PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN

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Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN Comisión de Educación de Coparmex 11 de enero, 2008.

PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN

1. ELEVAR LA CALIDAD EDUCACIÓN BÁSICA 1.1 Reforma integral, modelo educativo basado en competencias, necesidades México del siglo XXI. 1.2 Revisar y fortalecer sistemas de formación continua y superación profesional del magisterio. 1.3 Enfocar la actualización a la mejora de la práctica profesional y de los resultados del aprendizaje. 1.4 Dominio de la lectura y del lenguaje. 1.5 Desarrollo de habilidades para seguir aprendiendo y “competencias numéricas”.

1. ELEVAR LA CALIDAD EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 1.6 Sistema nacional de bachillerato. 1.7 Establecer las competencias para la vida y el trabajo mínimos. 1.8 Capacitar y actualizar a los profesores - perfil ideal- lagunas existentes-. 1.9 Titulación de profesores. 1.10 Certificación de competencias docentes. 1.11 Orientación educativa, tutorías y atención de alumnos. 1.12 Desarrollo de competencias aplicación matemática- habilidades toma de decisiones en temas económicos, financieros y fiscales. 1.13 Garantizar la calidad de las instituciones que reciban el RVOE

2. AMPLIAR OPORTUNIDADES EDUCATIVAS EDUCACIÓN BÁSICA 2.1 Becas Oportunidades- secundaria 2.2 Adecuar oferta con demanda-preescolar 2.3 Educación inicial-modelo de atención con enfoque integral- para niños de 0 a 3 años. 2.4 Articular la oferta -población vulnerable- un nuevo marco de responsabilidades- cobertura -logro educativo. 2.5 Programas e iniciativas de educación a indígenas- actualización y formación de docentes de lengua indígena-docentes en escuelas multigrado. 2.6 Reforzar el equipo tecnológico, didáctico y docente de telesecundaria. 2.7 Atender a los niños y jóvenes de las localidades con mayor rezago social con base en agendas estatales para la educación inicial y básica

2. AMPLIAR OPORTUNIDADES EDUCATIVAS EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 2.8 Programas de becas existentes-sistema integrado con padrón único-revisión mecanismos de asignación-ampliación grupos vulnerables que no han sido beneficiados. 2.9 Aumentar la cobertura en las entidades con mayor rezago y demanda social. 2.10 Extender la oferta de educación abierta y a distancia -adecuar estas modalidades a los principios y criterios de los planes y programas de estudios-Garantizar pertinencia tecnológica y de contenidos. 2.11 Promover el conocimiento y valoración de la diversidad cultural.

3.IMPULSAR DESARROLLO Y UTILIZACIÓN DE TICS EDUCACIÓN BÁSICA 3.1 Diseñar un modelo de uso de las TICs que incluya estándares, conectividad y definición de competencias a alcanzar. 3.2 Desarrollar aplicaciones de las TICs para mejorar la gestión y control escolar y articularlos con los instrumentos de planeación, estadística y los indicadores de desempeño. EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 3.3 Capacitar al profesorado en el uso de las TICs para mejorar los ambientes y procesos de aprendizaje. 3.4 Promover en las aulas la utilización de espacios virtuales-acercarlos a la tecnología de punta-desarrollo de competencias para su uso.

4. OFRECER UNA EDUCACIÓN INTEGRAL: VALORES CIUDADANOS, DESARROLLO DE COMPETENCIAS CONOCIMIENTOS EDUCACIÓN BÁSICA 4.1 Articular en la formación ciudadana temas como: derechos humanos, medio ambiente, interculturalidad, equidad de género, etc. 4.2 Promover la incorporación de los centros escolares a un programa de desarrollo físico. 4.3 Reforzar la incorporación a la vida escolar de experiencias y contenidos de educación artísticas.

4. OFRECER UNA EDUCACIÓN INTEGRAL: VALORES CIUDADANOS, DESARROLLO DE COMPETENCIAS CONOCIMIENTOS EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 4.4 Incorporar en los programas contenidos y prácticas para que asuman actitudes saludables hacia la sexualidad, cuidado de la salud y el medio ambiente, la práctica de algún deporte o actividad física y el aprecio por el arte y la cultura. 4.5 Promover que se fomente en los estudiantes el desarrollo de soluciones creativas a los problemas, el análisis y organización de la información, la capacidad de aprender continuamente y el desempeño en diferentes contextos con asertividad. 4.6 Instrumentar programas de atención para los estudiantes en temas relacionados con la participación ciudadana y la cultura de la legalidad.

5. OFRECER SERVICIOS DE CALIDAD PARA FORMAR PERSONAS DE ALTA RS Q' PARTICIPEN PRODUCTIVA Y COMPET. EN EL MERCADO LABORAL EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 5.1 Fortalecer la posibilidad de obtener un empleo mediante becas de pasantía, prácticas y estancias en los sitios de inserción laboral. 5.2 Obtener información sobre el desempeño de los egresados y su incorporación al mercado de trabajo. Realizar análisis prospectivos sobre el potencial de empleo, buscando la pertinencia de las opciones educativas en función del desarrollo regional. 5.3 Establecer mecanismos de cooperación estrecha entre la SEP, otras autoridades federales, locales, empresarios, trabajadores e investigadores con el fin de que la vinculación con el sector productivo sea un proceso eficaz y cotidiano. 5.4 Instrumentar programas de orientación vocacional-nuevo enfoque-apoyo elección profesional-proyecto de vida-reconocimiento de competencias e intereses-necesidades desarrollo regional

6. FOMENTAR GESTION ESCOLAR E INSTITUCIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN, TOMA DE DECISIONES, CORRESPONSABILIDAD, SEGURIDAD, TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS. EDUCACIÓN BÁSICA 6.1 Reactivar la participación social 6.2 Promover la participación -comunidad educativa- autoridades competentes- para garantizar la seguridad. 6.3 Verificar -aula, escuela y maestro- cuenten con condiciones de operación adecuada de los servicios -establecer estándares de normalidad mínima. 6.4 Lograr una mejor articulación entre los programas desarrollados por la Subsecretaría de Educación Básica y las áreas responsables en entidades y otras instituciones y organismos. 6.5 Impulsar la investigación y el desarrollo de innovaciones educativas y el intercambio permanente. 6.6 Generar nuevos mecanismos de coordinación de políticas- Federación - entidades federativas. 6.7 Definir criterios para mejorar las formas de contratación de los docentes.

6. FOMENTAR GESTION ESCOLAR E INSTITUCIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN, TOMA DE DECISIONES, CORRESPONSABILIDAD, SEGURIDAD, TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS. EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 6.8 Establecer criterios transparentes y equitativos de contratación de directores. 6.9 Fortalecer las competencias de gestión de los directivos a través de cursos y diplomados pertinentes. 6.10 Mejorar y ampliar las relaciones y la comunicación entre los subsistemas y modalidades del tipo educativo. 6.11 Fortalecer la gestión de los planteles.

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