IMPLEMENTACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES PARA LA CAPACITACIÓN DE EMPRESARIOS ARTESANALES PYMES DEL CERCADO DE LIMA Integrantes: ARENAS QUIROZ, JAIME HANS LIZARBE GUEVARA VICTOR RICARDO FRANCO
Resumen Ejecutivo Se plantea el beneficio y el desarrollo del sector PYMES dentro del mercado laboral actual y una proyección al futuro. De acuerdo al resultado del análisis de la situación actual se plantea como solución o en todo caso, una herramienta importante para lograr tal resultado: la capacitación de todos los trabajadores involucrados en este sector a través de la implementación de ambientes virtuales.
Ambientes Virtuales para la Capacitación de las PYMES
EL PROBLEMA DEFINICION DEL PROBLEMA Existencia de amenazas por la contundente competencia, condiciones de financiamiento, exigencias de calidad y por el permanente cambio en los comportamientos de los mercados, que conlleva naturalmente a una necesidad de mejorar la eficiencia y calidad de los productos y servicios.
DESCRIPCION DEL PROBLEMA Actualmente las PYMES no usan los Recursos de Tecnología de la Información perdiendo oportunidades en el crecimiento y fortalecimiento laboral, Enfrentando amenazas por su contundente competencia y exigencias de calidad.
FORMULACION DEL PROBLEMA Las desventajas competitivas del no uso de las TIC en las Pymes: ¿ es posible mejorarlas a partir de la Implementación de Ambientes Virtuales?
ALTERNATIVAS DE SOLUCION ALTERNATIVA A. Implementación de Ambientes virtuales para la capacitación de Empresarios Pymes. ALTERNATIVA B. Promover mediante conferencias el uso de las TIC’s como punto de partida para el incremento de la competitividad de las PYMES. ALTERNATIVA C. Desarrollo e Implementación de Portales Web para la difusión de los Productos y servicios creativos de Los empresarios Pymes. * Eligimos la Alternativa A
JUSTIFICACION Se eligió la Alternativa A, debido a que: Porque la Herramienta TIC’s. Los Recursos económicos no son altos
OBJETIVOS GENERAL Implementar ambientes virtuales para la capacitación de empresarios artesanales PYMES del Cercado de Lima, que permitan elevar su competitividad. ESPECIFICOS Identificar los temas de capacitación que incremente la competitividad de los empresarios artesanales PYMES de la región de estudio Gestionar un modelo de capacitación a través de ambientes virtuales para los empresarios de PYMES. Implantar el modelo de capacitación para cada tipo de Empresario PYME.
LIMITACIONES Económico Cultural Interés: Formación del investigador Otro límite es la gran cantidad de empresarios artesanales PYMES en el cercado de Lima.
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION El crecimiento del conocimiento; la tecnología y el desarrollo de información intrínsecamente se ligan, pero el desarrollo se debe definir en los términos del conocimiento y de las aplicaciones humanas a los cuales puede ser puesto.
BASES TEORICAS Las capacitaciones brindadas utilizaran un conjunto de herramientas integradas como lo son: LMS (Learning Management System) y LCMS (Learning Content Management System) para el e- learning La capacitación a distancia.
Learning management system (sistema para la gestión del aprendizaje). Principales funciones: * gestionar usuarios, recursos así como materiales y actividades de formación *administrar el acceso, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje. *realizar evaluaciones, generar informes, gestionar servicios de comunicación como foros de discusión, videoconferencias, entre otros.
DEFINICION DE TERMINOS AMBIENTES VIRTUALES PYMES CAPACITACIÓN CULTURA EDUCACIÓN COMPETENCIA LABORAL CAPITAL HUMANO SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
HIPOTESIS Las siguientes hipótesis de partida es: ¿Podrá la implementación de ambientes virtuales aumentar la capacidad competitiva de las PYMES?
SISTEMA DE VARIABLES VARIABLES INDEPENDIENTES Contundente competencia; por ser capacidad de respuesta y de anticipación de los empresarios ante las demandas y necesidades del entorno. Condiciones de financiamiento; Se ha incrementado el carácter concesionario de las condiciones de financiamiento, y la tasa de interés pasa por revisión cada año. Exigencias de calidad; existen normas y exigencias de calidad cada vez mas estrictas. Comportamientos de los mercados; Permanente cambio en los comportamientos de los mercados.
VARIABLE DEPENDIENTE Implementar un modelo de capacitación a través de ambientes virtuales para los empresarios de las PYMES. Productividad Capacidades competitivas Rendimiento y eficiencia Mejora continua, imagen empresarial
DISEÑO DE LA INVESTIGACION Se llevará a cabo una investigación aplicada a través de un estudio tanto cualitativo como cuantitativo para la implantación Inicialmente se desarrollará un diagnóstico para definir las necesidades de capacitación que tienen los empresarios de PYMES. Este diagnóstico incluye: * La recolección de datos
Aplicación a la muestra de dos cuestionarios: Aplicado a los empresarios de PYMES que se encuentran ubicadas en el Cercado de Lima.
Los cuestionarios con la información recopilada serán codificados y organizados para su análisis usando la hoja de cálculo electrónica de Excel. Otro instrumento que me interesa aplicar es la entrevista a expertos en temas como: Capacitación Ambientes virtuales PYMES
METODO DE RECOPILACION DE DATOS METODO DE RECOPILACION DE DATOS. Entrevistas, Encuestas, Internet POBLACIÒN Y MUESTRA DE ESTUDIO El Cercado de Lima.
Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos Se pretende seleccionar la muestra usando el muestreo aleatorio estratificado. Se establecerán tres estratos de acuerdo con el tamaño de las empresas, y se calculará la proporción que cada uno de los estratos representan de la población. Se calculará, la proporción que correspondería a cada estrato del total de elementos de la muestra de manera que se obtengan los resultados para la distribución del número de elementos de la muestra. Por último, seleccionaremos aleatoriamente los elementos que integrarán a cada estrato de la muestra y se emitirá un listado de las direcciones y los nombres de cada una de las empresas que habrán de ser visitadas.
Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos Para la recopilación de información y con base a la prueba preliminar del instrumento, se preparará la capacitación de los encuestadores. Los cuestionarios con la información recopilada serán codificados y organizados para su análisis usando la hoja de cálculo electrónica de Excel. Otro instrumento que me interesa aplicar es la entrevista a expertos en temas como: Capacitación, Ambientes virtuales, PYMES El objetivo de estas entrevistas es obtener respuestas, información sobre tópicos relacionados y perspectivas del entrevistado.
DIAGRAMA DE CONTEXTO
Modelo de Casos de Uso DEFINICIÓN DE ACTORES Actor No.1 Administrador El administrador del recorrido virtual, es la persona encargada de ingresar a todas las funciones de configuración del entorno virtual, como también la actualización de la información allí expuesta. Administrador
Actor No.2 Visitante El visitante, es la persona que realiza el recorrido e interactúa con el entorno virtual. Visitante
Actor No.3 Modulo cliente El modulo cliente es la aplicación que el visitante descarga para realizar el recorrido, se convierte en un actor cuando realiza peticiones vía Web al sistema. Modulo Cliente
DIAGRAMA DE CASOS DE USO Diagrama casos de uso actor administrador
Diagrama casos de uso actores visitante y modulo cliente
CASOS DE USO