Gestión de la calidad 2.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Advertisements

Administración de la Producción y Operaciones: Manufactura y Servicios
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
2. Diseño y Desarrollo del Producto
P R O C E S O S INSUMO ACTIVIDAD PRODUCTO.
“ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS”
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
HERRAMIENTAS ESTADISTICAS DE CONTROL DE CALIDAD
Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD
Medición, Análisis y Mejora
SEIS SIGMA Adriana Lucia Rodríguez Reyes Berta López Karen Sofía Vidal
SIX SIGMA Y BASEL II (SEIS SIGMA Y BASILEA II).  Es una metodología diseñada por la empresa Motorola con el objetivo de reducir los defectos que se producen.
Evaluación de Productos
Conceptos Básicos de Calidad Ing. Marcela Pérez Objetivos  Revisar los términos más comúnmente usados en la cultura de Calidad.  Homogenizar el lenguage.
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
“Especificación de Requerimientos”
Mejora del desempeño de procesos
¿Quienes Somos? Scorpion Computer Services es una compañía diversificada en el área de la informática, nuestros servicios están orientados a la automatización.
Importancia de las aplicaciones de estadística en el control de procesos Guatemala 2010.
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD ISO 9000:2000
Control total de Calidad:..sostiene que un acercamiento a la Calidad requiere de la Participación de todos los departamentos de la empresa.. Por lo que.
GERENCIA POR PROCESOS Carmen Alicia Díaz Grajales Economista
Material creado por Tlamatini para para uso exclusivo del Diplomado de Bñlack Belts de la Universidad Iberoamericana Six Sigma es una Marca Registrada.
AUDITORIAS DE SEGURIDAD
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
REQUISITOS DE LA NORMA ISO 9001:2000.
Semana 2. Clase Nº 7 Auditorias y certificaciones
1 Gestión de la calidad Programa AGAPD-01 Módulo IV Profesor: Ing. Osvaldo Martínez Gómez, MAP, MSc.
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
Mas allá de su implantación
LA MEJORA CONTINUA LA QUINTAESENCIA. LA MEJORA CONTINUA CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA 2 BUSCAR EFICACIA EN PROCESOS EMPRESA PROCESOS EMPRESA.
CALIDAD.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD. VALLES.
© Sistema Universitario Ana G. Méndez, Derechos Reservados. Gerencia de Calidad 1 Taller Tres T3 3.4.
Acciones Correctivas Preventivas Mejora
AUMENTAMOS LA CALIDAD, REDUCIMOS LOS COSTOS Y ELIMINAMOS LOS DESPERDICIOS
MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Programa de Auditoría Interna
FUNDAMENTOS DE MARKETING
AUDITORIAS EN SISTEMA DE GESTION INTEGRADA
Dirección y mejora de procesos
El rol de SQA en PIS.
Sistema de Gestión de Calidad - Principios -
Gestión de la calidad 2.
Métricas de calidad de software
INTRODUCCIÓN AL ENFOQUE DE PROCESOS
Resumen Administración de la calidad total. La administración de toda la organización de manera que todas las áreas de los productos y servicios que son.
...Requerimientos de ISO/TS 16949: "
Presentación 8 Principios de Administración de Calidad
Six Sigma Sexta generación.
las clases de auditorias existentes
Auditoria financiera CONDORI LUCIA CCAHUANA CORDOVA, LEYDI
8D’s FMEA.
Mejoramiento de los Procesos Mejoramiento de los Procesos Gestión de la Calidad Gestión de la Calidad.
Introducción a FSSC
AUDITORÍAS MEDIOAMBIENTALES
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Seminario 2 Sistema de Indicadores y Tablero de Comando
TAREAS DEL CONTROL DE CALIDAD
EI, Profesor Ramón Castro Liceaga IV. AREAS DE EVALUACIÓN DE LA AUDITORIA EN INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD LATINA (UNILA)
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001: AUDITORÍA INTERNA
Procesos de Planeación

Experiencia de México Taller sobre TIC y Compras Públicas.
UNIDAD VIII: ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS 2014.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Integrante: Jorge Klinger José Chapalbay Fausto Morocha TEMA: GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL PROYECTO.
Transcripción de la presentación:

