La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRANSICION EPOCA COLONIAL A LA VIDA REPUBLICANA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRANSICION EPOCA COLONIAL A LA VIDA REPUBLICANA"— Transcripción de la presentación:

1 TRANSICION EPOCA COLONIAL A LA VIDA REPUBLICANA
ECONOMIA COLOMBIANA TRANSICION EPOCA COLONIAL A LA VIDA REPUBLICANA

2 COLOMBIA , VENEZUELA, ECUADOR Y PANAMÁ
Virreinato de la nueva granada en la época Colonial (S XVII) Colombia: primer puesto en producción de oro entre las colonias Españolas y segundo en América Latina Economía Minera, oro y plata La distribución Económica está relacionada con la regionalización Primario Exportadora y no de la economía Nacional Integral. (Finales de la Colonia). Punto de enlace entre el interior y el mercado exportado.

3 REGIONES: Región Oriental: Santanderes, Boyacá, Cundinamarca. Actividad económica (textil, cacao, bocadillos y sal), centro social y político del país. Región Caucana: Huila, Tolima, Nariño, Valle del Cauca, Cauca, parte del Chocó y parte del viejo Caldas. Actividad económica=: Extracción de oro y cría ganadera. Región Antioqueña: Antioquia, Oriente de Caldas.= Región Costeña: Córdoba, sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Guajira, Cesar. Punto de enlace entre el interior y el mercado exportador (Nueva Granada).

4 RESTRICCIONES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL
Desintegración Física-Regional. Peajes y pontazgos. Limitación en las comunicaciones; el rio Magdalena, eje del transporte de l a época. Las decisiones económicas y políticas de la corona. Los costos de la mano de obra (sustitución de indígenas por esclavos negros). Categorías o instituciones económicas de la colonia: La mita, resguardos, encomienda, la alcabala. La conformación del latifundio .

5 INSTITUCIONES ECONOMICAS DE LA COLONIA
LA MITA: cuotas laborales que debían cumplir los Indígenas, por asignación del corregidor, tanto para el servicio del Encomendero, como para el poseedor de tierras o hacendado. Todo ello a cambio de un salario , del cual debían pagar un tributo a los propietarios de la encomienda, con términos de operación de 10 meses-año y un tercio máximo de la población permanente. LA ENCOMIENDA= institución característica de la colonización española en América y consistía en el derecho que daba el rey a un súbdito español, llamado Encomendero, para recibir los tributos de los indígenas que pagaban de sus salarios por sus trabajos asignados

6 LA ALCABALA= Impuesto indirecto sobre la enajenación e intercambio de bienes, con tasas de tributación fijas por largos períodos de tiempo . Este impuesto era concedido a la corona a perpetuidad , además era de carácter regresivo. RESGUARDOS= Institución legal constituido por un territorio reconocido de una comunidad de ascendencia amerindia, con título de propiedad colectiva o comunitaria y que se rige por un estatuto especial autónomo, con pautas y tradiciones culturales propias .

7 CRECIMIENTO ECONÓMICO REGIONAL
Sector exportador, fuente principal de acumulación de capital (medidas del siglo XIX). No sostenible a largo plazo e inestable (Xs). Limitantes: Desventajas competitivas para los productores Colombianos. Formas de producción atrasadas. Capitalistas: productores especuladores en tierras, ganado y exportaciones. Relatividad e inestabilidad de las regiones centro (condiciones naturales vs producción de bienes para exportar).

8 MERCADO DE EXPORTACIONES
Oro y Plata: importante presencia exportadora en la época Colonial y hasta mediados del siglo XIX cuando apareció el tabaco: Acumulación de riqueza en la corona (oro)- articulada a la tendencia del Buillonismo y mercantilismo europeo. Proceso de explotación que se caracterizó por ciclos de expansión y de bajas en razón a = Precarias tecnologías de explotación de las minas La abolición de la Mita La guerra de independencia de 1810 La abolición de la esclavitud Las guerras civiles

9 No obstante a lo anterior


Descargar ppt "TRANSICION EPOCA COLONIAL A LA VIDA REPUBLICANA"

Presentaciones similares


Anuncios Google