“Cómo Usan TIC Docentes y Estudiantes de FID”

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Transcripción de la presentación:

“Cómo Usan TIC Docentes y Estudiantes de FID” WORKSHOP DE INTEGRACIÓN DE TIC EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Y EL AULA ESCOLAR: TENDENCIA Y DESAFÍOS “Cómo Usan TIC Docentes y Estudiantes de FID” Dr. José M. Garrido Miranda Escuela de Pedagogía Pontificia Universidad Católica de Valparaíso jgarrido@ucv.cl FONDECYT DE INICIACION 11110455 Santiago, 03 de Octubre de 2013

Propósito de Investigación Objetivo General. Establecer la relación que existe entre las creencias de lo que significa innovar y las formas de pensar y usar las tecnologías de información y comunicación en la enseñanza y el aprendizaje en la formación inicial de docentes Identificar las creencias que poseen estudiantes y docentes de carreras de pedagogía de diferentes tipos de universidades, sobre lo que significa innovar. Caracterizar lo que piensan y hacen con TICs, en la enseñanza y el aprendizaje, docentes y estudiantes de carreras de pedagogía que poseen creencias diferentes sobre lo que es Innovar. Analizar y describir las variaciones que surgen en las maneras de pensar y usar TICs de estudiantes y docentes de carreras de pedagogía con diferentes creencias sobre lo que es Innovar.

BAJO USO DE TIC EN FID Marco de Referencia Herramienta Socio-Cultural Herramienta Formativa Herramienta Socio-Cultural BAJO USO DE TIC EN FID

Diseño de Investigación 1º Creencias sobre el significado y sentido que tiene el fenómeno de las tecnologías digitales en la formación 12 Estudiantes FID. 12 Docentes FID Ciclo de 2 Entrevistas. 52 hrs. de Audio.

Diseño de Investigación 2º Caracterización de las creencias sobre lo que es innovar con tecnologías digitales en la formación. 732 estudiantes FID 116 docentes formadores FID (13 Universidades Chilenas). 3 Secciones: Información socio-contextual y como usuario de TIC. Información sobre la intencionalidad de innovación pedagógica. Información de Creencias sobre las TIC. 131 Preguntas.

Diseño de Investigación 3º Descripción de Prácticas Habituales y Análisis de Elaboraciones Digitales. 40 Docentes Formadores. 46 Estudiantes FID. (Muestreo Teórico) 3 Secciones: Descripciones Densas de lo que hacen con TIC. Significado de lo que es Innovar. Relación Innovación-TIC

Creencia 1 Creencia 2 Creencia 3 Creencia 4 Creencia 5 Análisis “Las TIC son una Motivación para Aprender”. Creencia 1 “Las TIC No Resultan Innovadoras dentro del Aula”. Creencia 2 “Las TIC influyen en las interacciones que se producen fuera del Aula de FID”. Creencia 3 “Las Tecnologías Digitales se Usan por Presión del Entorno”. Creencia 4 “Las TIC pueden disminuir la Brecha Social”. Creencia 5

INNOVACION-USO DE TIC Diferentes niveles de Uso de TIC. Desde el No Uso Hasta el su Uso como como medio colaborativo más allá de los límites físicos del aula Diferentes Maneras de Realizar Clases. Desde el diseño directivo hasta diseños basados en construccionismo social.

Clases Constructivistas. Trabajo Colaborativo Trabajo Autónomo Diseñar Materiales Digitales Uso de Multimedios Buscar Información Presentación/Observación Para pequeñas Actividades. No Interesan/Sin Conocimiento Diferentes niveles de Uso de TIC / Diferentes Maneras de Realizar Clases Clases Directivas. Clases Activas. Clases Constructivistas. Clases Colaborativas.

