COMPETENCIA La competencia se presenta por producto de acuerdo a los estudios elaborados por el Observatorio de Agrocadenas del Ministerio de Agricultura.

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Transcripción de la presentación:

COMPETENCIA La competencia se presenta por producto de acuerdo a los estudios elaborados por el Observatorio de Agrocadenas del Ministerio de Agricultura y otras entidades del orden Nacional. ProductoExternaInterna Cafés especiales Centro América, República Dominicana y Perú Antioquia, Quindío y Risaralda FrutalesEcuador, Perú, Venezuela, Bolivia, Chile, Brasil, Honduras y Salvador Mora: Cundinamarca y Santander Tomate de Árbol: Antioquia, Cundinamarca, Boyacá Lulo: Boyacá, Cauca y Nariño Granadilla: Risaralda y Valle Maracuyá: Valle Uva: Valle y Santander Cholupa: Sin competencia actualmente CacaoCosta de Marfil, Brasil y África Santander, Norte de Santander y Arauca. TabacoRepública Dominicana, Brasil, Turquía y Honduras Santander y Sucre

VENTAJAS Condiciones biofísicas y ambientales óptimas (pisos térmicos, condiciones agroecológicas, Microclimas), generadas por la ubicación de las áreas productivas y potenciales del departamento en zona tropical. Esta situación permite que durante todo el año haya producción con lo cual se puede permanecer en el mercado. Ubicación estratégica que facilita la conexión con mercados potenciales (Bogotá, Pacífico, Mercado Latino Americano y Atlántico). Disponibilidad de recurso humano en el nivel de PEA. Existencia de una vía terrestre articuladora en buen estado que facilita la movilización interna en el departamento. Diversidad y calidad del producto presente y futuro en especial en lo relacionado con los cafés especiales y los frutales; En el Huila, Secretaría de Agricultura y Minería se trabaja con cadenas productivas sectorizadas. Existencia de Acuerdos de Competitividad del nivel nacional para las cadenas de: Frutales de exportación y promisorios. Acuerdo sectorial de competitividad de la cadena del cacao y su agroindustria.

VENTAJAS ProductoVentajas Cafés especiales  El café se produce en 35 de los 37 municipios del departamento  Existencia de una organización posicionada internacionalmente para el mercadeo y la promoción –Fedecafé, Comité entre otras.  El grado de o nivel de tecnificación alcanzado para el proceso productivo del café. El 81.4% de los productores lo hace tecnificadamente.  Existencia de organización institucional y económica para la producción.  Experiencia en el proceso de producción y comercialización de cafés especiales e incursión en la línea de producción de cafés orgánicos con propósitos de posicionarlos como especiales.  Hay un reconocimiento internacional de la calidad del café del Huila. Frutales  Hay un posicionamiento en el mercado de las frutas de origen regional –primeros productores en Granadilla, Lulo, Maracuyá Y Cholupa; terceros en Mora y Uva; cuartos en Tomate de Árbol.  Avances importantes en la conformación de una empresa comercializadora con el concurso del gobierno departamental. Granadilla Primeros productores Lulo Primeros productores Maracuyá Primeros productores Cholupa Fruta exótica Mora Terceros productores Tomate de Árbol Cuartos productores Uva Terceros productores Cacao  En el Huila hay tradición y cultura del cultivo del cacao que hace que el cultivo no sea extraño.  El ICR puede ser aprovechado para fortalecer la cadena. Este incentivo se ofrece al productor en un monto hasta del 40% de los costos.  Existe una institución gremial importante –Fedecacao, que podría favorecer el proceso de producción. TabacoDisponibilidad de tierras (tierras que se desocupen por desestímulo de otras actividades) Altos rendimientos

Características de la Demanda Actividad agrícola de procesamiento industrial: Intermedio. En el caso del tabaco y el cacao es previsible incrementar los eslabones de procesamiento para obtener productos intermedios como la picadura, tabaco desnervado y otros; respecto al cacao es viable la producción y comercialización de chocolate para mesa y aceites. Final. Al café se le imprimirán procesos de transformación que permitan llegar a productos finales, incluida la comercialización hasta el consumidor final. Respecto a las frutas se considerará fortalecer la tecnología para cualificar el reglón de fruta fresca y en menor escala aplicarle procesos de transformación en relación directa con los indicadores de mercado internacional. La AP está orientada a los diferentes mercados: nacional e internacional: Tabaco: Mercado internacional Café: Mercado internacional Frutas: Mercado internacional Cacao: Mercado nacional.