LAS TICS APLICADAS A LA EDUCACIÓN ORIENTADOR: ELLIOT ALEXANDER OSORIO MARQUEZ MAESTRA EN FORMACIÓN: NATHALY FIGUEROA JARAMILLO 12 DE MAYO DE 2014
Objetivo general Fortalecerán niños y niñas de 4 a 6 años de edad; procesos de lectura y escritura a través del lenguaje práctico como forma de expresión y comunicación mediante el uso de estrategias pedagógicas, didácticas, y las TICS. Éstos permitirán mecanismos activos de participación y transformación de los procesos de enseñanza – aprendizaje.
Objetivos específicos Identificar intereses y necesidades de los niños y las niñas a través de estrategias pedagógicas y didácticas de exploración, y el uso de las TICS. Mediante el uso de estrategias pedagógicas, didácticas y las TICS, y el planteamiento de estrategias (PDTICS) se identificarán los pre- saberes de los niños y las niñas tienen en cuanto a los procesos de lectura y escritura. Asociar la expresión a la actividad global que se planteé desde la página web. Introducir a los niños y a las niñas en el lenguaje como forma de expresión y comunicación a través de mecanismos activos de aprendizaje.
Planteamiento teórico El método global es introducido por Ovidio Decroly, este método es conocido también como método de oraciones completas y método Decroly. Decroly, afirma que sólo se puede aplicar el método Global, que es analítico, en la lecto - escritura si toda la enseñanza concreta e intuitiva se basa en los principios de globalización en el cual los intereses y necesidades del niño y la niña son vitales cuando se utilizan los juegos educativos que se ocupan como recursos complementarios para el aprendizaje de la lecto - escritura.
Fases del método global Primera Etapa: Comprensión La primera tarea es la de explicar a los niños la forma de trabajar. De dónde va a surgir el material que utilizamos para leer y escribir. Las frases surgirán de los temas de experiencias con las cuales se harán todas las actividades para conseguir el aprendizaje de la lectura y escritura. Segunda Etapa: Imitación El texto debe ser compuesto por los niños como resultado de vivencias personales o de observaciones de la clase.
Fases del método global Tercera Etapa : Elaboración Posteriormente leemos frase a frase y haremos lecturas individuales. Analizaremos cada frase y el texto a base de preguntas comprensivas. Cuarta Etapa : Producción Estamos en un momento en el que los niños efectúan sus propias combinaciones, apoyándose en su vocabulario. Una actividad a potenciar al máximo es la de hacer analogías. Seguir agrupando palabras por sus semejanzas, de forma que continúen por sí mismos con sus descubrimientos e investigaciones.
FICHA TÉCNICA EDADES 4 a 6 años de edad CURSO Jardín y Transición ÁREA DE CONOCIMIENTO Español TEMÁTICA Procesos de Lectura y Escritura (PLE) ACTIVIDADES DIDÁCTICAS Actividades interactivas de las vocales Actividades interactivas de escribir palabras Lectura y comprensión de frases …cuento… El Flautista de Hamelín
LINKS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS http://www.genmagic.org/lengua2/vd1.swf https://c0d2cb1e-a-762df989-s-sites.googlegroups.com/a/genmagic.net/infantilapps/novedades/identificalasletras/llesol1c.swf?attachauth=ANoY7coiayK_XfX-PVK-0tv0jsfbg1hQDGb2MAawd2DODsQCppSqB8mUzheugVup1hgfU5qEcUGCcnVQ0EwiZ_NvMHej9rXkde8iYdiYCdw3wStO9SN8j1dES0kQSsApgUaFuIz95HvZTD1rXL58rHgbBMLOyclP_WP2RsSPwyo8jELuFn6ZeGib0hUSaufVxm_n6xJx14a_9Z1xoL08ymOf9r_fUSH8mrCSSGTPB8-nREoOA1-Pl-oUQ1u-cJZqFLOABHiQgvrS&attredirects=0 http://www.genmagic.net/lengua2/comprens2.swf http://mundoprimaria.com/cuentos-interactivos/cuento-flautista-de-hamelin/#/4
Tomado de: http://www.gescolar.es/material/docume ntos/El_Aprendizaje_de_la_Lecto_escritu ra.pdf https://www.google.com.co/search?q=IM AGENES+TIC&rlz=1C1KMZB_enCO57 2CO574&es_sm=93&tbm=isch&tbo=u&s ource=univ&sa=X&ei=ROlwU_TyONPis ASJpoGYDg&ved=0CCwQsAQ&biw=12 80&bih=923#facrc=_&imgdii=_&imgrc= 7pAYmQCkGyfsiM%253A%3ByqQz1vn3 GgQbgM%3Bhttp%253A%252F%252Fju andomingofarnos.files.wordpress.com%2 52F2011%252F04%252Ftic- 1.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fjuand omingofarnos.wordpress.com%252F2011 %252F04%252F17%252Faceptacion- social-de-las-tic%252F%3B400%3B277 Fuentes de consulta