Maneras y Disposiciones para Utilizar TIC DISPOSICIONES DE USO TIC DOCENTES   DISPOSICIONES DE USO TIC ESTUDIANTES -   No tengo el Interés o no me siento con el Conocimiento para Utilizar TICs en mi docencia. 5,38 7,37 - No tengo mayor Interés o no tengo el Conocimiento necesario para incorporar TICs en mis labores como estudiante de pedagogía. -   Uso TICs solo para pequeñas actividades que ayudan a preparar mis clases, por ejemplo, elaborar un apunte con contenido. 19,35 6,21 - Usar TICs solo en pequeñas actividades que me ayuden a completar las diferentes tareas que me solicitan. -   Uso TICs durante mis clases fundamentalmente proyectando información que llevo preparada, por ejemplo, en un power point. 20,43 5,82 - Usar TICs principalmente para observar y tomar nota de presentaciones en power point preparadas por el profesor. -   Uso con frecuencia antes, durante y después de mis clases las herramientas de comunicación e información que ofrece Internet. 12,90 34,80 - Usar diferentes herramientas de comunicación e información ofrecidas por Internet antes, durante y después de las clases para ayudarme a profundizar mis aprendizajes. -   Uso TICs para diseñar mis propios materiales multimediales para impartir mis clases. 7,24 - Utilizar materiales multimediales que el profesor haya elaborado para trabajarlas durante las clases. -   Uso TICs para diseñar conjuntamente con los estudiantes materiales multimediales que ayudan a demostrar lo aprendido en mis clases. 17,20 6,47 - Demostrar lo que he aprendido en clases diseñando con ayuda del profesor materiales multimediales que representen lo que he aprendido. -   Uso TICs para crear tutoriales con el fin de que los estudiantes trabajen de manera autónoma durante mi clase. 26,88 25,36 - Utilizar herramientas TICs que me permitan trabajar de manera autónoma y desarrollar a mi propio ritmo los aprendizajes que se esperan en una asignatura. -   Uso plataformas virtuales para que los estudiantes desarrollen actividades colaborativas de manera posterior y complementaria a las sesiones presenciales. 11,83 16,17 - Usar principalmente plataformas virtuales para desarrollar actividades de aprendizaje colaborativas con mis compañeros de forma posterior y complementaria a las clases presenciales.

Preferencias por la Manera de Hacer Clases. PREFERENCIAS DE DOCENTES FORMADORES   PREFERENCIA DE ESTUDIANTES FID. -  En mi clase los contenidos los abordo articulando mis exposiciones, algunas lecturas claves y evaluaciones al final de las unidades en las cuales cada estudiante debe demostrar cuanto ha aprendido. 16,13 18,76 -   Desarrollar las clases, a través, de la exposición del profesor, algunas lecturas claves y evaluaciones al final de cada unidad que demuestren cuanto he aprendido -  En mi clase los contenidos los abordo mediante actividades sesión a sesión a partir de las cuales solicito a los estudiantes elaborar mapas conceptuales. 2,15 20,83 -   Desarrollar las clases con actividades en las cuales me soliciten realizar tareas para representar mis aprendizajes, por ejemplo, elaborando mapas conceptuales -  En mi clase los contenidos los abordo mediante actividades en las cuales los estudiantes deben resolver situaciones problemáticas o desarrollar proyectos de investigación. 17,08 -   Desarrollar las clases con actividades en las cuales deba resolver situaciones problemáticas y/o desarrollar proyectos de investigación -  En mi clase los contenidos los abordo mediante actividades en las cuales los estudiantes deben debatir y profundizar con otros estudiantes y personas los temas que deben aprender. 24,73 32,73 -   Desarrollar las clases mediante actividades en las cuales tenga que debatir y profundizar con otros estudiantes y personas los temas que debo aprender.

Preferencias por la Manera de Hacer Clases.

Clases Constructivistas. Trabajo Colaborativo E Trabajo Autónomo P Diseñar Materiales Uso de Multimedios Buscar Información Presentación/Observación Para pequeñas Actividades No Interesan/Sin Conocimiento Diferentes niveles de Uso de TIC / Diferentes Maneras de Realizar Clases Clases Directivas. Clases Activas. Clases Constructivistas. Clases Colaborativas.

Qué se Hace con TIC Formativamente “lo que hago es preparar Power Point y trabajar con el aula virtual, esa es como la preparación. Mucho Word también, por supuesto y preparar Paper o documentos que los chiquillos pudieran acceder a ello, buscar páginas también en internet para poder ofrecérselas.” (DF-P66) “Las TIC las ocupamos de 2 formas. Primero, usando el clásico Power Point y que estamos ahora con Prezi… Yo el Prezi no lo manejo muy bien pero obligué a mis alumnos a disertar con Prezi, entonces el problema no es mío es de ellos”. (DF-P47) “Mandar información sobre la programación del curso, todas las cosas eventuales, los avisos y Aula Virtual usada como medio de comunicación entre estudiantes, ayudantes y profesor”. (DFL8) “depende de las clases, hay material listo ya disponible entonces uno puede preparar sus presentaciones para aclarar un poco más los contenidos, aparte de la parte de guía que uno prepara, simplifica más cierto en un gráfico, un trabajo en la clase ya sea para las partes de la clase, a veces puede ser para motivación, para un desarrollo de ejercicios o para cerrar la clase”. (DF-P28) “…un portafolio virtual que iban colocando su experiencia pedagógica con relación a lo que estaban haciendo, más la opiniones y como todos estaban compartidos en red se pudieron hacer comunidades” (DF-P59).

