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Publicada porRicarda Vicencio Modificado hace 9 años
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Junio 2013
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Esta herramienta evalúa si la organización cuenta con los mecanismos necesarios para generar los resultados esperados Ayuda a identificar fortalezas y debilidades en el desempeño de los Sistemas de Información de Salud Se compone de cuatro elementos: Herramienta para la Caracterización del manejo del dato. Lista de Verificación de Recursos Herramienta de Evaluación de la Administración del SIS (MAT) Herramienta de Evaluación Organizacional y Comportamiento (OBAT)
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Actualizar el diagnóstico del desempeño del SIS en las áreas de salud de Guatemala Evaluar los factores técnicos, organizacionales y de comportamiento que son determinantes para el desarrollo del SIS Elaborar un plan que proponga acciones para el mejoramiento continuo del SIS Fomentar la calidad del dato y el uso de la información para lograr un mejor nivel de salud de la comunidad
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Evaluar la calidad del dato y el uso de la información Caracterizar recursos, capacidades, organización y administración de los diferentes servicios de salud de Guatemala Fortalecer los procesos de información (recolección, transmisión, procesamiento, análisis y presentación de los datos) Proveer una herramienta para la evaluación y monitoreo del SIS al Gte. de Información de las áreas de salud
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Seleccionar las unidades a visitar por tipo de servicio, en forma aleatoria para cada Area de Salud Conformar los equipos encuestadores, de dos personas cada uno, con personal de Implementación Capacitar al personal encuestador en el uso de la Herramienta de Evaluación del SIS
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ServicioSan MarcosHuehuetenangoQuichéTotal C/S0202 P/S Abierto19 57 CENAPA2305 CAIMI1102 CAP3191638 C/S Tipo B173222 Clínica Periférica 0011 Jurisdicción19 57 P/S Fortificado 441220 DMS19 1856 Total848987260
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Definir las personas a entrevistar Experiencia en la utilidad del sistema de información Puesto en el servicio Disponibilidad de tiempo Realizar las entrevistas y llenado de cuestionarios en físico o en línea Entrevista estructurada dicotómicas y de selección Procesamiento y Análisis de los datos Hoja de calculo, porcentajes, quintiles, cuadros y graficas Divulgación de Resultados a diferentes actores según nivel de atención
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Uso de la Herramienta de Diagnóstico del Desempeño del SIS en conjunto con el Responsable del SI en cada Area de Salud de Guatemala Identificar la necesidad de Recursos (Humano, Técnico, Materiales y Financiero) y Promover su suministro Elaboración e Implementación de un Programa de Capacitación y de Supervisión para la Evaluación y Monitoreo del SIS Establecer Normas y Estándares para el funcionamiento mejorado del SIS
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Implementación en las Areas de Salud del uso de una Herramienta para evaluar y fortalecer el SIS periódicamente Mejora continua de la Calidad del Dato. Lograr una Cultura del uso de la Información Desarrollo del SIS Mejorar la Salud de la Comunidad
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Comunicación oportuna a las Areas de Salud de nuestra visita y actividades (Oficializar) Acompañamiento en las visitas a los servicios de salud por parte del Gerente de Información del Area de Salud Oficio de aval por parte del Coordinador de cada Area de Salud, dirigido a los servicios a visitar especificando la actividad de Diagnóstico a realizar Disposición del personal requerido para la entrevista en cada servicio Vehículo y Combustible para el transporte de los equipos a conformar hacia los distintos servicios de salud
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Productos Desempeño mejorado del Sistema de Información o Calidad de los datos o Uso de Información Resultados Desempeño mejorado del Sistema de Información de Salud Impacto Mejor estado de Salud
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