INDICADORES DE GESTION Son medidas utilizadas para determinar el éxito de un proyecto o una organización.
INDICADORES DE GESTION Los indicadores de gestión suelen estar ligados con resultados cuantificables, como ventas anuales o reducción de costos en manufactura. .
OBJETIVOS DE LOS INDICADORES DE GESTION Identificar y tomar acciones sobre los problemas operativos. Medir el grado de competitividad de la empresa frente a sus competidores nacionales e internacionales. Satisfacer las expectativas del cliente mediante la reducción del tiempo de entrega y la optimización del servicio prestado. .
OBJETIVOS DE LOS INDICADORES DE GESTION Mejorar el uso de los recursos y activos asignados, para aumentar la productividad y efectividad en las diferentes actividades hacia el cliente final. Reducir gastos y aumentar la eficiencia operativa. Compararse con las empresas del sector en el ámbito local y mundial. (benchmarkig).
Tipos de indicadores de gestión de ventaja competitiva, de desempeño financiero, de flexibilidad, de utilización de recursos, de calidad de servicio y de innovación.
Tipos de indicadores de gestión económicos (obtención de recursos), eficiencia (producir los mejores resultados posibles con los recursos disponibles) y efectividad (el nivel de logro de los requerimientos u objetivos).
Criterios para establecer indicadores de gestión * Identificar el proceso logístico a medir. * Conceptualizar cada paso del proceso. * Definir el objetivo del indicador y cada variable a medir. * Recolectar información inherente al proceso. * Cuantificar y medir las variables.
Criterios para establecer indicadores de gestión * establecer el indicador a controlar. * Comparar con el indicador global y el de la competencia interna. * Seguir y retroalimentar las mediciones periódicamente. * Mejorar continuamente el indicador.
INDICADOR DE ROTACION DE MERCANCIAS: Proporción entre las ventas y las existencias promedio. Indica el número de veces que el capital invertido se recupera através de las ventas. Ventas acumuladas --------------------- * 100 Inventario promedio
INDICADOR DEL NIVEL DE CUMPLIMIENTO EN EL DESPACHO: Consiste en conocer el nivel de efectividad de los despachos de mercancías a los clientes en cuanto a los pedidos enviados en un periodo de tiempo. Número de despachos cumplidos ---------------------------------------------- * 100 Número total de despachos requeridos
INDICADOR DE CAUSALES DE NOTAS CREDITO : Calcula el porcentaje real de las facturas con problemas Total notas crédito ------------------------------ *100 Total de facturas generadas