Gestión de la calidad 2

OBJETIVOS Administración de la calidad total Especificaciones de la calidad y costos de la calidad (CC) Calidad Seis Sigma Benchmarking Externo para mejorar la calidad ISO 9000, 14000 Medición de la calidad de servicio 2

ADMINISTRACIÓN TOTAL DE LA CALIDAD (TQM) DefinICIÓN La administración de la calidad total puede definirse como “la administración de toda la organización de manera que todas las áreas de los productos y servicios que son importantes para el cliente sean sobresalientes” 3

ESPECIFICACIONES DE CALIDAD La calidad del diseño: Se refiere al valor inherente del producto y de su apego a ese diseño. Las dimensiones incluyen: Desempeño, Características, Confiabilidad, Durabilidad , Utilidad Respuesta, Estética, y Reputación. El apego a la calidad: Se refiere al grado en que se cumple con las especificaciones de diseño del producto o servicio 7

CostOS DE LA CALIDAD (cc) evaluación Costos Fallas Externas Costos de la calidad Costos de prevención Costos fallas internas

Calidad seis sigma Seis sigma se refiere a la filosofía y los métodos que utilizan las compañías para eliminar los defectos en sus productos y procesos Seis sigma busca reducir la variación en los procesos que conducen a defectos The name, “six sigma” refers to the variation that exists within plus or minus three standard deviations of the process outputs

Calidad seis sigma Seis sigma permite a los gerentes describir fácilmente un proceso utilizando una métrica común: Defectos por millón de oportunidades (DPMO)

Calidad seis sigma Ejemplo de defectos por millón de oportunidades (DPMO). Supongamos que observamos 200 cartas entregadas incorrectamente en una ciudad pequeña durante un día de un total de 200,000 cartas que fueron entregadas. ¿Cuál es el DPMO en esta situación? Así, para cada millón de cartas entregadas en una ciudad lo gerentes puede esperar 1000 cartas entregadas incorrectamente. Costos de calidad: ¿Cuánto DPMO debería significar en términos de empleo de tiempo la corrección de errores?

CALIDAD SEIS SIGMA: CICLO DMAIC Definir, Medir, Analizar, Mejorar, y Controlar (DMAIC) La metodología es entender y lograr lo que el cliente quiere DMAIC consiste de 5 pasos….

CALIDAD SEIS SIGMA: CICLO DMAIC 1. Definir(D) Identificar a los cllentes y sus prioridades 2. Medir(M) Proceso y su desempeño 3. Analizar(A) Causas de los defectos 4. Mejorar(I) Eliminar las causas de los defectos 5. Controlar(C) Mantener la calidad

HERRAMIENTAS ANALÍTICAS PARA SEIS SIGMA Y MEJORAMIENTO CONTINUO: Flow Chart No, Continuar… Material Recibido del proveedor Material revisado para defectos Defectos encontrados Si Puede ser usado para encontrar problemas de calidad Devolución al proveedor 4

Herramientas analíticas para seis sigma y mejoramiento continuo: Run Chart Puede ser usado para identificar cuando un equipo o proceso no está funcionando de acuerdo a las especificaciones 0.44 0.46 0.48 0.5 0.52 0.54 0.56 0.58 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Tiempo (Horas) Diametro

HERRAMIENTAS ANALÍTICAS PARA SEIS SIGMA Y MEJORAMIENTO CONTINUO: ANÁLISIS DE PARETO Puede ser usado para encontrar cuando el 80% de los problemas pueden ser atribuido al 20% de las causas 80% Frecuencia Design Assy. Instruct. Purch. Training Other 12

HERRAMIENTAS ANALÍTICAS PARA SEIS SIGMA Y MEJORAMIENTO CONTINUO Checksheet Can be used to keep track of defects or used to make sure people collect data in a correct manner Monday Billing Errors Wrong Account Wrong Amount A/R Errors 16

