Alejandro Hecht 1 CRITERIOS PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE CURSOS VIRTUALES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1. Identificar la meta Instruccional
Advertisements

ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Resumen Modelo ASSURE.
Resumen de Modelo de Diseño Instruccional: Dick y Carey
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Administración de Proyectos Instructor: Omar Alvarez Xochihua
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
TST Sesión 2.6. Ejercicio en Grupo: Supuestos y Parámetros de la Encuesta de Campo Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 1 Capacitación en Encuestas.
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
Las nuevas generaciones tienen la posibilidad de alcanzar mayor nivel educacional que las precedentes, pero dentro de cada generación existen brechas.
FICHAS PARA DIAGN Ó STICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC.
Definiciones Componentes Preliminares del D.I Componentes Esenciales del D.I Componentes Específicos del D.I Junio 2008Carolina Martinez Clarke.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
MODELO INSTRUCCIONAL DE CHACON
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
Agosto 2011  La definición de educación virtual no varía mucho en relación con la definición de educación presencial, dado que la única diferencia se.
Modelos Instruccionales
Criterios de Evaluación
La Universidad en Internet 1 TFG Trabajo FIN DE GRADO MAESTRO Sesión 2.
Capacitación y desarrollo
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
Recursos Educativos Digitales Verónica Herrera F. Fundación Chile Mayo 2008.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
Clase 1: Diseño Instruccional
Profesora Carmen S. Collazo, Catedrática Auxiliar Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico Ponce, Puerto Rico
EXAMEN DE DISEÑO INSTRUCCIONAL PRIMER PARCIAL.
Para el diseño Instruccional
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Algunas técnicas, estrategias y dimensiones ¿Evaluamos nuestras aulas?
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
Temas  El diseñador instruccional de la Universidad Virtual  Los cursos en línea y consideraciones para el diseño instruccional  Movilización de un.
Planificación y aplicación de la evaluación
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
ESPECIALIZACION DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS PLAN DE ESTUDIOS.
TUTOR VIRTUAL.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
CAPACITACIÓN A ALUMNOS DE MATERIAS b-learning 2012
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
Diseño de Adiestramientos
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
TIPOS DE PRUEBA. PRUEBA ESTRUCTURADA: ELEMENTOS.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) Taller de Capacitación 1 Módulo 4.3: Perfiles de Acceso.
Recapitulación de lo aprendido
PLAN DE ESTUDIOS Actividad 2.3 Documentos curriculares PROPÓSITO Identificar los documentos curriculares que conforman el Modelo Académico de Calidad para.
PARÁMETROS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EN SISTEMAS
Presentación elaborada por Patricia Angélica Gómez García.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Módulo de Formador de Formadores FORMACIÓN DE FORMADORES Plan de formación Abril 2006.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

Alejandro Hecht 1 CRITERIOS PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE CURSOS VIRTUALES

Alejandro Hecht 2 FASE DE PLANIFICACIÓN FASES FASE DE DISEÑO FASE DE DESARROLLO FASE DE IMPLANTACIÓN

Alejandro Hecht 3 1.ESPECIFICAR LA NATURALEZA PREDOMINATE DEL CURSO ¿TEÓRICO o PRÁCTICO? FASE DE PLANIFICACIÓN ‘GUÍA’

Alejandro Hecht 4 1.ESPECIFICAR LA NATURALEZA PREDOMINATE DEL CURSO ¿TEÓRICO o PRÁCTICO? ¿ACTIVIDADES PRESENCIALES? FASE DE PLANIFICACIÓN ‘GUÍA’

Alejandro Hecht 5 1.ESPECIFICAR LA NATURALEZA PREDOMINATE DEL CURSO ¿TEÓRICO o PRÁCTICO? ¿ACTIVIDADES PRESENCIALES? ¿SUPERVISIÓN DEL APRENDIZAJE? FASE DE PLANIFICACIÓN ‘GUÍA’

Alejandro Hecht 6 1.DEFINIR LAS CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN OBJETIVO ¿CONOCIMIENTOS PREVIOS? FASE DE PLANIFICACIÓN ‘GUÍA’

