Unidad Didáctica 3: La Comunicación COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE
INDICE Comunicación e información. El proceso de comunicación. Elementos de la comunicación. Tipos de comunicación. Barreras de la comunicación. Otras barreras de la comunicación Comunicación y comportamiento Flujos de comunicación Comunicación formal e informal Tipos de comunicación en la empresa Errores en la comunicación.
1. La Comunicación y la Información Es el proceso en el que 2 o mas personas se relacionan intercambiando mensajes con códigos similares, utilizando un canal o medio que actúa de soporte en la transmisión de la información.
1. La Comunicación y la Información Comunicación ≠ Información
2. El proceso de la Comunicación
3. Elementos de la Comunicación Contexto: Situación concreta en que se desarrolla la comunicación. No es lo mismo en un entorno familiar, que con desconocidos.
3. Elementos de la Comunicación Actividad 1: Marta llama a Pedro por teléfono desde su casa para preguntarle la fecha y hora de un examen. Pedro contesta que será el martes 25 a las 10 horas. Completa los siguientes elementos: Emisor: Receptor: Mensaje: Código: Canal: Contexto: Feed-back:
4. Tipos de Comunicación
5. Barreras de la Comunicación
5. Barreras de la Comunicación
5. Barreras de la Comunicación Para ampliar: Articulo sobre barreras de la comunicación http://depsicologia.com/barreras-en-la-comunicacin/
6. Otras Barreras de la Comunicación
6. Otras Barreras de la Comunicación
7. Comunicación y comportamiento
7. Comunicación y comportamiento Tratamientos
7. Comunicación y comportamiento Actividad 2 Actividad 3 Si te presentan a una persona de tu misma edad ¿Qué tratamiento utilizarias?
7. Comunicación y comportamiento Relaciones humanas en al ámbito laboral
7. Comunicación y comportamiento Para ampliar: Articulo sobre el comportamiento en el trabajo http://www.protocolo.org/laboral/relaciones_laborales_y_etiqueta/comportamiento_en_el_trabajo.html
8. Flujos de Comunicación
9. Comunicación formal e informal Comunicacion formal Es la propia organización la que establece las vías de comunicación siguiendo los niveles jerárquicos y los protocolos establecidos. Se emplea para transmitir órdenes e instrucciones, o cuestiones relacionadas con el trabajo. Es generalmente aprobada por la dirección y comunicada a todos a través de manuales de organización, de descripción de cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos, etc. Comunicación informal Es la que surge espontáneamente entre los miembros de una empresa movidos por la necesidad de comunicarse, sin seguir los cauces oficiales, lo cual permite agilizar muchos trámites, y en ocasiones permite obtener información adicional. El mas habitual es comunicarse cara a cara.
10. Tipos de Comunicación en la empresa Según el ámbito en el que se desarrollan http://www.youtube.com/watch?v=_wzXmpBteKk Según el carácter institucional
11. Errores de Comunicación Error en la emisión del mensaje: Cuando el emisor se comunica ambiguamente, sin claridad. Para evitarlo hay que situarse en la situación del receptor, para que lo entienda tal y como deseamos. Error en la recepción del mensaje: Cuando el receptor entiende algo distinto de lo que el emisor quiere decir. Para evitarlo hay que practicar la escucha activa. Error en la transmisión del mensaje: Por causas imputadas al canal, al propio código utilizado (que no es conocido suficientemente) etc. http://www.youtube.com/watch?v=_wzXmpBteKk http://www.youtube.com/watch?v=JUW1LSWU9iY