E LABORACIÓN DE H ARINA DE H UESOS Samantha Chávez Vanessa Cedeño Julieth Román Ma. Gabriela Rabascall “ TECNIHARINA S.A.”
DATOS GENERALES DEL PROYECTO Nombre del Proyecto “TECNIHARINA S.A.” Localización km 23 y medio vía a Chongón. Plazo de ejecución 6 meses
JUSTIFICACION E IMPORTANCIA ANTECEDENTES. En el mercado los fosfatos son escasos y de alto costo, lo único que reemplaza a este producto es la harina de huesos, que la empresa de sea es ofrecer el producto sustituto a un precio más económico.
JUSTIFICACION E IMPORTANCIA Identificación a la problemática a resolver En muchos casos, la falta de buenas estrategias publicitarias hace que las empresas; que aun brindando un servicio de óptima calidad y ofreciendo un precio conveniente, no sean tan consumidos como espera.
MISIÓN Y VISIÓN Misión Somos una empresa que distribuye materia prima para contribuir a la elaboración de alimentos balanceados y abonos orgánicos, brindando un producto saludable y de calidad elaborado de manera natural dentro de un marco de integridad y responsabilidad.
MISIÓN Y VISIÓN Visión La visión de la empresa es llegar a posicionarse a largo plazo en el mercado y ser líderes en la producción y comercialización de este producto a nivel provincial y en el año 2013 la implementación de otros tipos y presentación de harinas.
OBJETIVOS Objetivo general Atraer mayor número de consumidores, a través de la implementación de estrategias y tácticas favorables de marketing, para la Incrementación progresiva de la producción y ampliación de los mercados para la recolección de la materia prima.
OBJETIVOS Objetivos específicos Seleccionar adecuadamente las estrategias y tácticas de mercadotecnia para solucionar la carencia de publicidad de la empresa. Posicionarse rápido en el mercado. Reconocimiento de nuestra marca entre los consumidores. Aumento en un 5% de la producción y ventas.
MATRIZ FODA Externo Interno Oportunidades – O -Demanda creciente de productos sanos y naturales para el consumo humano. -Fácil aceptación del producto en el mercado. Amenazas – A -La competencia existencia en otras provincias queriendo ampliar su mercado. -Crisis económica. Fortalezas – F -Bajo costo de inversión y producción del producto. -Excelente precios de materia prima. -Buena rentabilidad FO -Con la escasez de fosfato a nivel mundial podría incrementar la demanda de crecientes productos sanos y naturales. -Excelentes precios obtener una fácil aceptación del producto en el mercado. FA -Identificar la competencia existente en otras provincias ya que existe una escasez de fosfato a nivel mundial. Debilidades – D -El producto y la marca son desconocidos para los consumidores. DO -Implementar estrategias de crecimiento intensivo, ya que permite el crecimiento de las ventas. DA -Establecer sistemas de información, para dar a conocer nuestro producto.
SEGMENTACION DEL MERCADO El comportamiento del consumidor suele ser demasiado complejo como para explicarlo con una o dos características, se deben tomar en cuenta varias dimensiones, partiendo de las necesidades de los consumidores. Atención de calidad. Entrega Puntual. Servicio a domicilio. Precios.
ANÁLISIS DE LAS 4 P’ S Producto: Harina de huesos, contiene fosforo y calcio. Plaza: Empresas balanceadoras tales como: Agripa y Molinos Champions. Precio: $25 el saco de 50 kilos. Publicidad: Un representante de la empresa será el encargado de recorrer toda la provincia.
ANALISIS DEL MERCADO Análisis de la Demanda: Los segmentos que componen para el uso de la harina, son: Clase alta. Clase media. Clase baja.
ANALISIS DEL MERCADO Análisis de los Precios Sacos de harinas de huesos NONSAAGROMITAGROTERRA VALORES PROMEDIOS PARA TECNIHARINA $ 30$ 24$ 22$ 25
C ANALES DE C OMERCIALIZACIÓN Y D ISTRIBUCIÓN Comercialización : Servicio de entrega directa a la empresa. Distribución : Directo: Productor – Consumidor.
ANÁLISIS TÉCNICO OPERATIVO Tamaño Optimo de Proyecto Tecniharina tiene un promedio de: 20 sacos diarios x 26 días al mes = 520 prendas al mes. 520 sacos x 12 meses = 6240 sacos al año. Ubicación Óptima del Proyecto La escala de calificación a los factores es de La ubicación óptima para el proyecto es: Chongón.
EVALUACIÓN FINANCIERA DE LA INVERSIÓN FLUJO DE CAJA PROYECTADO DESCRIPCIÓNAÑO 0AÑO 1AÑO 2AÑO 3TOTAL Ventas Costos Directos , , ,79 Costos Indirectos , ,02 Flujo Operativo , , ,19 Inversiones50424 Activos fijos45000 Capital de trabajo5424 FLUJO NETO , , ,19 Flujo Acumulado , ,19 Flujo neto , ,47 Tasa de Descuento0,2 TIR61%El proyecto es rentable ya que sale más de 1 el TIR VAN$ ,33
CONCLUSIÓN. DECISIÓN SOBRE EL PROYECTO.