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APICULTURA Y PROYECCION EN EL COMERCIO MUNDIAL VENTAJAS Y DESVENTAJAS

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Presentación del tema: "APICULTURA Y PROYECCION EN EL COMERCIO MUNDIAL VENTAJAS Y DESVENTAJAS"— Transcripción de la presentación:

1 APICULTURA Y PROYECCION EN EL COMERCIO MUNDIAL VENTAJAS Y DESVENTAJAS

2 TENDENCIAS ALIMENTARIAS EN EL MUNDO
El mundo se encuentra en la megatendencia de los alimentos naturales, sostenibles ambientalmente, lo que hace que los productos y servicios de la apicultura se encuentren en una dinámica de mercado en crecimiento. Es una interesante y nueva oportunidad para la apicultura colombiana, no solo de cubrir y llegar a nuevos mercados internacionales sino, sobretodo, atender el mercado interno, con amplias perspectivas de crecimiento. Fuente: Cadena agroindustrial de las abejas y la apicultura de Colombia –CPPA- Bogotá 2010

3 Cadena productiva de las abejas y la apicultura en Colombia
CPAA Cadena productiva de las abejas y la apicultura en Colombia LAS PERSPECTIVAS FUTURAS DE DESARROLLO SOCIAL, ECONOMICO, AMBIENTAL Y TECNOLOGICO DE LA CPPA SON DE PARTICULAR INTERES PARA LAS REGIONES Y ACTORES SOCIALES COMPROMETIDOS CON ESTA CADENA EN TERMINOS DE : Generación de empresas y empleo Consolidación del mercado interno Incremento de las exportaciones Cubrimiento de nuevos mercados internacionales. Innovación de productos y servicios de alto valor agregado, con sostenibilidad ambiental.

4 SITUACION ACTUAL DE LA APICULTURA EN COLOMBIA
La apicultura colombiana es una actividad económica en consolidación, caracterizada por la presencia de un gran número de apicultores, que generan productos de las abejas de interés para lo mercados, principalmente de la miel de abejas y otros productos como el polen, los propóleos, la jalea real y otros más. La polinización es un servicio considerado como un verdadero potencial para el futuro de la cadena Fuente: CPPA BOGOTÁ DEC. 2010

5 MERCADO Los precios al productor han venido creciendo a una tasa promedio de 9% anual, durante los últimos 5 años. Según la FAO Colombia produce toneladas de miel. El potencial apícola se estima en 2 millones de colmenas, dada su biodiversidad floral. Los aliados comerciales cuentan con más de 10 años de experiencia en comercialización de los productos apícolas. Suministran además equipos, implementos y materiales requeridos para la la actividad.

6 Agronegocio de la apicultura Oportunidades
CRECIMIENTO DEL MERCADO EL INCREMENTO EN EL NÚMERO DE CONSUMIDORES. LA MAYOR DEMANDA POR PRODUCTOS NATURALES LAS VENTAJAS BIOFÍSICAS Y DE FLORA EN COLOMBIA. EXISTENCIA DE VARIAS ESPECIES DE ABEJAS , ESPECIALMENTE DE ABEJAS AFRICANIZADAS EN EL PAÍS, HECHO QUE DA VENTAJAS SOBRE LA DSIPONIBILIDAD DE ABEJAS EN ESTADOS UNIDOS Y LA UNIÓN EUROPEA, REGIONES QUE COMIENZAN A PRESENTAR PROBLEMAS CON LA DESAPARICIÓN DE ALGUNAS ESPECIES DE ABEJAS. Fuente: Cadena productiva de las abejas y la apicultura , Bogotá 2010

7 Agronegocio de la apicultura
Limitaciones Falta de calidad de los productos apícolas ofrecidos por los productores nacionales. El escaso cumplimiento de normas. La carencia de estudios específicos sobre inteligencia de mercados. El exiguo acceso a los créditos disponibles . La necesidad de una mayor formación y capacitación técnicas y comercial de los apicultores. .

