de Broca (Lenguaje hablado) Área de Wernicke (comprensión del lenguaje

¿Qué canales de aprendizaje se utilizaron? Observación y escucha Lectura Exposición Escucha Descubrimiento, procesamiento, sistematización y exposición Observación

¿Qué canales de aprendizaje se utilizaron? (Roeders, P., 2005 – Raichle, M., 1994) Observando y escuchando 50% Leyendo 10% Exponiendo 70% Escuchando 20% Descubriendo, procesando, sistematizando y exponiendo 90% Observando 30%

Impacto de las estrategias de enseñanza (Johnson, D. y otros, 2005)

¿Cómo deben ser los problemas para el ABP?

¿Cómo lograr que todos trabajen y aprendan en el equipo?

¿Cuál es el proceso que debe seguirse?

¿Cuál es el rol del profesor?

EJEMPLOS DE ABP

Geografía: Elaborar “Un Atlas Ambiental del Perú […] temático […y ] electrónico”

Temas de Filosofía Antigua y Medieval (PUCP- 2001-1): “Elaborar un diálogo al estilo platónico que recoja su espíritu polémico, a través de la discusión de diferentes ideas y diferentes argumentos en torno a ciertos problemas específicos [...] abordados en un contexto dramático que retrate algunos de los principales aspectos de la coyuntura socio-política nacional [... ] personajes representativos de la sociedad actual […] las posiciones defendidas por cada uno de estos personajes deberán descansar sobre las posiciones defendidas por los filósofos propuestos en el curso”. (Semestre 2001-1)

Una ONG protestante alemana, DEUTSCH KIRCHE ST Una ONG protestante alemana, DEUTSCH KIRCHE ST. NIKOLAUS APOSTOL, contrata a un grupo de profesionales (ustedes) para llevar a cabo un estudio piloto que identifique posibles productos agrícolas exportables que conduzcan a un desarrollo sustentable para la comunidad de San Marcos, provincia de Oxapampa, departamento de Pasco.

UNICEF “Los derechos de la niñez y la adolescencia en México” Convocatoria Mejor propuesta El fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) en México y su consejo consultivo se complacen en convocar el 1er premio UNICEF 2010 con el tema “Adopción de niños con antecedentes de padres delincuentes ”. ¿Cuáles serían las razones para adoptar o no adoptar a un niño con antecedentes de padres delincuentes ?