LAS TICS APLICADAS A LA EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
guías de español quinto
Advertisements

Proyecto de desarrollo de inteligencia
Lenguaje Escrito.
DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADOS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
TEMA 11 METODOLOGÍA.
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
Metodología de trabajo de la asignatura de lenguaje
ENSEÑAR - APRENDER A LEER Y ESCRIBIR ES MÁS QUE “CUESTIÓN DE MÉTODO”
del libro de texto en el aula?
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Universidad de Concepción
LECTURA Y ESCRITURA.
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
Propuesta metodológica para la elaboración de mapas
DECROLY NOEMÍ TEJERA FARRÁIS TAMARA GONZÁLEZ PÉREZ
LECTOESCRITURA.
ESCRIBIENDO Y LEYENDO VAMOS APRENDIENDO
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
"La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
El modelo globalizador de Decroly ( )
GRUPOS INTERACTIVOS 2º PRIMARIA: CATALÁN.
SECRETARIA DE PLANEACION DEPARTAMENTAL. UNAD ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE UBATE.
La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.
Aprendiendo un poco más sobre
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL
Subsecretaría de Educación Básica
Antecedentes. Universidad de Costa Rica Programa de Lexicografía- INIL Escuela de Formación.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
EXPLORANDO Y CONOCIENDO SOBRE EL ESPAÑOL CON LAS TIC.
CAMPAÑA LEM Lenguaje y Comunicación UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN UNIVERSIDAD Alberto Hurtado.
ESTRATEGIAS DE AULA GRUPOS INTERACTIVOS.
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
GUÍA PARA DISEÑAR ACTIVIDADES CON LA WEB 2.0
Planificación y estructura funcional en el Futbol
DE LENGUA actividades.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
LA DIDACTICA.
TÈCNICA DE ESTUDIO.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Pensar que la escritura
ACTIVIDADES PERMANENTES
Educación Básica Primaria
Desarrollo de las actividades
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Método de trabajo: LETRILANDIA
Plan de superación profesional 2014
RECURSOS DIDACTICOS PARA PREESCOLAR (LINKS)
Enseñanza de la escritura de textos
CECILIA DEL CARMEN CASTRO QUINTERO
Grupo n° 5 Alexander Moreno Carolina Rivas Claribel Gómez
USO PEDAGÓGICO DE LAS TIC RUBY CRISTINA GIRALDO
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase
Descripción Tiene un enfoque constructivista. Genera un aprendizaje significativo. Presenta el mensaje cristiano. Tiene en cuenta la edad y nivel.
Análisis de prácticas en aula
Justificación. La lecto-escritura se entiende como una interrelación comunicativa donde dos habilidades del lenguaje, leer y escribir, no pueden estar.
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
María Montessori Ana Beta Monera, Eva Carbonell Gorriz
SECUENCIA DIDÁCTICA #1 ÁREA DE LENGUAJE GRUPO 2 Diplomado Para Docentes En El Uso Pedagógico De Las Tic Con Impacto En Los Estudiantes.
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
La comprensión de la lectura en el aprendizaje de las matemáticas. Una propuesta pedagógica Cecilia Cuesta C.
ANÁLISIS DE LA ORIENTACIÓN DE LOS OBJETIVOS EN EL MÉTODO INVESTIGACIÓN – ACCIÓN DOCTORADO EN DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN SEMINARIO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
Transcripción de la presentación:

LAS TICS APLICADAS A LA EDUCACIÓN ORIENTADOR: ELLIOT ALEXANDER OSORIO MARQUEZ MAESTRA EN FORMACIÓN: NATHALY FIGUEROA JARAMILLO 12 DE MAYO DE 2014

Objetivo general Fortalecerán niños y niñas de 4 a 6 años de edad; procesos de lectura y escritura a través del lenguaje práctico como forma de expresión y comunicación mediante el uso de estrategias pedagógicas, didácticas, y las TICS. Éstos permitirán mecanismos activos de participación y transformación de los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Objetivos específicos Identificar intereses y necesidades de los niños y las niñas a través de estrategias pedagógicas y didácticas de exploración, y el uso de las TICS. Mediante el uso de estrategias pedagógicas, didácticas y las TICS, y el planteamiento de estrategias (PDTICS) se identificarán los pre- saberes de los niños y las niñas tienen en cuanto a los procesos de lectura y escritura. Asociar la expresión a la actividad global que se planteé desde la página web. Introducir a los niños y a las niñas en el lenguaje como forma de expresión y comunicación a través de mecanismos activos de aprendizaje.

