TEMA: USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LA CARRERA DE GESTIÓN EMPRESARIAL DE LOS ALUMNOS DE TECNOLÓGICO SUPERIOR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS Diseño de un Sistema de Gestión del Conocimiento para el Mejoramiento.
Advertisements

QUENAYA NEGRETE, Patricia Yvonne
APLICACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
PROYECTO DE investigación
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
Evolución tecnológica. Aceptación a la novedad. Fortalecer competencias, incorporar la tecnología a la labor docente.
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Noviembre de 2014 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
“MOODLE COMO ESPACIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE TUTORÍAS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TAPACHULA” ponencia que presenta Mtro. GUSTAVO REYES HERNÁNDEZ Dr.
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
Grupo Piques.  Que términos son necesarios clarificar WEB 2.0 COMPETENCIAS BASICAS CALIDAD FORMATIVA TECNOLOGIAOFIMATICASUBUTILIZADO.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
La era Internet Exige: Cambios en el mundo educativo
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
LA COMPUTACION EN LA EDUCACION POR: ISABEL MARTINEZ.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
INTRODUCCIÓN Seg ú n Bates existen cinco razones para integrar las TIC en la ense ñ anza: “Imperativo tecnológico” Como oposición a lo tradicional.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Seminario de Investigación Prospectiva M.C. ARTURO ANGULO LUCERO
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación INTEGRANTES Josi Michell Ventura Hernández Claudia Yamileth Maldonado Michell Maylee.
Proyecto de enseñanza. Autora: María Verónica López R. Estudiante de psicopedagogía. (7mo semestre). Experiencia: - Profesora de preescolar. - Profesora.
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
  UNIVERSIDAD DE PUEBLA   MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO   PROYECTO INNOVADOR.   “INCORPORACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y.
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
LAS TICS EN LA EDUCACION  YULI FERNANDA RODRIGUEZ.
Rumbo a la innovación. Zaida Montenegro en su artículo La techné atraviesa la paideia, refiere al papel del docente frente al cambio de paradigma y a.
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
ProFord PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE. Introducción ¿ Qué es ProFord? Es un Programa que brinda a los docentes de la Universidad, y de otras instituciones.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
(Revolución del aprendizaje -Gordo Drynden y Dr. Jeannette Vos)
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
I.F.D.C. “María Inés Elizalde” GUALEGUAYCHÚ ENTRE RÍOS.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO “ DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS MULTIMEDIA COMO MATERIAL DE APOYO PARA PROMOTORES DEL ÁREA DE.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Laboratorio Pedagógico Las TICs y su aporte a la gestión escolar.
Transcripción de la presentación:

TEMA: USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LA CARRERA DE GESTIÓN EMPRESARIAL DE LOS ALUMNOS DE TECNOLÓGICO SUPERIOR DE GUASAVE ALUMNO: CHRISTIAN GUILLERMO REYES ZUÑIGA PROFESOR: JUAN HECTOR ALMEIDA VEGA Logo

Antecedentes BREVE HISTORIA En esta era marcada por el auge de las Nuevas Tecnologías en la que las innovaciones se multiplican conforme se aceleran los cambios en la sociedad, y no pudiendo la educación quedarse al margen, ampliándose las funciones de los profesores, debiendo enfrentarse a nuevos problemas y obligaciones bajo la presión de una sociedad cada vez más insatisfecha con los resultados de su sistema educativo (Hargreaves, 1994)

INVESTIGACIONES San Martín (2003), En su Obra Características de la integración curricular de la informática educativa en el currículo del aula multigrado, Las nuevas tecnologías de la información y comunicación han introducido nuevos retos y posibilidades en los sistemas educacionales, en tanto gestores de cambios que deben responder a estas nuevas demandas. Sanhueza (2005), en su Obra Características de las Prácticas Pedagógicas con Tics y Efectividad Escolar, las nuevas tecnologías que aporta la informática son un desafío y un mundo de posibilidades para los sistemas educativos del globo, debido a que éstos, desde ahora en adelante, deben comenzar a preparar a los individuos para que puedan manejarse con destrezas y habilidades en el mundo de las redes informáticas.

Planteamiento del Problema El objetivo del presente estudio es sustentar que el aporte de las tecnologías de información y comunicación potencializan los procesos de enseñanza de la materia fundamentos de Gestión Empresarial de nivel superior del tecnológico de Guasave. Ya que es un problema que se tengan con herramientas novedosas para este proceso y no se utilice y que los resultados obtenidos no sean los esperados por las autoridades educativas.

PREGUNTA DE INVESTIGACION ¿ Cuál es el nivel de resultados obtenidos de los docentes de nivel superior de su práctica educativa en la carrera de Gestión Empresarial al potencializar el proceso enseñanza-aprendizaje con la incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación?

Justificación Este proyecto tiene como propósito brindar una visión sobre los nuevos paradigmas que están surgiendo con las Tecnologías de información y comunicación, los conceptos básicos y su influencia en la educación. Otro de los motivos es que tecnológico necesita aprovechar al máximo sus recursos para brindar una mejor calidad de educación y mejores profesionistas a la sociedad, ya que no se tienen los resultados deseados, teniendo un gran potencial en tecnología.

Los beneficios que esta investigación ofrecerá: ofrecerá: Los profesores conocerán las nuevas tecnologías de la información para poder adecuarlas a sus estrategias de enseñanza. Tanto alumnos como profesores podrán conocer más sobre las herramientas informáticas que actualmente ayudan a la educación, para que ésta llegara a ser como una educación basada en el constructivismo.

Objetivo General General : Fundamentar que el uso de las tecnologías de información y comunicación potencializan los procesos de enseñanza de la carrera de gestión empresarial nivel superior del tecnológico de Guasave.

Objetivos Específicos Específicos : 1.-Conocer y Clasificar el aporte de las tecnologías de información y comunicación, a los procesos de enseñanza, de los profesores la carrera Ing. En Gestión de tecnológico de Guasave. 2.-Describir las Tipos de docentes de acuerdo al uso de herramientas tecnológicas informáticas y comunicativas que ejercen en el tecnológico superior de Guasave en la carrera Ing. En Gestión. 3.-Comparar a los profesores y el nivel de resultados que tienen con la utilizan las Tics, en la carrera de Ing. En Gestión Empresarial de Tecnológico de Guasave.

Hipótesis Con el uso las Tecnologías de Información y Comunicación en el Proceso de enseñanza- aprendizaje en la carrera de Ing. En gestión empresarial posiblemente se potencialice la educación de los alumnos y se obtengan mejores resultados en ese nivel.

1.,2, 3…….etc 5.-¿Qué estrategias debe ejercitar el docente para desarrollar sus habilidades ante el reto del uso de las tics en el aula? 6.-¿Qué tipos de apoyos reciben los docentes de tecnológico para que constantemente se capaciten? 7.-¿Qué tipos de apoyos reciben los docentes de tecnológico para que constantemente se capaciten? 8.-¿Cómo es la calidad de la enseñanza en tecnológico al contar con docentes capacitados en el uso de las tics en el aula? Preguntas de investigación