8 AGRONEGOCIO MUNDIAL DE LAS ABEJAS Y LA APICULTURA
En el mundo de la apicultura , el producto con un mercado más consolidado es la miel de abeja, con importaciones mundiales de aproximadamente US$ 920millones y exportaciones de US$900millones (Trademap 2009). El consumo aparente de miel de abejas en el mundo, según LA FAO DIRECCION DE ESTADÍSTICA 2009, alcanzó toneladas. De este total China representa el 16.3%, EEEUU el 13.1%, Alemania el 7% y Turquía el 6%. Según FAO el consumo mundial per cápita de miel en 2005 , fue de 205 gramos, siendo los mayores consumidores Alemania y Turquía, con un consumo de gramos y gramos, respectivamente. En Latinoamérica México es el principal consumidor: consumo directo 52% del abasto nacional y en industria cosmética, alimentaria y opoterápicos absorben en conjunto el 48%

9 AGRONEGOCIO MUNDIAL DE LAS ABEJAS Y LA APICULTURA
En EEUU se consume más del doble de la miel que se produce, con lo que las importaciones proveen entre el 60% y el 70% del consumo. La UE representa el 24% del consumo mundial de miel, correspondiente a toneladas aprox. En el consumo se incremento en un 1.5% anualmente., con un consumo de miel para uso domestico en un 85%. Los principales consumidores de miel de abejas en la UE son Alemania, España, Gran Bretaña y Francia. La producción mundial de miel de abeja según LA FAO , ha estado alrededor de 1.3 millones de toneladas, con un tasa promedio anual de 2%. China es el mayor productor apícola del mundo y cuenta con 7 millones de colonias de abejas domésticas. En Latinoamérica sobresalen 3 países : Argentina que ocupa el 2° puesto a nivel mundial, México el 6° y Brasil el 11°. Colombia ocupa el puesto 70 en la producción mundial de miel de abejas , según datos de la FAO.

10 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD APÍCOLA EN COLOMBIA
La producción de miel natural de abejas en Colombia fue de 1550 toneladas /2007 La cadena apícola presenta rendimientos promedio de 30k/colmena/año. Existen regiones en Colombia que alcanzan rendimientos de 40kg./colmena/año y otras con rendimientos de 18kg./colmena/año. Generalmente se debe a las condiciones climáticas, por ejemplo, las regiones de clima cálido tienen mayores rendimiento, en general. La actividad apícola está enfocada, principalmente, en la producción de miel. Algunos núcleos regionales de apicultores están trabajando con polen, debido a condiciones climáticas y las características alimenticias que ofrece este producto. Algunos apicultores han empezado a aprovechar los diferentes productos de la colmena como son la jalea real, la cera de abejas y la apitoxina, sin embargo, aún estas prácticas no son muy difundidas. El país presentó registros de 20 toneladas de miel exportadas a Venezuela en 2004 y 1 tonelada a EEUU en En los siguientes años no presenta registros de exportación de miel de abejas. La balanza comercial del país es negativa. Registra importaciones de miel de Argentina, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

11 LA ACTIVIDAD APÍCOLA EN COLOMBIA
La información sobre el sector es escasa, la producción se caracteriza por pequeñas explotaciones que no se encuentran estandarizadas ni industrializadas. Se estima que en el país existen unos 2100 apicultores que estarían trabajando en promedio cerca de 20 colmenas, lo cual permite afirmar la existencia de cerca de colmenas concentradas en los departamentos del Huila, Cauca, Valle del Cauca, Risaralda, Sucre y Magdalena. El rendimiento se encuentra entre 20 y 50 kilogramos por colmena. La balanza comercial colombiana de miel de abejas natural es deficitaria. Las exportaciones realizadas en 2005 tuvieron como destinos principales Estados Unidos (70,7%)y el Reino Unido (21,7%). En lo que se refiere al origen, Bogotá D.C. participó con el 45,22% del valor exportado; Cundinamarca, con el 27,84%; Antioquia, con el 26,35% y el Valle del Cauca con el restante 0,58%. Fuente: COLOMBIA. MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL. OBSERVATORIO DE COMPETITIVIDAD AGROCADENAS DE COLOMBIA. La cadena las abejas y la apicultura en Colombia. [Documento electrónico] Bogotá D.C., diciembre de 2006 p.7,13.