Alejandro Hecht 7 1.DEFINIR LAS CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN OBJETIVO ¿CONOCIMIENTOS PREVIOS? ¿ACCESO A LAS ‘TIC’? FASE DE PLANIFICACIÓN ‘GUÍA’

Alejandro Hecht 8 1.DEFINIR LAS CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN OBJETIVO ¿CONOCIMIENTOS PREVIOS? ¿ACCESO A LAS ‘TIC’? ¿DISPONIBILIDAD DE TIEMPO? FASE DE PLANIFICACIÓN ‘GUÍA’

Alejandro Hecht 9 1.IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN DONDE SE VA A IMPLANTAR EL CURSO ¿CAPACIDADES TECNOLÓGICAS? FASE DE PLANIFICACIÓN ‘GUÍA’

Alejandro Hecht 10 1.IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN DONDE SE VA A IMPLANTAR EL CURSO ¿CAPACIDADES TECNOLÓGICAS? ¿CLIMA ORGANIZACIONAL? ¿ACTITUD DEL PERSONAL? ¿CAPACITACIÓN DEL PERSONAL? FASE DE PLANIFICACIÓN ‘GUÍA’

Alejandro Hecht 11 1.IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN DONDE SE VA A IMPLANTAR EL CURSO ¿CAPACIDADES TECNOLÓGICAS? ¿CLIMA ORGANIZACIONAL? ¿ACTITUD DEL PERSONAL? ¿CAPACITACIÓN DEL PERSONAL? ¿CAPACIDADES FINANCIERAS? FASE DE PLANIFICACIÓN ‘GUÍA’

Alejandro Hecht 12 1.ELABORAR EL PERFIL DEL CURSO ¿ROL DEL FACILITADOR? FASE DE PLANIFICACIÓN ‘GUÍA’

Alejandro Hecht 13 1.ELABORAR EL PERFIL DEL CURSO ¿ROL DEL FACILITADOR? ¿SINCRÓNICO o ASINCRÓNICO? FASE DE PLANIFICACIÓN ‘GUÍA’

Alejandro Hecht 14 1.ELABORAR EL PERFIL DEL CURSO ¿ROL DEL FACILITADOR? ¿SINCRÓNICO o ASINCRÓNICO? ¿A POCOS O MUCHOS? FASE DE PLANIFICACIÓN ‘GUÍA’

Alejandro Hecht 15 1.ELABORAR EL PERFIL DEL CURSO ¿ROL DEL FACILITADOR? ¿SINCRÓNICO o ASINCRÓNICO? ¿A POCOS O MUCHOS? ¿REQUERIMIENTOS DE FACILITACIÓN? FASE DE PLANIFICACIÓN ‘GUÍA’

Alejandro Hecht 16 1.ELABORAR EL PERFIL DEL CURSO ¿ROL DEL FACILITADOR? ¿SINCRÓNICO o ASINCRÓNICO? ¿A POCOS O MUCHOS? ¿REQUERIMIENTOS DE FACILITACIÓN? ¿MEDIOS? FASE DE PLANIFICACIÓN ‘GUÍA’

Alejandro Hecht 17 1.DEFINIR EL EQUIPO DE TRABAJO Y SUS FUNCIONES ¿ESPECIALISTAS EN CONTENIDO? ¿ESPECIALISTAS EN DISEÑO INSTRUCCIONAL? ¿ESPECIALISTAS EN PROGRAMACIÓN? FASE DE PLANIFICACIÓN ‘GUÍA’

Alejandro Hecht 18 1.ELABORAR EL PLÁN DE TRABAJO FORMULACIÓN DEL PROYECTO FASE DE PLANIFICACIÓN ‘GUÍA’

Alejandro Hecht 19 1.DETERMINAR COSTOS DE DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURSO FASE DE PLANIFICACIÓN ‘GUÍA’

Alejandro Hecht 20 1.DEFINIR LOS OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO PROPÓSITOS GENERALES DEL CURSO META ALCANZAR UNA VEZ FINALIZADO EL CURSO FASE DE DISEÑO ‘GUÍA’