Qué se Hace con TIC Formativamente: Docentes-Formadores FID

Qué se Hace con TIC Formativamente “siempre se usa como lo básico que es el Power Point y también hemos usado el Prezi que es como bien divertido de usar” (E-R432). Facebook también lo utilizamos para temas universitarios, ejercicios y trabajos todo por Face, correos electrónicos y grupos de páginas donde uno está insertos como es el Educarchile o el Educar veinte-veinte, son como las que…” (ER47) “Por ejemplo para enviar por vía On-line los trabajos los piden con cierto formato, interlineados pero más allá de eso no, no piden.” (E-R152) a veces pasa con algunos profesores que nosotros tenemos. Después de largas horas de trabajo y después nos ponen Power, escrito, escrito, escrito… Entonces al final uno está… o sea ¡como que nos vamos! ya ahí y nos quedamos dormidos. Ahí yo creo que la tecnología como que pierde su sentido porque resulta que debiera llamarnos la atención y al final nos estamos quedando como dormidos, entonces muchas letras, el horario, no se aprovecha bien el Power Point. (E-R279) “Las Redes Sociales las utilizo mayoritariamente en el ámbito académico, para organizarme con mis compañeros, para enviarnos trabajos o material para estudiar, para comunicarnos, mantenernos al día.” (E-J41) “las tecnologías para trabajar en la universidad, buscar información, también cuando voy a desarrollar las exposiciones, el uso por ejemplo del Prezi, el Power para presentar”

Qué se Hace con TIC Formativamente: Estudiantes FID

CONCLUSIONES Docentes y Estudiantes de carrera de pedagogía tienden a creer que las tecnologías digitales son efectivamente una oportunidad para innovar en las prácticas de aula, situación que ellos asocian al surgimiento de un nuevo perfil de estudiante, aunque esto no se logra plasmar en la práctica real. La disposición de los estudiantes para utilizar las tecnologías digitales prioriza la autonomía y ritmo de avance frente al aprendizaje así como el vincular dicho uso a una mirada que rompe con el eje espacio-temporal del aula. La disposición de los docentes para utilizar las tecnologías digitales se adecua a modalidades de clases que son de tipo directivo y en los casos que son de tipo colaborativo, el uso de las herramientas digitales no resulta una potenciación de ello. Las descripciones de prácticas docentes utilizan diversas modalidades de uso tecnológico, sin embargo, el enfoque pedagógico prioriza su protagonismo en la formación. Las descripciones de práctica de estudiantes diferencian el uso de TIC reproductivas en aula y el uso de TIC interactivas en su trabajo persona y con otros estudiantes.

CONCLUSIONES Estas disposiciones apuntan en la dirección de resituar el uso de TIC desde una mirada de transformación de las prácticas habituales realizadas por los docentes. En esta línea, es interesante recordar que algunos autores han argumentado la existencia de una escala progresiva de cuatro tipos de uso de las TIC en educación que va desde de la adquisición de habilidades tecnológicas como un fin en sí mismo hasta el proceso de integración estructural de la tecnología que reforma la estructura de funcionamiento de una institución educacional. El nivel previo al cambio estructural se relaciona con la integración y papel transformador de las habilidades tecnológicas de los estudiantes en un proceso de cambio que afecta, tanto cómo ocurre el aprendizaje, como qué es aprender (Fluck, 2010; Downes et. al., 2002).

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN….. WORKSHOP DE INTEGRACIÓN DE TIC EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Y EL AULA ESCOLAR: TENDENCIA Y DESAFÍOS MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN….. Dr. José M. Garrido Miranda Escuela de Pedagogía Pontificia Universidad Católica de Valparaíso jgarrido@ucv.cl