Planteamiento teórico El método global es introducido por Ovidio Decroly, este método es conocido también como método de oraciones completas y método Decroly. Decroly, afirma que sólo se puede aplicar el método Global, que es analítico, en la lecto - escritura si toda la enseñanza concreta e intuitiva se basa en los principios de globalización en el cual los intereses y necesidades del niño y la niña son vitales cuando se utilizan los juegos educativos que se ocupan como recursos complementarios para el aprendizaje de la lecto - escritura.

Fases del método global Primera Etapa: Comprensión La primera tarea es la de explicar a los niños la forma de trabajar. De dónde va a surgir el material que utilizamos para leer y escribir. Las frases surgirán de los temas de experiencias con las cuales se harán todas las actividades para conseguir el aprendizaje de la lectura y escritura. Segunda Etapa: Imitación El texto debe ser compuesto por los niños como resultado de vivencias personales o de observaciones de la clase.

Fases del método global Tercera Etapa : Elaboración Posteriormente leemos frase a frase y haremos lecturas individuales. Analizaremos cada frase y el texto a base de preguntas comprensivas. Cuarta Etapa : Producción Estamos en un momento en el que los niños efectúan sus propias combinaciones, apoyándose en su vocabulario. Una actividad a potenciar al máximo es la de hacer analogías. Seguir agrupando palabras por sus semejanzas, de forma que continúen por sí mismos con sus descubrimientos e investigaciones.

FICHA TÉCNICA EDADES 4 a 6 años de edad CURSO Jardín y Transición ÁREA DE CONOCIMIENTO Español TEMÁTICA Procesos de Lectura y Escritura (PLE) ACTIVIDADES DIDÁCTICAS Actividades interactivas de las vocales Actividades interactivas de escribir palabras Lectura y comprensión de frases …cuento… El Flautista de Hamelín

LINKS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS http://www.genmagic.org/lengua2/vd1.swf https://c0d2cb1e-a-762df989-s-sites.googlegroups.com/a/genmagic.net/infantilapps/novedades/identificalasletras/llesol1c.swf?attachauth=ANoY7coiayK_XfX-PVK-0tv0jsfbg1hQDGb2MAawd2DODsQCppSqB8mUzheugVup1hgfU5qEcUGCcnVQ0EwiZ_NvMHej9rXkde8iYdiYCdw3wStO9SN8j1dES0kQSsApgUaFuIz95HvZTD1rXL58rHgbBMLOyclP_WP2RsSPwyo8jELuFn6ZeGib0hUSaufVxm_n6xJx14a_9Z1xoL08ymOf9r_fUSH8mrCSSGTPB8-nREoOA1-Pl-oUQ1u-cJZqFLOABHiQgvrS&attredirects=0 http://www.genmagic.net/lengua2/comprens2.swf http://mundoprimaria.com/cuentos-interactivos/cuento-flautista-de-hamelin/#/4

Tomado de: http://www.gescolar.es/material/docume ntos/El_Aprendizaje_de_la_Lecto_escritu ra.pdf https://www.google.com.co/search?q=IM AGENES+TIC&rlz=1C1KMZB_enCO57 2CO574&es_sm=93&tbm=isch&tbo=u&s ource=univ&sa=X&ei=ROlwU_TyONPis ASJpoGYDg&ved=0CCwQsAQ&biw=12 80&bih=923#facrc=_&imgdii=_&imgrc= 7pAYmQCkGyfsiM%253A%3ByqQz1vn3 GgQbgM%3Bhttp%253A%252F%252Fju andomingofarnos.files.wordpress.com%2 52F2011%252F04%252Ftic- 1.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fjuand omingofarnos.wordpress.com%252F2011 %252F04%252F17%252Faceptacion- social-de-las-tic%252F%3B400%3B277 Fuentes de consulta