DELEGADOS Y DELEGADAS DE PADRES Y MADRES DEL ALUMNADO

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Transcripción de la presentación:

DELEGADOS Y DELEGADAS DE PADRES Y MADRES DEL ALUMNADO CPEEE “JEAN PIAGET” OGÍJARES (GRANADA) 25-FEBRERO-2013

REFERENTES NORMATIVOS 1. La CONSTITUCION contempla la participación como un derecho constitucional, como podemos ver en su artículo 27 apartado 7 cuando dice: “Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca.” 2. La ley Orgánica 8/1985, reguladora del Derecho a la Educación (LODE) contempla en su Título Preliminar (artículo 4) los derechos y responsabilidades de los padres o tutores legales.

REFERENTES NORMATIVOS 3. La Ley Orgánica 2/2006, de Educación (LOE) contempla dos aspectos fundamentales en cuanto a la participación de los padres y madres. En el preámbulo cuando habla del esfuerzo compartido y en el Título V, sobre la participación, autonomía y gobierno de los centros, al tratar la participación en el funcionamiento y gobierno de los centros. 4. La Ley 17/2007, de Educación de Andalucía (LEA) dedica el Capítulo IV del Título I a las familias en el que cabe destacar la participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas, así como la participación de éstas a través de las Asociaciones de padres y madres del alumnado. - Participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas. -Compromisos educativos -Compromisos de convivencia - Asociaciones de padres y madres del alumnado

REFERENTES NORMATIVOS 5. El nuevo Reglamento Orgánico de los centros específicos de Educación Especial (Decreto 328/2010, de 13 de julio), establece. El plan de convivencia contemplará la figura del delegado o delegada de los padres y madres del alumnado en cada uno de los grupos. Será elegido para cada curso escolar por los propios padres, madres y representantes legales del alumnado. La Orden de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

¿QUÉ ES UN DELEGADO Y DELEGADA DE PADRES Y MADRES DEL ALUMNADO ? Es aquel padre o madre elegido de entre las familias de un grupo-aula del centro educativo, cuya responsabilidad es representarlas en las necesidades e intereses de sus hijos e hijas de manera colectiva, e implicarlas en la mejora de la convivencia y los rendimientos educativos. Todo ello en coordinación con el tutor o tutora del grupo. Tres son las características clave que se desprenden de su definición: REPRESENTAR e IMPLICAR a las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas y COORDINARSE con la persona responsable de la tutoría de la correspondiente unidad escolar, para favorecer dicho proceso educativo.

CARACTERÍSTICAS DE UN DELEGADO O DELEGADA DE PADRES Y MADRES DEL ALUMNADO Un delegado o delegada de padres y madres ha de tener una serie de habilidades personales y sociales que permitan desempeñar sus tareas de una manera proactiva, favoreciendo: - La comunicación - La conciliación - Las ideas y no los prejuicios - La afectividad - La justicia y la eficacia - La actitud positiva - La actitud próxima y dialogante - La ética y la coherencia - La disponibilidad

¿QUÉ NO HA DE SER UN DELEGADO O DELEGADA DE PADRES Y MADRES? Un delegado o delegada de padres y madres debe de evitar ante todo tener una actitud reactiva, evitando: - La fiscalización de la labor del profesorado - La sustitución de la función del tutor o tutora - Ser portavoz de las quejas - La defensa de los intereses de sus hijos e hijas - Una actitud rígida - Una actitud punitiva - La obsesión por los rendimientos académicos

COMPETENCIAS DE LOS DELEGADOS Y DELEGADAS DE PADRES Y MADRES 1. Ser los representantes de los padres y las madres del alumnado de cada grupo-aula 2. Ser colaboradores y colaboradoras activos que ayuden en todas aquellas labores que favorezcan el buen funcionamiento del grupo y el centro educativo 3. Ser mediadores y mediadoras en la resolución pacífica de conflictos entre el propio alumnado o entre éste y cualquier miembro de la comunidad educativa. 4. Impulsar medidas que favorezcan la igualdad por razones de género evitando cualquier tipo de discriminación por esta cuestión y por tanto favoreciendo una concienciación individual y colectiva de esta necesidad. 5. Ser enlace entre la familia y la tutoría, la AMPA, la junta de delegados y delegadas, los representantes de los padres y madres en el Consejo Escolar o el Equipo directivo del centro.

COMPETENCIAS DE LOS DELEGADOS Y DELEGADAS DE PADRES Y MADRES 6. Colaborar con la tutoría en la resolución de conflictos que puedan surgir en el grupo y en los que estén implicados alumnado y/o familias. 7. Fomentar la tutoría de padres y madres. Procurar que ésta funcione adecuadamente, intentando que todas las familias acudan al centro, al menos, una vez al trimestre. 8. Analizar el rendimiento académico, la atención a la diversidad y la convivencia en las aulas y el centro y realizar propuestas o adoptar medidas para su mejora. 9. Recoger propuestas preventivas y de actuación desde el sector de padres y madres para la mejora general del rendimiento del alumnado, de la convivencia del grupo o sobre la organización y funcionamiento del centro y trasladarlas al tutor o tutora, al equipo directivo, los órganos colegiados pertinentes, a la AMPA, etc.

