Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales Escuela Profesional de Ingeniería Estadística LENGUAJE ESCRITO.

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Transcripción de la presentación:

Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales Escuela Profesional de Ingeniería Estadística LENGUAJE ESCRITO Integrantes: Cuchio Cuno, Omar Manuel. Ramos Jiménez, Milagros Yanet. Lindo Barrera, Angel Alberto.

ORIGEN: Precursor: Pinturas rupestres Escritura cuneiforme. Se considera el primer lenguaje escrito. - Pierre François Bouchard (1799). - Champollion (1822-1824). Piedra Roseta.

Concepto: Es la representación de una lengua a través de un sistema de escritura. Sistema de escritura.- Es un conjunto de signos y símbolos representativos de una población. El Lenguaje comprende: La escritura: Se relaciona con el lenguaje expresivo, va de la idea al texto. La Lectura: Se relaciona con el lenguaje impresivo, va del texto a la idea.

CARACTERISTICAS: El receptor capta el mensaje a través de la vista. Se produce en forma razonada. Es posible rehacer el texto. Diferido (mas lento) esto ayuda a comprender mejor el mensaje ya que se tiene más tiempo para analizarlo. El texto es independiente del contexto. Es menos expresivo y espontáneo y carece de gestos; por eso es mas difícil expresar lo que queremos. Duradero

REQUISITOS PARA EL DOMINIO DEL LENGUAJE ESCRITO: - Desarrollo del lenguaje oral. - Integridad de la percepción visual y auditiva. - La gnosis óptico- espacial con agudeza y campo visual normal. - Función reguladora y planificadora del cortex frontal. - Interés hacia el aprendizaje. - Ajuste psicológico aceptable. - Desarrollo de la motricidad fina, manual y ocular.

REGLAS DEL LENGUAJE ESCRITO: L A ORTOGRAFIA.- Es la correcta forma de escritura de las palabras, aceptadas por una comunidad. LA GRAMATICA.- Estudio de las reglas y principios que regulan el uso de la escritura de las lenguas y la organización de las palabras en una oración. LA MORFOLOGIA.- Analiza el conjunto de morfemas que conforman las palabras y sus reglas de combinación en las mismas. LA SEMANTICA.- Se ocupa de los contenidos de los significados de las palabras. LA SINTAXIS.- Estudia las distintas clases de palabras y las funciones que estas cumplen en la oración. LA FONETICA.- Describe y examina las propiedades físicas de los sonidos reales emitidos por los seres humanos en su carácter físico. LA FONOLOGIA.- Estudia el sonido, no en su carácter físico, sino en su aspecto distintivo o significativo.

OBJETIVOS DE LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE ESCRITO: Adquirir y desarrollar progresivamente la capacidad de comprender diferentes textos y narraciones. Identificar la función comunicativa de la lengua escrita en los diferentes textos de uso social. Aprender a utilizar algunos conocimientos convencionales de la lengua escrita: posición del libro (formato), linealidad de nuestra escritura dirección, etc.

USO DEL LENGUAJE ESCRITO: Para comunicarnos con otras personas de la manera más clara y específica. Para aprender de otros, alejarnos de la subjetividad, compartir, informar, facilitar la interpretación del mensaje. Para nombrar el mundo (las cosas), sin nombre los objetos no tiene sentidos. *Las palabras de hicieron para descifrar las imágenes.

TRASTORNOS DEL LENGUAJE ESCRITO: DISLEXIA: Es el problema para aprender a leer que presentan niños cuyo cociente intelectual es normal . DISGRAFÍA: El trastorno consiste en una dificultad para la escritura que es irregular, lenta y torpe. DISCALCULIA: Designamos con este término los trastornos en el aprendizaje de la aritmética elemental DISTOGRAFIA Entendemos por distografia la falta de aptitud significativa para escribir correctamente las palabras de la lengua.

CONCLUSIONES El lenguaje escrito es más difícil de aprenderlo y aplicarlo correctamente en comparación de los demás tipos por su cantidad de reglas. Ofrece constancia de lo que se dice y de lo que se hace en un proceso determinado. Los escritos perduran en el tiempo.