UNA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS. COMPETENCIA Definición genérica de CompetenciasDefinición genérica de Competencias Capacidades verificables, adquiridasCapacidades.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS
Advertisements

LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
Evaluación del aprendizaje
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
UNA VEZ MÁS LA CUESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS. LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SON… "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que.
Programación de aula Diplomado en Educación Sueprior.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Tipología común de los contenidos disciplinarios
Recorrido conceptual final
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
Herramientas Metodológicas de la Formación Basada en Competencias
Es un elemento entorno al cual se agrupan las capacidades y conocimientos formando bloques que darán origen a las unidades didácticas ¿Qué es el Organizador?
DIME CÓMO EVALUAS Y TE DIRÉ COMO ENSEÑAS Y QUE APRENDEN TUS ESTUDIANTES PERSPECTIVA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO DESARROLLO DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE Y DE LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS Giovanni Marcello Iafrancesco V. g.
PLANIFICACION ESCOLAR
¿QUE? EVALUAR SABER SABER HACER APRENDER A SER LO CONCEPTUAL
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
MODELO PEDAGOGICO HOMBRE:Cambio constante.)(Proyecto Conocimiento en construcción permenente. Interacción Docente – Estudiante: Afectiva – Actitudinal.
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
No soy un robot, tengo ritmo y corazón
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Es el conjunto de habilidades, destrezas y conocimientos con los que cuenta el o la sindicalista como producto de un proceso de aprendizaje, sumada y articuladas.
Evaluación Código
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
GUIA PARA LA EDUCADORA.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE III APRENDIZAJE ESPERADO: Es el elemento que define lo que se espera que logren los estudiantes, expresando en forma concreta.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Cabrera bolaños, Jorge Arístides Díaz portillo, Julián Antonio Gómez Villatoro, Maritza Consuelo Márquez salvador, Williams Edison Nolasco Díaz, José.
PLANIFICACIÓN DIDACTICA
Storyboard de contenidos de aprendizaje
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
Metodología de las cs. sociales
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
EXPECTATIVAS SOBRE EL PROYECTO.. Realización de presentación personal Trabajo de diagnostico: sondeo sobre el manejo de office 2003 Diferencias entre.
ESTUDIANTIL Portafolio. ESTUDIANTIL Portafolio.
Implicaciones del aprendizaje estratégico
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
Transformaciones en la docencia universitaria
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
La evaluación del aprendizaje por competencias
Marietta Arellano Cabo/ Vilma R. Silva de Montoya MATRIZ DE EVALUACIÓN.
Recapitulación de lo aprendido
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas y qué aprenden tus estudiantes Perspectiva Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
CAPACIDADES Potencialidades inherentes a la persona.
LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: SU ESTRUCTURA Y FORMULACIÓN
Enseñanza en Competencias
SESIONES DE APRENDIZAJE PROFESOR ADELMO GAMBOA OBESO.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
Transcripción de la presentación:

UNA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

COMPETENCIA Definición genérica de CompetenciasDefinición genérica de Competencias Capacidades verificables, adquiridasCapacidades verificables, adquiridas Mediante educación formal, no formal o informal, que permiten un desempeño efectivo en la vida laboral y socialMediante educación formal, no formal o informal, que permiten un desempeño efectivo en la vida laboral y social

COMPETENCIA CONJUNTO DE SABERES SABER HACER SER

TODA COMPETENCIA DESARROLLA: CONTENIDOS CONCEPTUALESCONTENIDOS CONCEPTUALES CONTENIDOS PROCEDIMENTALESCONTENIDOS PROCEDIMENTALES CONTENIDOS ACTITUDINALESCONTENIDOS ACTITUDINALES

LAS CAPACIDADES Las capacidades son potencialidades inherentes a la persona, éstas puede desarrollarse a lo largo de toda la vida, dando lugar a la determinación de los logros educativos, se cimentan en la interrelación de procesos cognitivos, socio afectivos y motoresLas capacidades son potencialidades inherentes a la persona, éstas puede desarrollarse a lo largo de toda la vida, dando lugar a la determinación de los logros educativos, se cimentan en la interrelación de procesos cognitivos, socio afectivos y motores

CUADRO COMPARATIVO COMPETENCIACOMPETENCIA La competencia no es innata, las personas logran ser competentes a través de un proceso complejo de acumulación de experiencias y saberesLa competencia no es innata, las personas logran ser competentes a través de un proceso complejo de acumulación de experiencias y saberes CAPACIDADESCAPACIDADES Son inherentes a la persona, porque estas nacen con el hombre, las utiliza y desarrolla permanentementeSon inherentes a la persona, porque estas nacen con el hombre, las utiliza y desarrolla permanentemente Las capacidades permiten el logro de la competencia a través de aprendizajes esperadosLas capacidades permiten el logro de la competencia a través de aprendizajes esperados

LOS INDICADORES Son señales o manifestaciones que evidencian el aprendizaje de los estudiantes.

Precisiones sobre indicadores Un aprendizaje esperado puede dar origen a más de un indicador Cuando los indicadores se refieren a los resultados del aprendizaje dan origen a calificativos que se consignan en los registros oficiales. Cuando los indicadores se formulan para dar cuenta de los resultados del aprendizaje se organizan en una matriz de evaluación.

Precisiones sobre la matriz de evaluación La matriz es un instrumento de planificación de la evaluación. Permite dar explicaciones sobre los resultados del aprendizaje y el porqué de los calificativos de los estudiantes. Se elabora por unidad didáctica. Se elabora para cada capacidad de área. Se construye a partir de los indicadores planteados en la unidad didáctica. A los indicadores formulados en la unidad didáctica se les agrega pesos, puntajes y número de ítemes, y de este modo se completa matriz.

EJEMPLO DE MATRIZ DE EVALUACIÓN CRITERIOINDICADORES% PUNTAJE/PES O ITEMS INSTRUMEN TOS (1) 2042 (2) 3062 (3) 3061 (6) TOTAL CRITERIOINDICADORES%PUNTAJE/PESOITEMS INSTRUMENT OS 1 TOTAL CRITERIOINDICADORES% PUNTAJE/PES O ITEMS INSTRUMEN TOS 2 TOTAL

GRACIAS