Pérez – Santiago, Ricardo H. EDUC – 547 Dr. José Rivera Jiménez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U NIVERSIDAD U NIVERSIDAD P ANAMERICANA P ANAMERICANA DE DE G UATEMALA M AESTRIA M AESTRIA EN EN A NDRAGOGIA José Castellanos, M. Ed. Tutor del curso Mediación.
Advertisements

LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Lenguaje Escrito.
HOY: TIPOLOGÍA DE LOS TEXTOS DISCONTINUOS: PUBLICIDAD Y PROPAGANDA.
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
LOS PERIÓDICOS Y LAS REVISTAS (II)
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
Estrategia publicitaria
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Psicogénesis de la lectoescritura: una mirada desde la perspectiva de apropiación de la lectoescritura del niño y la niña Material de apoyo a los docentes.
Profr. Raúl Hurtado Pérez Esc. Sec. Téc. 85 Tonalá, Jalisco
Aproximación a la Lectura, la escritura, las matemáticas Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Docente: Marina Grabivker.
El artículo de opinión.
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Texto publicitario Sextos básicos
LECTOESCRITURA.
El lenguaje publicitario
C.e.i.p. Ruperto chapí Villena (alicante).
Orientaciones para la Revisión y Corrección de Textos Escritos
Situación didáctica LAS LETRAS... ¿para que nos sirven?
INFOGRAFIA La infografía es un género que permite expresar gráficamente conceptos, procesos, estructuras, acontecimientos etc. Que son susceptibles de.
Taller de Comunicación Oral y Escrita II
TALLER DE CREACION LITERARIA
Español en preescolar..
PUBLICIDAD CAMPAÑA PUBLICITARIA
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Consultora Síntesis Aprendizajes Claves.
El cómic, lenguaje y contenido. El cómic en la escuela
1. RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN DE CÓDIGOS
EL LENGUAJE ESCRITO EN EDUCACIÓN INFANTIL CÒMO TRABAJAR LA ORTOGRAFÌA EN EDUCACIÒN INFANTIL 2.
¿Qué información nos entregan los diarios? Educación Parvularia.
La importancia de la comunicación en las relaciones familiares
Diagnóstico de la Comprensión
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
LO VEO Y LUEGO LO ANALIZO.
El anuncio publicitario
CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID
Diseño de instrumentos de evaluación
Subsecretaría de Educación Básica
Integrantes: Sayra Calderón Pantoja Junior Martín Castorena García Laura Olivia Chávez López Marta Millán Hernández.
JUEGO PALABRAS II Nivel: NT2
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
SECUENCIA DIDACTICA Asignatura: Español
Programa de Educación Secundaria.
Definición. Breve historia del cómic Características Componentes
LECTO ESCRITURA (Aprendizajes esperados)
GENERALIDADES -Centro Escolar “Anita Alvarado” Cojutepeque, Cuscatlán
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Pensar que la escritura
Lenguaje y Comunicación
Zarzuela Z Acotaciones A Publicidad encubierta B Copulativas C Drama D Eslogan E Función fática F Originalidad G Hablas populares H Adversativa I Maquillaje.
La escuela y los éxitos Kaufman, Ana María y María Elena Rodríguez “introducción y hacia una tipología de los textos”
El AFICHE.
EL PERIÓDICO El proyecto que vamos a llevar a cabo estas dos semana será la elaboración de un Periódico/ revista. Pero antes de empezar a editarlo es necesario.
PROCESO DE REDACCIÓN Dr. José E. García Tejada
¿QUÉ ES? Es un texto informativo que comunica un mensaje sobre un tema, un evento, una actitud, etc. Es una clase de publicidad.
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
“ESTE JUEGO ES SOLO PARA LOS NIÑOS(AS) LISTOS”. MENU DE ACTIVIDADES ACTIVIDAD I ACTIVIDAD II ACTIVIDAD III ACTIVIDAD IV ACTIVIDAD V SALIR.
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
Alumno: Pedro soto Cedula: v exp:Hps Seccion:MA01M0P.
Informe oral: Comunicación escrita
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
Producción audiovisual Video - Animación. Objetivos Aprender a “decir” con otros lenguajes (lenguaje audiovisual) Contar con un recurso más para nuestra.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
TALLER DE LECTURA Y REDACCION II BLOQUE VIII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO Y LÓPEZ.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
¿Qué son las funciones del lenguaje?
 Proceso de adquisición de la lectoescritura en los niños de primer grado de primaria.
Transcripción de la presentación:

