ESCUELA TELESECUNDARIA RICARDO FLORES MAGÓN. C.C.T. 07ETV0484I.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
Advertisements

¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
SESIÓN DE TUTORÍA OBJETIVO
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
¿ QUÉ DEBEN SABER ACERCA DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA ?
La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo Una comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos, pertinente.
Consejos Escolares de Participación Social
TERCER ENCUENTRO DEL LIBRO INTERCULTURAL Y EN LENGUAS INDÍGENAS Experiencias en el desarrollo de un Programa de enseñanza de la lengua nawatl como segunda.
Formulación del Problema.
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Feria de ciencia.
Lee, piensa, decide y aprende
CAMPAÑA ANTI BULLYING Aprovechando la reunión con padres de familia se aprovecho para hablarles sobre la campaña que se pretendía elaborar con sus hijos,
Mi futuro como psicóloga
Realización de entrevistas.
LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA Hablar de instrumentación o de implementación en el proceso de enseñanza aprendizaje es hablar de didáctica. Con este término.
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
TUTORÍA VIRTUAL INT - TUT AILÉN PORTA. Evidencia III El objetivo específico de esta semana fue:  ANALIZAR el diseño didáctico y… el aula virtual de un.
Feria de ciencia. feria de ciencia Que es una feria de ciencias? Es una exposición publica de trabajos científicos y tecnológicos realizados por jóvenes.
TODOS PODEMOS APRENDER
Las investigaciones cualitativas
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION ESCOLAR
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Proyecto INFOCAB SB “Enseñar a pensar dentro y fuera de la ENP”
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Realización de entrevistas
Integración de la Comunidad a la Red Enlaces Contexto General.
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
 DISEÑA el  CAMBIO. SIENTE Cuando a un pequeño de preescolar se le pregunta que problemas existe en tu escuela; dieron tres puntos clave, que muchos.
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
Programa Sócrates Acción Comenius 1.3
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: “HÁBITOS ALIMENTICIOS Y ACTIVACIÓN FÍSICA”
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
INSTITUTO ANDES DE SAN LUIS. DISEÑA EL CAMBIO ENFOQUE: UNION FAMILIAR.
Rutas de aprendizaje DÍA DEL LOGRO.
Hacer Colegio Un Objetivo Familiar.
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
HACER MATEMÁTICA EN EL NIVEL PRIMARIO
ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº2 DE 20 MATADEROSLUGANO NOVIEMBRE 2009 NOVIEMBRE 2009.
BIENVENIDOS PADRES DE FAMILIA! 
Diseña el cambio MADRES ADOLESCENTES.
“LA PRÁCTICA DE DEPORTES COMO UNA ALTERNATIVA PARA EVITAR ADICCIONES EN LA SOCIEDAD JUVENIL” ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No “EMILIANO ZAPATA” TURNO.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Colegio: Instituto Cultural Amsterdam Zona escolar: P092 i.
Práctica: Expresiones emocionales Productos obtenidos del proyecto INFOCAB PB Prácticas demostrativas para las materias de: Higiene mental, Orientación.
CUIDEMOS LA TIERRA PREESCOLAR INDIGENA GUADALUPE VICTORIA
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
PROYECTO: RECICLANDO EL MEDIO AMBIENTE
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Alumnos de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza”
¡DESPIERTA A LA VIDA! TOMA AGUA
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
Escuela Nacional Preparatoria
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
Introducción General a la Práctica. Tecnicatura en deportes. Profesora Luz Franggi.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
Proceso de construcción de los Programas para la Enseñanza del Español en la Escuela Secundaria.
JORNADA DE REFLEXIÓN AP0DERADOS COLEGIO MONTESSORI AGOSTO, 2012.
Por: Prof. María Del C. Vélez Esc. Elemental Urbana Grupos de 5to.
Transcripción de la presentación:

ESCUELA TELESECUNDARIA RICARDO FLORES MAGÓN. C.C.T. 07ETV0484I. LOCALIDAD: TANIPERLA, OCOSINGO, CHIAPAS MURAL “VIDA Y SUEÑOS DE LA CAÑADA PERLA”

Identidad cultural Análisis del movimiento encabezado por el EZLN y su impacto en la comunidad.

A pesar de situarse en una región zapatista, la población no muestra estar influenciada por las ideas de liberación o de lucha. Sin embargo, poseen una organización que les permite tener el control de todo lo que ocurre dentro de las instituciones educativas de la localidad. El nombre de la escuela: Ricardo Flores Magón. Considerado el primer anarquista mexicano. Los alumnos han recibido orientación de luchar por lo que les pertenece, no titubean al reclamarle al director de la escuela cuando el grupo no está siendo tratado de forma igualitaria.

El nivel socioeconómico en la localidad es bajo El nivel socioeconómico en la localidad es bajo. Los estudiantes de la telesecundaria tienen pequeñas obligaciones dentro de su familia, desarrolladas mayormente durante el fin de semana y algunas veces por las tardes. En el caso de los varones son: cortar maíz y apoyar en la siembra del café. Las mujeres, por su parte, deben ayudar a preparar las tortillas y en el cuidado de sus hermanos menores.