HERRAMIENTAS ANALÍTICAS PARA SEIS SIGMA Y MEJORAMIENTO CONTINUO: HistogramA Puede ser usado para identificar la frecuencia de ocurrencia de defectos de calidad y medir el desempeño de calidad Número de lotes 1 2 3 4 Defectos por lote Rango de datos 14

HERRAMIENTA ANALÍTICA PARA SEIS SIGMA Y MEJORAMIENTO CONTINUO: DIAGRAMA DE CAUSA Y EFECTO Los resultados o efectos Posibles causas: Personas Máquina Material Método Ambiente Efectos Puede ser usado para encontrar la posible causa o efecto de un problema de calidad 17

HERRAMIENTAS ANALÍTICAS PARA SEIS SIGMA Y MEJORAMIENTO CONTINUO: Control Charts Puede ser usado para monitorear el proceso de calidad bajo estándares 970 980 990 1000 1010 1020 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 LCL UCL

OtRAS HERRAMIENTAS SEIS SIGMA Diagramas de flujo de oportunidades Se utilizan para separar, en un proceso, los pasos de valor agregado de aquellos que no lo son Análisis del modo de falla y efecto (DMEA) Es un enfoque estructurado para identificar, estimar, dar prioridad y evaluar el riesgo de las posibles fallas en cada etapa de un proceso Diseño de Experimentos (DOE) es un método estadístico que se utiliza para determinar la relación de causa y efecto entre las variables de la entrada y la salida del proceso

FUNCIONES Y ResponsABILIDADES SEIS SIGMA Líderes ejecutivos que de verdad estén comprometidos con Seis Sigma y que le promuevan a nivel de toda la organización, así como campeones que asuman la propiedad de los procesos que van a mejorarse. Capacitación a nivel corporativo de los conceptos y herramientas de Seis Sigma Establecer objetivos amplios para la mejora Refuerzo continuo y recompensas

EL SISTEMA SHINGO: DISEÑO LIBRE DE ERRORES Shingo’s argument: Los métodos SQC no evitan los defectos Los defectos aparecen cuando las personas cometen errores Los defectos pueden prevenirse si la retroalimentación que lleva a una acción correctiva tiene lugar inmediatamente después de que se comenten los errores. Poka-Yoke incluye: Listas de verificación Herramientas especiales que impiden que el trabajador cometa un error que produzca un defecto antes de iniciar un proceso 21

¿Un prerequisito para la competencia global? ISO 9000 Es una serie de estándares aceptados por la International Organization for Standardization (ISO) Adoptado en 1987 Más de 100 países ¿Un prerequisito para la competencia global? ISO 9000 lo insta a uno a “documentar lo que hace y después actuar de acuerdo como lo documentó” 24

TRES FORMAS DE CERTIFICACIÓN ISO 1. Primera parte: Una empresa se audita a sí mismo conforme a los estándares ISO 9000 2. Segunda parte: Un cliente audita al proveedor 3. Tercera parte: Una agencia de estándares o de certificación “calificada”, nacional o internacional, actúa como auditor 27

BENCHMARKING EXTERNO PARA MEJORAR LA CALIDAD 1. Identificar los procesos que necesitan mejorarse 2. Identificar una empresa que sea líder mundial en el desempeño del proceso 3. Ponerse en contacto con los administradores de esa compañía y hacer una visita personal a los administradores y a los trabajadores 4. Datos de análisis. 20

MEDICIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO: Servqual Un cuestionario de calidad percibida del servicio Examina “Dimensiones de la calidad del servicio” incluye: confiabilidad, Responsabilidad, Aseguramiento, Empatía, y Tangibles (e.g., apariencias de las instalaciones físicas, equipos, etc.) 20

MEDICIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO: Servqual Se ha desarrollado una nueva versión “e-Service Quality”, para evaluar los servicios que se ofrecen en Internet Dimensiones percibidas de e-Service: Confiabilidad, Sensibilidad, Acceso, Flexibilidad, Facilidad de Navegación, Eficiencia, Confianza en el Aseguramiento, Seguridad de la privacidad, conocimiento del Precio, Estética del sitio, y Ajuste a la medida / personalización 20