LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA

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Transcripción de la presentación:

LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA El estudiante no construye el conocimiento solo, sino gracias a la mediación de otros Esos otros son: el docente y los compañeros de aula Roles asignados al docente: Transmisor de conocimientos Animador Supervisor Guía del proceso de aprendizaje Investigador educativo

La función del docente no sólo puede reducirse a eso, sino que se constituye en un organizador y mediador en el encuentro del alumno con el conocimiento Enseñar no sólo es proporcionar información, sino ayudar a aprender y para ello el docente debe tener un conocimiento de los alumnos sobre: Sus ideas previas Qué son capaces de aprender Su estilo de aprendizaje Los motivos que los animan o desalientan Sus hábitos de trabajo Actitudes Valores Maruny (1989)

La función central del docente consiste en orientar y guiar la actividad mental constructiva de sus alumnos, a quienes proporcionará una ayuda pedagógica ajustada a su competencia Diferentes autores se preguntan: ¿qué conocimientos deben tener los profesores y qué deben hacer? Conocer la materia que han de enseñar Conocer y cuestionar el pensamiento docente espontáneo Adquirir conocimientos sobre el aprendizaje de las ciencias Saber preparar actividades Saber evaluar Utilizar la investigación e innovación en el campo

FUNCIONES DEL MAESTRO MEDIADOR Al inicio de la actividad grupal Señalar las metas de la clase, en lo académico y en lo social Proporcionar los objetivos temáticos en forma verbal y/o escrita de cada actividad Solicita que los miembros del equipo se pidan cuentas unos a otros, y expliquen los criterios que se usarán para ello Distribuye el material que debe ser utilizado y compartido por todos los equipos Describe las recompensas disponibles y cómo obtenerlas Plantea y modela las habilidades sociales a desarrollar proporcionando ejemplos Explica su papel como mediador Decide el número óptimo para cada equipo; da las instrucciones para la tareas asignada, al igual que el tiempo disponible y los materiales a utilizar en la tarea. Asigna un lugar a los equipos organizando el salón de clases para promover que el grupo comparta y exista un control del grupo

Durante la actividad grupal Observa las habilidades sociales de los estudiantes Proporciona ayuda respondiendo a las preguntas de los equipos a partir de lo que observa Promueve en la interacción la participación y la comunicación Formula preguntas para estimular la participación Brinda ayuda, orientación, guía, según necesidades manifiestas y nivel de entrada Vigila el proceso que siguen los alumnos al aprender Socializa el resultado Reconoce el resultado del trabajo en los equipos Proporciona realimentación oportuna Evita el diálogo profesor-alumno Favorece el diálogo entre estudiantes y de éstos con el profesor Organiza situaciones de aprendizaje en equipos cooperativos

Después de la actividad grupal Evalúa la participación de cada alumno y de los equipos Hace preguntas sobre el contenido y las habilidades sociales, mismas que los grupos discuten y reportan al resto de la clase Comunican lo observado para que cada equipo compare sus propios hallazgos antes de que reporte al resto del salón Ofrece comentarios de actividades y conductas positivas y negativas, evitando mencionar personas o equipos específicos En privado, realimenta al equipo y a sus miembros, mencionando aspectos positivos y señalando lo que hay que superar para la próxima sesión Extracto del libro, “El ABC del aprendizaje cooperativo” de Ferreiro y Calderón Ed. Trillas