Pérez – Santiago, Ricardo H. EDUC – 547 Dr. José Rivera Jiménez Aprendizaje de la Lecto-escritura desde una perspectiva constructivista. Pérez – Santiago, Ricardo H. EDUC – 547 Dr. José Rivera Jiménez

Objetivos Conceptual El maestro explica las diferentes actividades de la lecto-escritura. Procedimental El maestro adapta las actividades de acuerdo a las necesidades de su grupo. Actitudinal El maestro crea una mejor actitud hacia la lectura y escritura de los estudiantes.

Modelo de Actividades por Modalidades de Texto Lenguaje publicitario: Logotipos y Anuncios Esto constituye en un material escrito muy interesante para los estudiantes. Aparecen por todos lados (TV, Revistas, Periódicos, “Billboards”, etc.). Normalmente son productos de consumo familiar. Es por esto que los niños están acostumbrados a verlos. Cabe destacar que cada logotipo tiene una característica propia que lo diferencia de los demás.

ACTIVIDADES

Etiquetas: Familiarizarse con los logotipos más usuales.

Nombre y Etiquetas: Reconocer y comparar si hay alguna letra del logotipo que esté en su nombre.

Marca de los Productos: Reconocer el nombre de determinadas marcas comerciales. Familiarizarse con el lenguaje de los anuncios. Saber escribir el nombre de un producto.

Fotos de los productos: Averiguar que hay escrito en cada foto de productos muy conocidos.

El juego de la etiqueta: Reconocer el nombre de marcas de chocolates, caramelos y otros.

Eslogan o lema: Inventar un eslogan o lema de algún producto conocido.

Logotipos de deportes: Reconocer los logotipos del deporte y escribir el deporte que nos gusta.

Escritura de logotipos: Exponer a los niños a una situación para la escritura de logotipos.

Señales de Transito: Saber identificar e interpretar las señales de transito.

Familiarizarse con el periódico Interpretar una imagen Lenguaje periodístico: Se debe recibir el periódico en el salón. Este nos ayuda a trabajar con las noticias de actualidad en términos escolares y sociales, además de ser una herramienta útil para la lecto-escritura. Familiarizarse con el periódico Interpretar una imagen Interpretar el contenido de un texto Reconocer lo que explica el titular en pocas palabras. Exponer por escrito utilizando frases cortas. Redactar ideas principales de la noticia.

Continuación Elaborar una noticia basándonos en una foto o en un hecho. Entender el contenido del pie de foto. Conocer las distintas secciones del periódico. Elaborar un periódico.

Ejemplo: Crea una noticia utilizando la foto.

Comics: Una de las técnicas más utilizadas actualmente. Presentación: Introducir al estudiante en la tirilla cómica. Hola soy… Presentarse uno mismo utilizando el lenguaje escrito y la imagen. Dibujos animados: Identificar y escribir el nombre del personaje. Dibujos que hablan: Escribir un dialogo entre dos o más personajes. ¿Qué piensas? Conocer, escribir y diferenciar lo que podría estar pensando.

Continuación ¿Quién hace este ruido? Reconocer las onomatopeyas. ¿Cómo nos sentimos? Identificar el mensaje de las expresiones faciales. ¿Sabes que hago? Utilizar adecuadamente los verbos para expresar acción. Enredos de cuentos: Escribir frases correspondientes a cada personaje.

Continuación Inventemos historias: Inventar el título para la historia, rellenar, cambiar final, entre otros. Cambio de personajes: Escribir el texto de uno de los personajes cambiando el argumento de la historia.

Ejemplo I: ¿Quién soy? Me llamo… soy… lo que más me gusta es…

Ejemplo II: ¿Qué hago?

Ejemplo III: ¿Cómo nos sentimos?