Evaluación EN EducacióN FÍSICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PROFESOR ANTE LA EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS Nueva cultura evaluadora
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
SESION DE APRENDIZAJE.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Profesional reflexivo
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
La Evaluación de los Aprendizajes
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
Métodos de Investigación Aplicada II
EVALUACIÓN DEL PROFESORADO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LA EVALUACIÒN.
Evaluación formativa.
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
ACTIVIDAD NO PRESENCIAL A partir de la lectura del texto Neus Sanmartí: Sintetice en un escrito las funciones más significativas que debe cumplir la.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
Validación de las competencias y las habilidades para evaluar el desarrollo profesional de los estudiantes de la Maestría en Educación Autores: Lidia M.
Modos de Evaluación: Asignatura Evaluación en la Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte 20/02/2014.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
NUESTRO MEJOR ESFUERZO La síntesis de lo aprendido...
Lic. Sheyla Guevara Sandoval
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
¿PORQUE DEBEMOS EVALUAR EL TRABAJO DE LOS NIÑOS (AS)
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
TIPOS DE EVALUACIÓN.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Jornadas Institucionales sobre Evaluación de los Aprendizajes 21 y 22 de junio de 2005 Facultad de Medicina Universidad de la República T. Ceretti.
Proyecto Educativo de la Escuela de Hoy
Valor a algo. Es un proceso de obtención de información y el empleo de la misma para formar juicios que, a su vez, se usan para la toma de decisiones.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Instituto Jaime Torres Bodet
La Articulación Curricular de la Educación Básica
¿Qué entendemos por Evaluación?
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Evaluación del Aprendizaje
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
M en C. Selene Margarita Vázquez Soto Jessica Vianney García Vázquez Ismael Giuseppe Lòpez Reyes.
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
Curso de Metodología de la Enseñanza para
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
MODELOS CONDUCTUALES.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Practica Docente.
LAS COMPETENCIAS.
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Y su relación con ....
La evaluación en Economía en la Escuela Secundaria Verónica Simondi 2014.
Producto Final Sesión 5. Conceptos revisados en la sesión Evaluación- Proceso que consiste en comparar o valorar un periodo de trabajo, una secuencia.
Enfoque formativo de la evaluación
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
QUE ES LA EVALUACIÓN?. GENERAL FACULTAD INHERENTE AL SER HUMANO QUE PERMITE CONSTANTEMENTE RECABAR INFORMACIÓN, EMITIR JUICIOS SOBRE ELLA Y TOMAR DECISIONES,
Transcripción de la presentación:

Evaluación EN EducacióN FÍSICA

La evaluación orientada al proceso de enseñAnza - aprendizaje La evaluación se concibe como “el proceso de diseñar, obtener y proporcionar información útil para juzgar alternativas de decisión (stufflebeam, 1987). Es en este sentido que se piensa que en la sesión podemos analizar múltiples acciones y desempeños que muestran los alumnos para poder ser evaluados, mas no calificados. Se debe considerar una evaluación inicial de sus desempeños motores y capacidades para ponerlos en acción en alguna tarea o para resolver un problema colectivo, una evaluación formativa que refiere al dominio del alumno de determinadas conductas, habilidades y comportamientos motores, y una evaluación sumativa que interpreta las respuestas dadas por el alumno a lo largo de la situación de aprendizaje o de cada bloque destacando lo aprendido a pesar de la dificultad mostrada al inicio de cada bloque o en la evaluación inicial.

Este tipo de evaluación es la que se debe utilizar cuando se habla de educar en competencias; prevalece el mecanismo de control del alumno pero consideraciones centradas en la individualidad, mas no en los desempeños estandarizados del grupo de alumnos

Criterios de clasificación Criterios y tipos de evaluación (Ruiz Omeñaca, 2008). Criterios de clasificación Tipos de evaluación y concepción que la dota de sentido en contextos educativos Según el ámbito de evaluación. Factores interdependientes Del alumno Centrada en el conocimiento del alumno, en su evolución y en los caminos para su progreso Del maestro Centrada en el conocimiento de la labor docente, en su influenza sobre el proceso pedagógico y en los factores de mejora Del proceso de enseñanza - aprendizaje Centrada en el análisis, valoración y mejora del propio proceso didáctico. Según la participación de las personas implicadas Heteroevaluación La evaluación es realizada por una persona diferente de la evaluada. Habitualmente en contextos educativos se da cuando el maestro evalúa al alumno Autoevaluación La evaluación es realizada por la persona evaluada. En este caso es el propio alumno el que realiza la evaluación o el maestro evalúa su propia actuación docente Evaluación compartida La evaluación del alumno, del maestro o del propio proceso la realizan, en forma dialogada y colaborativa, las personas que participan en dicho proceso educativo. En especial vinculada a la educación física como práctica ética

Criterios de clasificación Criterios y tipos de evaluación, continuación …… Criterios de clasificación Tipos de evaluación y concepción que la dota de sentido en contextos educativos Según la referencia Normativa Compara los resultados obtenidos por una persona con los de un grupo de referencia. Poco compatible con el modelo de educación física por competencias. Criterial Compara los resultados obtenidos por una persona con los obtenidos por ella misma en otros momentos o los pone en relación con un criterio prefijado. Especialmente válida en educación básica. Según el momento de su realización. Algunos autores como Domingo Blázquez, establecen una identidad de facto entre las categorías de este apartado y las del siguiente. Otros, como Víctor López (ibid., pag. 88), matizan esta identidad Evaluación inicial Desarrollada en los primeros momentos del proceso educativo Evaluación continua Desarrollada a los largo del proceso educativo Evaluación final Desarrollada en los momentos finales del proceso educativo

Criterios de clasificación Criterios y tipos de evaluación, continuación …… Criterios de clasificación Tipos de evaluación y concepción que la dota de sentido en contextos educativos Según su finalidad. Entre las tres categorías pueden mantenerse importantes puntos de intersección si convergen en la intención de mejorar la realidad Evaluación diagnostica Actividad de evaluación integrada en la práctica educativa y dirigida hacia el conocimiento de la realidad, como base de ulteriores decisiones Evaluación formativa Acción integrada en el proceso educativo y orientado hacia el conocimiento, la comprensión y la mejora de dicho proceso Evaluación sumativa Reflexión retrospectiva en relación con como se ha desarrollado el proceso y a qué resultados ha conducido