Alejandro Hecht 21 1.DEFINIR LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CURSO DEFINICIÓN PRECISA DE LOS COMPONENTES DE APRENDIZAJE ESPERADOS SE DERIVAN DE LOS OBJETIVOS GENERALES ASOCIADOS A MÓDULOS O LECCIONES FASE DE DISEÑO ‘GUÍA’

Alejandro Hecht 22 1.DEFINIR LOS CONTENIDOS DE APRENDIZAJE CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS QUE SE REQUIEREN EN UN ÁREA ESPECÍFICA ORIENTADOS HACIA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS FASE DE DISEÑO ‘GUÍA’

Alejandro Hecht 23 1.DEFINIR LA SECUENCIA DE APRENDIZAJE DE LO GENERAL A LO ESPECÍFICO DE LO SIMPLE A LO COMPLEJO FASE DE DISEÑO ‘GUÍA’

Alejandro Hecht 24 1.ELABORAR EL MAPA DEL CURSO DIAGRAMA DE LA ESTRUCTURA DEL CURSO, A PARTIR DE SUS CONTENIDOS FASE DE DISEÑO ‘GUÍA’

Alejandro Hecht 25 Silvia C. García U.  EJEMPLO DE MAPA DE CURSO ‘HABILIDADES PARA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN FASE DE DISEÑO

Alejandro Hecht 26 1.DEFINIR LA ESTRUCTURA PARA CADA UNIDAD DE APRENDIZAJE DEL CURSO FASE DE DISEÑO ‘GUÍA’ Horton, citado por Silvia C. García U.  TUTORIALCLASICO LECCIÓN 1 RESUMEN EVALUACIÓNLECCIÓN 2 INTRODUCCIÓN EJEMPLO PRÁCTICA EJEMPLO PRÁCTICA

Alejandro Hecht 27 1.DEFINIR LA ESTRUCTURA PARA CADA UNIDAD DE APRENDIZAJE DEL CURSO FASE DE DISEÑO ‘GUÍA’ PREPARACIÓN ACTIVIDAD EVALUACIÓN INTRODUCCIÓN RESUMEN Horton, citado por Silvia C. García U.  CENTRADO EN ACTIVIDAD

Alejandro Hecht 28 1.DEFINIR LAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN CADA UNIDAD PREPARATORIAS (PROPEDEÚTICAS)‏ CONTENIDOS EJERCICIOS RESUMEN EVALUACIÓN FASE DE DISEÑO ‘GUÍA’

Alejandro Hecht 29 1.SELECCIONAR MEDIOS VIDEOCONFERENCIAS FOROS CORREO ELECTRÓNICO ‘CHATS’ FASE DE DISEÑO ‘GUÍA’

Alejandro Hecht 30 1.DEFINIR ESTRUCTURA PARA EL CURSO ‘PAGINA(S) WEB’ FASE DE DESARROLLO ‘GUÍA’

Alejandro Hecht 31 1.PREPARAR PÁGINAS DESARROLLAR / VACIAR CONTENIDOS APLICAR ‘CONTROL DE CALIDAD’ DURANTE EL DESARROLLO FASE DE DESARROLLO ‘GUÍA’

Alejandro Hecht 32 1.EVALUAR PÁGINAS REVISIÓN TECNICA Y FUNCIONAL FASE DE DESARROLLO ‘GUÍA’

Alejandro Hecht 33 1.PUBLICAR EL CURSO REVISIÓN TECNICA Y FUNCIONAL FASE DE DESARROLLO ‘GUÍA’

Alejandro Hecht 34 1.IMPLANTAR ‘CURSO DE PRUEBA’ VALIDAR / ENTONAR FASE DE IMPLANTACION ‘GUÍA’

Alejandro Hecht 35 1.IMPLANTAR CURSO FASE DE IMPLANTACION ‘GUÍA’

Alejandro Hecht 36 HOY EN DIA TODO ES PUNTO COM ESTO Y PUNTO NET AQUELLO... NO LO TOLERO MAS !!! CONOZCO UNA PÁGINA EN INTERNET QUE TE PUEDE AYUDAR!!!