COMPETENCIAS DE LOS DELEGADOS Y DELEGADAS DE PADRES Y MADRES 10. Orientar a las familias que se incorporan por primera vez al centro diseñando un plan de acogida que favorezca el conocimiento del centro, su profesorado y su organización. 11. Animar a la participación de las familias en las actividades colectivas programadas. 12. Convocar reuniones con las familias, previo acuerdo con la dirección del centro y el tutor o tutora del grupo, para realizar las informaciones oportunas, analizar posibles problemáticas que afectan al grupo, buscar soluciones y hacer peticiones al AMPA y/o al equipo directivo. 13. Animar a las familias a participar en las actividades propuestas por el centro para ellas, fomentando aquellas de carácter formativo. 14. Colaborar en la organización de visitas culturales o entornos y parajes naturales, en la gestión de contactos con organismos, instituciones, entidades, …, para desarrollar dichas actividades y conseguir ayudas o subvenciones.

COMPETENCIAS DE LOS DELEGADOS Y DELEGADAS DE PADRES Y MADRES 15. Estar en relación con el Equipo de Orientación Educativa para facilitar sus tareas con las familias y buscar soluciones a las distintas dificultades que puedan afectar directamente a las familias. 16. Realizar el seguimiento de las sanciones que se impongan al alumnado de su grupo y realizar propuestas de mejora. 17. Realizar un seguimiento del cumplimiento y condiciones de algunas de las sanciones impuestas. 18. Potenciar los compromisos de convivencia y educativos. 19. Realizar un seguimiento al alumnado absentista, favoreciendo su incorporación normalizada al centro educativo a través de las familias. 20. Otras.

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS DELEGADOS Y DELEGADAS DE PADRES Y MADRES DEL ALUMNADO 1. Estructura de coordinación: La Asamblea de padres y madres de aula La Comisión de aula La Junta de delegados y delegadas de padres y madres 2. Estructuras del centro en las que deben integrarse: Consejo Escolar del Centro Asociación de padres y madres del alumnado

LA ASAMBLEA DE PADRES Y MADRES DE AULA Es la estructura básica de la que nacen los delegados y delegadas de padres y madres del alumnado. La constituyen todos los padres y madres del alumnado de un aula o grupo. Esta asamblea elegirá al delegado o delegada que los represente. Esta asamblea debe de ser la voz que haga llegar a su delegado o delegada sus inquietudes, propuestas, mejoras, etc. Esta asamblea es a la que el delegado o delegada debe de hacer llegar las medidas, acuerdos o decisiones que se adopte para la mejora de la educación de sus hijos e hijas. La asamblea debe de reunirse, al menos, cuatro veces: una al inicio de curso, otras al inicio del 2º y 3º trimestres y otra al final de curso.

LA COMISIÓN DE AULA Es una estructura muy operativa y la forma el tutor o tutora del grupo y el delegado o delegada de padres y madres del aula. Debe de reunirse una vez al mes para analizar las incidencias del grupo, proponer medidas y hacer aportaciones o propuestas que contribuyan tanto a la mejora general del grupo como a las situaciones individuales que puedan presentarse.

LA JUNTA DE DELEGADOS Y DELEGADAS DE PADRES Y MADRES DEL ALUMNADO Está formada por todos los delegados y delegadas de padres y madres del centro. Su finalidad es tener una visión de conjunto de todo lo que acontece en el centro, con las aportaciones de los distintos delegados y delegadas de cada grupo-aula.

PROCESO DE ELECCION El delegado o delegada será elegido para cada curso escolar académico por los propios padres y madres en la reunión que los tutores y tutoras de cada grupo deben de realizar al inicio de curso. El delegado o delegada de padres y madres será elegido por sufragio directo y secreto, por mayoría simple, entre los padres y madres del alumnado de cada unidad escolar

ESTRATEGIAS PARA HACER VISIBLE A LA FIGURA DE DELEGADO O DELEGADA DE PADRES Y MADRES Presencial en el centro: A primera o a última hora de cada jornada En una franja horaria determinada En horario asignado a las tutorías con familia En asambleas Vías de comunicación: Facilitar los números de teléfono Dirección postal Correo electrónico Buzón de sugerencias

MÁS SOBRE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Reunión con el equipo directivo a principio de curso Coordinación con el tutor o tutora de curso Escuela de padres y madres Formación de delegados y delegadas de padres y madres del alumnado

IMPULSO DE LA FIGURA DE LOS DELEGADOS Y DELEGADAS DE PADRES Y MADRES DEL ALUMNADO DESDE EL CENTRO EDUCATIVO Del apoyo del equipo directivo del centro Partir de una propuesta de funciones o tereas a desarrollar Difusión de estas funciones entre los tutores y tutoras Diseño de estrategias básicas de coordinación entre las figuras elegidas y los tutores y tutoras Reconocimiento de los padres y madres del grupo como una figura de confianza entre los distintos sectores, órganos y colectivos del centro Consideración del delegado o delegada como uno de los indicadores de calidad del centro Autonomía de esta figura Otras

MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO ¡ÁNIMO!