12 BRECHAS Y RETOS PARA COLOMBIA
EN EL ÁMBITO PRODUCTIVO: Se requiere que la apicultura sea reconocida como una actividad importante, de forma que se difunda tecnología y conocimiento entre los apicultores, para empezar el desarrollo de productos de valor agregado como mieles enriquecidas, miel con denominación y tipificación de origen. EN EL ÁMBITO COMERCIAL: Es necesario cumplir con los requisitos de calidad para la exportación de productos, así como la difusión de campañas comerciales que incentiven el consumo de productos de la colmena, además de debe culturizar al consumidor respecto a la miel de abeja. EN EL ÁMBITO NORMATIVO: Se debe fortalecer la reglamentación en cuanto a los productos, la sanidad apícola, la trazabilidad con el objetivo de lograr productos de exportación a mercados exigentes como los de la UE y EEUU entre otras posibilidades. EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL: Es importante fomentar y otorgar mayores incentivos y capacitación para el quehacer apícola y profesionalizar la actividad. FUENTE: Agenda prospectiva de investigación y desarrollo tecnológico para la cadena de abejas y la apicultura en Colombia.

13 OBSERVACIONES La cadena apícola en Colombia se ha caracterizado por presentar bajos niveles de producción y, por tanto, bajo nivel de inserción al mercado mundial. La poca credibilidad en el negocio y el bajo conocimiento del proceso no han favorecido su desarrollo en el país. Ante este escenario, por medio del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural junto con Fenapicol se creó la Secretaría Técnica de la Cadena Apícola, con la cual se espera promover el desarrollo de la cadena mediante el adelanto de programas de investigación para el manejo de abejas, asistencia técnica, enseñanza a apicultores campesinos de la implementación de buenas prácticas de manufactura para la elaboración de productos libres de contaminación, con el fin de eliminar la tendencia tradicional de producción que no cumple con los requisitos sanitarios básicos para la manipulación y comercio del producto. Fuente: COLOMBIA. MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL. OBSERVATORIO DE COMPETITIVIDAD AGROCADENAS DE COLOMBIA

14 OBSERVACIONES De acuerdo con estudios de factibilidad realizados, se ha encontrado que la abeja africanizada (productora de miel por excelencia) se adapta a los diferentes climas existentes en el país. Esto permite impulsar a las poblaciones marginales del país a incursionar en la producción apícola, pues se ha considerado que es una actividad que beneficia no sólo sus ingresos sino la agricultura como un todo, por su actividad polinizadora que ayuda a acelerar los procesos reproductivos de los cultivos FUENTE COLOMBIA. MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL. OBSERVATORIO DE COMPETITIVIDAD AGROCADENAS DE COLOMBIA.

15 APICULTURA EN ANTIOQUIA
Más de colonias de abejas Apis mellifera son cultivadas en el Suroeste antioqueño por 72 familias apicultoras que se benefician de un programa de capacitación rural empresarial liderado por la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica de Antioquia Creame Este proyecto, que hace parte del Centro de Desarrollo Rural de Creame, busca apoyar a tres asociaciones productoras de miel: la Cooperativa de Apicultores de Santa Bárbara, la Asociación de Apicultores de Betania y la Asociación de Apicultores de Ciudad Bolívar con el propósito de solucionar la baja competitividad de los productores frente a competidores regionales e internacionales. implementando estrategias de comercialización y generación de empleo en una alianza para el desarrollo de productos de alto valor agregado Desde que inició el proceso este proyecto ha logrado aumentar la producción, obteniendo como resultado más de 35 toneladas de miel de abeja y 350 kilogramos de cera en sólo cuatro meses. Esta producción puede equipararse al total de producción por más de un año.

16 ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!


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