Los alumnos del tercer grado grupo A son adolescentes que se encuentran conscientes de ello, pues los cambios en su cuerpo y en el trato que sus padres les dan, les han permitido tomar un lugar en la familia y tener ciertas libertades como realizar las tareas fuera de casa (en la biblioteca escolar, en el aula o en casas de sus compañeros), pues en su mayor parte corresponden a trabajos en equipo y buscan espacio elaborar carteles, láminas y grabaciones solicitadas por la profesora. Para los alumnos del tercer grado grupo A, ser adolescentes significa: obligaciones como trabajar, y tener derechos como “decir lo que piensan” y defender lo que creen, esto me ha permitido ayudarles a llevar lo que aprenden a un nivel de reflexión propio del estadio de las operaciones formales, pues han sido capaces de inferir resultados en ciencias, así como realizar un análisis de lo estudiado en historia con las condiciones actuales que atraviesa el país y su comunidad específicamente.

Escuela aislada del contexto en el que se encuentra. El trabajo colegiado se torna difícil, pues predomina la arrogancia en las relaciones entre profesores

NECESIDADES DETECTADAS EN EL PROYECTO DE VIDA ELABORADO POR LOS ALUMNOS RESPUESTAS MÁS FRECUENTES A LA PREGUNTA: ¿CÓMO TE VISUALIZAS DENTRO DE? 3 AÑOS: Cursando el último semestre del COBACH 5 AÑOS: Trabajando fuera de aquí o en el campo (en el caso de los hombres). En estado civil casado y con un hijo (en el caso de las mujeres). 10 AÑOS: Seis alumnos se visualizan solteros dentro de diez años, de los cuales solamente uno se interesó por estudiar la universidad y tener un trabajo estable. OPCIONAL: CONTINUAR De los anteriores, un alumno mencionó “tener un rancho con muchos caballos”, una alumna menciona haber encontrado un “buen hombre” y casarse con él y tener 2 hijos. Un alumno mencionó que en esta etapa de su vida, ya tendrá esposa y tres o cuatro hijos.

NECESIDADES: QUE LOS ALUMNOS NO HAN ESTABLECIDO EN SU PROYECTO DE VIDA CONCLUIR EL BACHILLERATO Y CONTINUAR SUS ESTUDIOS EN LA UNIVERSIDAD. LOS PADRES NO SE INVOLUCRAN EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS. NO EXISTE RELACIÓN ESCUELA – COMUNIDAD. LOS ALUMNOS PRESENTAN DIFICULTAD PARA RECUPERAR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN CIENCIAS I Y CIENCIAS II Y SU APLICACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE CIENCIAS III.

Objeto de estudio: Vinculación de escuela secundaria – bachillerato. Trabajo abordado en la asignatura Ciencias III. Objetivos: Que el 100% de los alumnos que egresen de la escuela telesecundaria se inscriban en el bachillerato.

Reforzar los conocimientos adquiridos por los alumnos en los cursos de Ciencias I Ciencias II mediante prácticas experimentales con ayuda de materiales de laboratorio disponibles en el bachillerato. Que los alumnos desarrollen juicios de valor y reflexión dentro y fuera del aula (al poner en práctica los valores y actitudes puestas en práctica en el aprendizaje de las ciencias), que le permitirán asumir la nueva información que se le presente en las ciencias, adoptando una postura pragmática, llena de dudas que satisfará a través de la formulación de sus propias hipótesis y de la experimentación.

Realizar vinculación escuela – comunidad por medio de feria de ciencias, reuniones con padres de familia y toma de acuerdos para que los jóvenes estudien el bachillerato. Promover el uso de las TIC para llevar a cabo investigaciones de temas de química.

Que los alumnos visualicen la interdisciplinariedad en la educación, y valoren la importancia de la química en su vida diaria.

FECHA ACTIVIDAD GENERAL ACTIVIDAD GRUPAL PARTICIPANTES FEBRERO FERIA DE LA SALUD Y LA NUTRICIÓN PRESENTACIÓN DE TRATAMIENTOS NATURALES PARA EL ACNÉ EQUIPOS CONFORMADOS EN EL TERCER GRADO GRUPO A. EXPECTADORES: ALUMNADO DE LA ESCUELA TELESECUNDARIA. REALIZACIÓN DE EXPERIMENTOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS, MEDICIÓN DE PH DE LÍQUIDOS. ALUMNOS DEL TERCERO A. PROFESORA DEL GRUPO. PROFESOR DE CIENCIAS DEL BACHILLERATO. MARZO FESTIVAL DE DEMOSTRACIÓN DE LO APRENDIDO EXHIBICIÓN DE PROPIEDADES DE LA MATERIA: DENSIDAD, CONCENTRACIÓN, SOLUBILIDAD. EXPLICACIÓN DE LA INFORMACIÓN QUE CONTIENE LA TABLA PERIÓDICA. PADRES DE FAMILIA. ALUMNADO DE LA ESCUELA TELESECUNDARIA. EXPERIMENTACIÓN. USO CORRECTO DEL MICROSCOPIO Y BALANZAS. ABRIL FERIA DEL LIBRO LECTORES INVITADOS. RECOMENDACIÓN DEL LIBRO “EL ALQUIMISTA”. PUESTA EN ESCENA DE UN FRAGMENTO DE “COMO AGUA PARA CHOCOLATE” (PROPIEDADES DEL AZUFRE). DOS LECTORES. ALUMNOS DEL TERCERO A. ELABORACIÓN DE CREMA PARA MANOS, PINTURAS LABIALES.